domingo, 3 de mayo de 2015

REVOLUCIÓN DE TOREO EN EL 2 DE MAYO




 Foto: Álvaro Marcos.

Faenón de Morenito de Aranda que desoreja al quinto. Puerta Grande para López Simón que cae herido. Ángel Teruel herido en su primero.



Madrid. Plaza de toros de las Ventas.
Corrida Goyesca del 2 de Mayo de 2015
Toros de Montealto para los diestros:
·         Morenito de Aranda: saludos tras aviso, silencio en el que mató por Teruel, DOS OREJAS y saludos desde el tercio. PUERTA GRANDE
·         Ángel Teruel: herido por su primer toro.
·         López Simón: oreja tras aviso y oreja tras aviso. PUERTA GRANDE
Entrada: menos de media plaza.

NOTAS:
Saludó tras parear Luis Carlos Aranda, a pesar de no reunir sus pares.
Saludos exagerados e inmerecidos del mayoral de Montealto al finalizar la corrida. Para nada meritorios. Corrida mansa e incompleta por muy interesante que resultara.

Los toros de Montealto:
·         Primero. “Barrabás” Nº 21 Colorado de 616 kilos ( Leve división)
Enorme y destartalado. Descastado, manso y con poco fondo.
·         Segundo. “Bordador” Nº 55 Castaño de 551 kilos (Silencio)
Manso, con transmisión y orientado por ambos pitones.
·         Tercero. “Durmiente” Nº 49, Colorado de 533 kilos (Ovación)
Manso, encastado y con fondo. Humilló y repitió en la muleta. Ahogado.
·         Cuarto. (Sorteado el 6º) “Lentejuelo”, Nº 65, Castaño de 620 kilos (Palmas)
Grandón y pasado de kilos. Noble y embestidor.
·         Quinto. (Sorteado el 4º ) “Frutero” Nº 58, Castaño de 524 kilos (Ovación)
Manso, encastado y bueno para la muleta. Alegre y pronto por ambos pitones. Sin picar en el segundo encuentro.
·         Sexto. (Sorteado el 5º) “Veraniego” Nº 31 Negro listón salpicado de 598 kilos (Palmas)
Manso, sin entrega y a menos en la muleta. No acabó de romper.

Somos realmente imbéciles si pensamos que no hay toreros capaces de levantar este mundo monótono y repetitivo en el que estamos convirtiendo la tauromaquia. Pasen y vean la tarde del 2 de mayo, pura emoción de cabo a rabo, donde nadie se ha aburrido lo más mínimo. Que tarde más interesante y que grandeza la de esos tres hombres, que en su medida, y salvando las distancias, han glorificado la figura del TORERO.

Y faena para la historia. De las que nunca olvidas, o por lo menos es la sensación que tengo al abandonar la plaza, cuando entre amigos y aficionados recuerdas uno por uno los muletazos enroscados y templados que Morenito de Aranda nos ha regalado. Y te vienes arriba cuando cierras los ojos y recuerdas ese derechazo interminable y rematado que a mitad de faena le enjaretó al bueno de Frutero, toro que regaló embestidas encastadas y alegres al bueno de Burgos.

Faena de dos pelonas indiscutibles, por verdad y enjundia, maestría y rotundidad, refrendadas con una espada algo desprendida quizás. Torero en el empiece por desprecios, mandón en los cites por la diestra, de poder a poder, y con la generosidad de dar metros al toro. Qué importante y que poco valorado está el citar desde las lejanías, adelantando los muslos y dejándote casi arrollar por el animal de más de media tonelada. Y Jesús lo hizo, en numerosas ocasiones, cargando la suerte, embarcando y quedándose en el sitio para ligar con el siguiente. Sumen a todo esto los rematadísimos pases de pecho, al hombro contrario y obligando al cornúpeta a girar sobre su eje. Fantástico. Llegaría entonces el derechazo eterno, y después el cierre artista, componiendo y cerrando al bicho de la forma más torera posible, con trincheras y el de pecho. Estocada arriba y rotunda Puerta Grande en Madrid.

Y es que la tarde de Morenito fue muy completa, porque ya le vimos tremendamente bien con el mulo primero, de 616 kilos, soso y aburrido. Ejecutó a la perfección la faena, en el sitio y con mando en todo momento, sabiendo la distancia que requería Barrabás, que en ocasiones cruzó la mirada en busca del diestro. Concepto puro y recompensa de Las Ventas, que como acostumbra últimamente tuvo demasiados invitados a la fiesta.

Y el peor enemigo que tuvo Lopez Simón aparte de sus toros fue la rotundidad en el toreo de Morenito. Si no llegamos a ver esa faena en estos momentos estaríamos hablando sin parar del madrileño, que con casta y cojones, muchos cojones, arrancó una oreja de cada uno de sus toros. Porque el toreo mueve emociones, y la imagen de ese tio con el muslo partido y con una cojera preocupante pidiendo la salida de su segundo toro fue cuanto menos conmovedora. Fuera de juicios y orejas, justicia o regalo, la tarde de López Simón ha sido para enmarcar y recompensar. Y no solo fueron volteretas y dramas, también toreó con ceñimiento y verticalidad al buen tercero, de repetida y humillada embestida. Muy torero en su inicio a los medios, genuflexo y templado, y elegante en sus dos primeras tandas de derechazos, de gran calado en el tendido. Comenzó a vislumbrar el triunfo antes de tiempo, y se atacó de tal manera que frenó al toro, sin dar pausa entre tanda y tanda, y quedándose algo encimista a partir del segundo cite por ambos pitones. No fue rotunda la faena, que decayó entre tantos enganchones al final de la misma. La cogida vendría en la suerte suprema, cayendo en la cara del toro y corneándole por el muslo izquierdo de malas formas. La hombría y afán de superación con la muerte encastada del toro acabaron por calentar los tendidos, que pidieron de forma mayoritaria la oreja.

Parecía increíble que pudiera permanecer más segundos en el ruedo, pero ante el asombro de todos y la disconformidad de muchos, tiró para delante y, cambiando el orden de salida, optó por enfrentarse al segundo de su lote, un enorme y castaño Montealto, de noble y boyante embestida. Aún dolorido y lastimado quiso gustarse con el capote, y sin pensárselo empezó por estaturarios su faena, que tuvo más emoción que contenido. Meritorias todas y cada una de las fases del trasteo, siempre condicionado por el estado físico de Alberto, que nunca se miró los muslos. Varios derechazos meritorios y un estoconazo hasta la bola, que hicieron que Justo Polo sacara el pañuelo ante la avalancha de moqueros que invadían los tendidos. Puerta Grande y camino a enfermería.

La suerte no cayó en manos de Ángel Teruel, que estaba firmando sin duda su mejor actuación en Madrid, ante un complicado y mirón toro de Agustín Montes. Fácil en las chicuelinas al primero y siempre muy meticuloso en sus formas, dando el medio pecho y ganando el paso que requería el animal. Cogida que llegó cuando la faena comenzaba a apuntar alto, sobre el pitón izquierdo y con una de tantas coladas que dio este Bordador, certero y preciso.

Estos dos percances hicieron que Morenito tuviera que estoquear hasta cuatro toros. Acabó fácil con el segundo y tuvo buenos pasajes con el cierraplaza, aunque todos seguíamos pensando en esa faena al quinto, que difícilmente se iba del ambiente.

En el aspecto ganadero apuntar la variedad y el interés de todos los toros, que no doblaron ni una sola mano y que llevaron la emoción, transmisión y peligro, que todo toro de lidia debe tener. Mansearon en líneas generales y llegaron a la muleta con alegría, prontitud y ciertas complicaciones. Tercero y quinto fueron toros de importantes embestidas. Bravo, ninguno.

Se abría así tras 24 años la Puerta Grande para dos matadores en una misma tarde. Una pena que la foto no ratifique el premio conseguido por Alberto López Simón, al que seguro y a pesar de la herida, le va a costar olvidar el 2 de Mayo de 2015.


Un saludo
Borja González



Partes médicos.

Parte médico de Ángel Teruel: Herida por asta de toro en tercio proximal cara anterior muslo izquierdo, con una trayectoria de 20 centrímetros, que contusiona paquete femoral y produce destrozos en músculos aductores, con orificio de salida bajo espina ilíaca antero-superior izquierda. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros. Trasladado al hospital San Francisco de Asís a cargo de la Fraternidad. Fdo. Dr. García Padrós.
Parte médico de López Simón: Herida por asta de toro en tercio inferior cara posterior muslo derecho con dos trayectorias, una descendente de 10 centímetros, que alcanza hasta cara posterior de rodilla contusionando paquete vásculo nervioso poplíteo, y otra ascendente de 25 centímetros que produce destrozos en músculo isquiotibiales y contusiona nervio ciático. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros siendo trasladado al hospital San Francisco de Asís a cargo de la Fraternidad. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Fdo. Dr. García Padrós.



No hay comentarios: