lunes, 13 de julio de 2009

BUENA CORRIDA DE DOLORES AGUIRRE



PAMPLONA. 11 de julio de 2009 . Un lleno más en los tendidos

toros de Dolores Aguirre de buena presentación y condicion. En general mansos y encastados para:


Serafin Marin ( silencio tras aviso y leves pitos tras aviso)

David Mora ( palmas tras aviso y ovacion con saludos)

Joselillo ( oreja y saludos tras dos avisos)


Asi es, todo el protagonismo de esta tarde tiene que ser para la señora ganadera Dolores Aguirre que ha traido este año a Pamplona una corrida impecable de presentación, encastada y de un interés más que notable. Toros que han puesto emoción en el ruedo y que a más de un torero y subalterno ha puesto de prueba.


Destacó el buen lote de Joselillo que hiceron tercero y sexto. Un tercer toro muy encastado, con mucha fijeza y un tranco excelente que puso emoción en los tendidos y que estuvo por encima del joven de Valladolid. El sexto fue otro gran toro, con clase, mucha largura en la embestida y casta de la buena. Debido al buen juego en general de la corrida, hoy hablaremos toro por toro. Toros que es cierto que tuvieron poco fondo, característica que recordó al toro de antaño, ese de 20 muletazos y a matar. Pero esos pocos muletazos eran con una embestida de escándalo.



El primero de la tarde de nombre “Comadroso” herrado con el 11 de 535 kg era un ejemplar negro bragado meano, muy en tipo de Atanasio, serio y casi veleto. Serafin lo recibió bien con el capote, con temple y limpieza. Tras los dos puyazos David Mora entró en quites por chicuelinas en las que el toro manseó y salió muy suelto. Poco picado fue el toro, que se vino muy arriba en banderillas desarrollando peores condiciones. Brindó al público el torero catalán y empezó mal, sin poder a un toro que ganaba mucho terreno. Un toro exigente y encastado de Dolores Aguirre que cabeceó en varias ocasiones durante las primeras tandas. Llegó mas tarde el acople y una buena tanda por el piton diestro. Desconfiado y mal estuvo al natural donde no paró de perder pasos y espacio Serafín, que se pasó de faena, lo que hizo que el toro se pusiera más complicado. Pinchazo y estocada atravesada. SILENCIO


Saltó el segundo de la tarde. “Caracorto” nº 36, 530 kg. Negro bragado meano, corrido y girón. Alto, delgado, escurrido de carnes y estrechito de sienes. A porta gayola que se fue David Mora. Sobre todo hay que destacar en la tarde de hoy a este PEDAZO DE TORERO. Hoy ha ratificado su gran actuación de Madrid. Mucha valentía, cabeza, muy buen capotero, ganas, ambición, buen corte y muchas formas. Fue arrollado de una manera escalofriante al recibirlo en la puerta de chiqueros y como consecuencia se mareó. El golpe fue tremendo. De nuevo con el capote se le notó muy natural, toreando despacio, con la pata adelante y sacando pecho. Estuvo asentadísimo y muy firme durante toda la tarde el madrileño. De nuevo realizó un quite por verónicas con un empaque y una suavidad exquisita y fue replicado por Joselillo que lo realizó por chicuelinas. El toro se quedó muy entero, poco picado y con movilidad y casta para la muleta. La pena fue que se rajó muy pronto pero antes pudimos ver varias series de toreo del bueno. Comenzó la faena sentado en el estribo y con unas maneras mas que envidiables se fue sacando al toro. Quizas necesitó el toro mas distancias pero estuvo verdaderamente bien. Se pasó un poco de faena ya que el toro acabó parándose en demasía y recibió una fea voltereta sin consecuencias. Saliendose de la suerte mató de un bajonazo que ensució una digna faena. PALMAS


“ BILBATERO” Tendremos que acordarnos y mucho de este gran toro de Dolores Aguirre. Un toro de 550 kg , nº 29 negro bragado y de un trapio impresionante. Un pedazo de toro!!! Muy serio, mucha cabeza, mucho pitón, alto y no precisamente bonito. Musculado, grande y prácticamente veleto. El desarrollo de este toro durante la lidia fue muy ascendente. Comenzó muy suelto, más que sus dos primeros hermanos. Manseó en el caballo donde le dejaron muy enterito y se puso complicado para banderillear, donde apretó. De repente al quedarse solos toro y torero Bilbatero se convirtió completamente. Fijeza, emoción, prontitud, galope del bueno, humillado, con largura …. Buen toro de Dolores Aguirre. Empezó a la altura del toro, con dos muy buenas series por derechazos, dando mucha distancia, dejando lucir al toro y tragando con esta gran embestida, pero le pudo este gran toro de Dolores. Cuando se echó la muleta a la mano izquierda la faena perdió créditos. Despegado, muy en paralelo y tirando hacia afuera al acabar el muletazo. Acabó por debajo del animal. Muy derecho a la hora de matar, buena ejecución aunque la estocada quedó baja. Preciosa muerte de un toro muy encastado que junto a las ultimas morisquetas hizo que consiguiera una OREJA.


El cuarto fue el mas descastado de la corrida, pero es cierto que fue maltratado en varas. “Caracorto” nº 51 de 590 kg. Burraco coletero. Toro de menos seriedad, muy musculado y mejor hecho. Distinto a sus hermanos y menos en tipo. Salió muy acobardado y huyendo de todo. Hasta seis veces entró al caballo, algunas entradas fueron muy largas aunque otras se convirtieron en picotazos. El caso es que el toro sangró muchísimo y llegó a la muleta totalmente acabado. Serafin Marin se desntendió por completo de este toro. No podemos achacarle todas las culpas ya que el toro fue el mas bobalicon y sin opciones de la corrida pero sus maneras y formas no fueron las adecuadas. Estuvo bastante mal con los aceros y obtuvo leves pitos tras la muerte del toro.


De nuevo salía otro “Comadroso” Este toro era mucho mas serio que su tocayo ( que no se quedaba atrás) nº 44, 610 kg negro bragado. Toro cuajado, muy grande, con mucha cara y precioso. Un autentico pavo. De nuevo dio una lección de cómo torear con capote. Tendrá que venir Morante para quitarle pero hasta ahora ha dejado los mejores capotazos de la feria sin ninguna duda. Lances muy sentidos y de gran belleza y unas medias de OLE! Saludó Felix Jesús Rodriguez tras poner un buen par de banderillas. La faena de muleta fue de mas a menos. El toro empezó con una calidad casi perfecta pero acabó rajándose hasta el punto de que se terminó echando. El empiece fue realmente bueno por parte del madrileño, con una colocación muy buena y muletazos de verdad. Podemos destacar dos primeras tandas con mucha ligazón y muy por abajo, obligando al toro muchísimo y pasándoselo cerquita. El toro acometió bien a la franela y la tomó con mucha clase sobre todo por el derecho. De nuevo la colocación de la espada fue mala. Recibió OVACION CON SALUDOS.


Tenía la puerta entreabierta Joselillo y la plaza estaba muy con él. Saltó entonces al ruedo “Cantinillo” negro burraco de 625 kg. Serio pero bonito de hechuras. Salió con motor al capote de Joselillo y se empleó más que sus hermanos en varas, donde empujó y se entregó, pero su condición era de manso lo que le hizo huir de las mismas. Empezó de rodillas el torero y la plaza se volvió loca ( illo illo illo Jo-se-lillo) Muchísimas ganas, ambición de un chaval que quiere llegar a lo más alto. El toro fue muy a más y desarrolló una embestida buena. Con largura, clase y encastada . Buen toro este sexto. Tras varias series de toreo clásico en el cual le fallaron unas cosillas, como echarse el toro hasta atrás, llegaron las morisquetas para calentar más aun al público. Tenía la faena hecha y la oreja prácticamente cortada pero quería cortar las dos. Llegaron los molinetes y llegó también esa fea voltereta y la posterior paliza que le dejaron prácticamente sin aire, pero aun asi el tio siguió y acabó con mas molinetes. La plaza estalló en una premiada ovación. Todo apuntaba que se cortaría la oreja y hasta que pedirían la segunda pero falló con los aceros. Muchos pinchazos y descabellos que impidieron su salida a hombros.


Buena tarde en la que destacó ese BILBATERO y en líneas generales una buena corrida de TOROS. Joselillo un año mas se le escapó la puerta grande por los aceros. Maneras, ganas y buen concepto de un buen torero, David Mora.

No hay comentarios: