jueves, 7 de junio de 2012

CRÓNICA DE LAS DOS PUERTAS "grandes" (David Mora y Talavante)



La feria inventada por el tripartito no ha podido empezar mejor. Seguro que están contentísimos de que tras el fiasco total de San Isidro las cosas empiecen a rodar y la llave de la Puerta de Madrid no pare de forma diaria.

¿Quién se cree esta pantomima?

De nuevo sale a la luz el tema de la Puerta Grande con dos orejas en un toro y de nuevo es un tema que vuelvo a apoyar. Es indigno que los toreros de hoy en día y más aun con la situación tan benevolente de la afición, el descaste de todas las ganaderías y el toreo moderno que se practica tengan tal facilidad para salir por la Puerta que tanto sufrimiento, sudor y lágrimas ha costado a decenas de toreros a lo largo de la historia de Las Ventas.

¿Qué dirán algunos al ver las puertas grandes que hemos vivido en estos dos días? ¿Qué pensará Viti, Rincón, Bienvenida o Esplá al ver los novillejos que le han caído a Talavante en suerte? ¿Qué pensarán otros como Castaño, Robleño, Rafaelillo, que día a día se parten la cara con torazos encastados y fieros en lidias casi imposibles y que no obtienen el mismo reconocimiento?

Lo que más me molesta es la desaparición de premios tan preciados como la VUELTA AL RUEDO. Parece que ese término medio entre las palmas y la oreja poco a poco está desapareciento, sustituyendose como la consolación si no te dan la oreja. Estas 4 orejas casi en su totalidad se podrian haber quedado en vuelta al ruedo.

Analicemos las dos puertas “grandes”




DAVID MORA CORTA  DOS OREJAS Y SALE POR LA PUERTA GRANDE CON FUERTES PROTESTAS. RESULTA DOS VECES VOLTEADO Y POR DEBAJO DE SU PRIMER ANIMAL   

 
                     Foto: David Mora se tiró a por todas ante el sexto, resultando volteado

Primero nos vamos a la que abrió David Mora en la primera de la feria inventada ésta que no tiene ni pies ni cabeza.

Plaza de toros de Las Ventas.
1ª de la feria Arte y Cultura
Entrada: Más de media plaza.
Toros de Valdefresno para los diestros:
·         Curro Diaz : división al saludar y silencio.
·         Cesar Jimenez: silencio en ambos.
·         David Mora: oreja protestada y oreja. PUERTA GRANDE

Comenzaba la feria del Arte y La Cultura y lo hacía con una entrada patética y ridícula de media plaza. ¿A qué viene esto señores? Queremos San Isidro completo y menos payasadas.

Valdefresno echó una corrida con poco fondo, mansa, descastada y noble para la muleta. Destacando la pelea del primero en varas y el fondo de clase de ese “Bilanero” que hizo tercero, ovacionado de forma excesiva en su arrastre.
Detalles de los toros lidiados:
·         Primero. “Molinero” (empleandose en el caballo y reservón) Silencio
·         Segundo. “Campano” (Noble y manso) Silencio
·         Tercero. “Bilanero” (noble, poco picado y con fondo. Muy flojo) Palmas
·         Cuarto. “Bilanero” (inválido y descastado) Silencio
·         Quinto. “Mariposero” (Manso, soso y descastado) Silencio
·         Sexto “Langosto” (Muy manso y rajado. Sin picar) Silencio

Era 5 de junio y ya son varios los años que se ha abierto la Puerta Grande en una fecha como la señalada. Mejor no comparamos algunas como las de José Tomas o Luis Francisco Esplá por no dejar la producida este año a la altura del betún. Las diferencias son abismales.

Cortó una oreja de cada toro Mora para finalmente salir en hombros hacia la calle Alcalá entre las protestas de un sector más amplio de lo esperado.
Penosa fue la de su primero, por estar por debajo del animal, realizar un toreo despegado, picotero y “sacaculo”, con un tempo siempre acelerado. Me da rabia hablar de este torero asi pero las formas y manías que está cogiendo de un año para aca son muy preocupantes.
Fue volteado en el quite por chicuelas al segundo y casi desgraciado en el recibo del tercero, cuando tras una zancadilla de Bilanero se quedó rodillas en tierra en la cara del bicho. Meritorio, increíble y estupendo como salió de aquella situación, con una larga afarolada y varios pases sentidos a una mano, sin inmutarse y poniendo la plaza patas arribas.
Buenos fueron los capotazos para poner al toro en suerte y buena la lidia que le dieron al animalejo, que fue protestado por su falta de fuerzas.
Comenzaría entonces la faena por derechazos desde fuera, muy fuera, sacando culo, colocándose de forma totalmente paralela y sin el temple que el animal hubiera agradecido. Por los continuos tirones Bilanero dobló las manos en ocasiones, pero eso no influyó en el público festivalero para la petición (minoritaria) de oreja tras una estocada algo baja. Lo preocupante de todo es saber que David Mora estuvo por debajo y por momentos desbordado por un Valdefresno cuasi inválido y de nobleza suprema. Ahora cataloguen si la oreja era justa.

Estuvo mejor con el sexto aunque le costara horrores verle los terrenos y dominar al manso. Se fue sin picar en varas y no pudo gustarse del todo con el capote tras sus continuas espantadas. Lo más compacto de la faena llegó en el tercio de chiqueros, cuando se la dejó en la cara y le ligó varios derechazos y un redondo en natural por el que cabía el mismísimo AVE Madrid-Sevilla. La estocada algo más arriba con voltereta incluida calentó a los tendidos, los cuales pidieron con más fuerza la oreja que le permitía abrir su primera y ridícula Puerta Grande de Madrid.

David sabe que no ha sido rotunda y por ello se paró durante la vuelta al ruedo delante de un sector de la plaza y pidió disculpas, los pitos eran bastante sonoros.  Ese gesto sonó a “Se que no es de puerta grande” y le honra.

Antes Curro Diaz realizaría lo más destacado con el primero, en dos tandas muy sentidas, desmayadas, de mano baja y templadas ante una embestida casi perfecta del valdefresno, que duró un soplido tras una fuerte pelea en varas. Fueron dos tandas que calaron fuerte en Madrid, pero la faena se diluyó al instante. Recibió división al saludar tras pasaportar al bicho de un pinchazo y un bajonazo algo cruel.
El cuarto aburrió y Curro no estuvo lo aseado que le hubiera gustado.

Cesar Jimenez se mostró dubitativo con el segundo de la tarde, un animal que manseó pero desarrolló casta en la muleta. Las dos coladas al subalterno hicieron que el de Fuenlabrada tomara precauciones excesivas antes de tiempo. Quiso y corrió bien la mano por la zurda, aunque siempre con la figura muy artificial y sin ceñimiento alguno. Con el quinto las oportunidades se esfumaron tras ser éste un animal manso, descastado y sin ningún tipo de transmisión. Debió abreviar.

Y con esto salió el mostoleño hacia Alcalá, cumpliéndose un sueño por el que apostaba y ha merecido todo este tiempo. Las formas y rotundidad de la Puerta Grande sin duda no pasarán a la historia.





ALEJANDRO TALAVANTE ARREA Y CORTA UNA OREJA A CADA TORO PARA LLEVARSE UNA PUERTA GRANDE BARATA, REALIZANDO EL TOREO MODERNO SIN TOROS.   
                                    Foto: Talavante ante su terciado primero. Buen natural
 
Plaza de toros de Las Ventas.
2ª de la feria de Arte y Cultura.
Entrada: Lleno de “no hay billetes”
Toros de Nuñez del Cuvillo y Victoriano del Rio (3º y 4º) para:
·         Morante de la Puebla: silencio y bronca.
·         Jose María Manzanares: silencio en ambos.
·         Alejandro Talavante: oreja protestada y oreja. PUERTA GRANDE

Desde aquí le pregunto al señor propietario de la ganadería de Cuvillo ¿De qué narices se queja? ¿Por qué insinúa que le han echado para atrás una corrida de Madrid? Déjeme que me ria en su cara. Solo le pedimos un poco de respeto y que tenga la suficiente vergüenza como para ni aparecer por esta plaza en el año próximo.

Hasta 12 toros había ayer en chiqueros de este señor y hoy se han vuelto a lidiar cuatro toritos impresentables, terciados, astifinos pero sin seriedad alguna para esta plaza. No se merece volver a venir y espero aunque sé que no será así que se quede fuera de la temporada venteña al año que viene. Todos bajos de casta, sin una pizca de bravura. Una auténtica vergüenza.

Estos fueron :
·         Primero: “Centella”: (Aceptable, noble y empleado en varas) Silencio
·         Segundo: “Lírico” (Impresentable. Bobalicón) Silencio
·         Tercero de V.Del Rio: “Esmerado” (Bajo de trapío, noble y flojo) Palmas
·         Cuarto de V.Del Rio: “Enamorado” (No lo vimos) División
·         Quinto: “Encumbrado” (Impresentable, sin picar, bobo y descastado) Silencio
·         Sexto: “Ventanero” (Manso, de baja presencia y descastado) Silencio


Una charlotada que se veía venir desde el mismo día que anunciaron el cartel. Volvieron las figuras, volvió el toro light, el impresentable, el de poco cuajo y nula cara. Volvieron los palmeros, los moqueros en el bolsillo, los perfumes y las flores, los llenos con reventa por las nubes… y el nulo espectáculo.

Y es que el aficionado que acude durante toda la temporada a Las Ventas tiembla ante tal avalancha, porque si de algo estamos seguros es de la decadencia en cuanto a exigencia de la afición taurina. Hoy hemos vuelto a ver aplausos por pares a toro pasado, ovaciones a animalejos sin picar, tandas enganchadas, muletazos  ventajistas, tercio de varas ausentes… ¿Qué gana la fiesta con esto?

Como no podía ser de otra manera tuvo que haber Puerta Grande y en este caso cayó en manos de Alejandro Talavante, uno de los predilectos de Madrid, al que parecen no recriminar tras el toreo moderno, de pierna descargada, populista y por momentos ventajista que nos lleva acostumbrando desde hace un tiempo. Hoy se le recriminó a Manzanares lo mismo que realizó poco después el señor Alejandro.

La verdad que no estuvo del todo mal aunque para nada me gustaran sus faenas. A ambas les faltó el ingrediente principal, UN TORO.

Su primero fue un marmolillo de nombre “Esmerado” castaño, del hierro de Victoriano del Rio, que sin picar llegó a la muleta con recorrido, nobleza y dejándose, pronto y obedeciendo a donde le llevara Alejandro. Empiece explosivo, primeras tandas de naturales en línea, con el muñequeo tan característico y a la vez bello de Alejandro, tirando del bicho a media altura y cerrando de forma variada, que si trinchera por aquí, de pecho por allá…todo muy bonito, limpio y como lo quieran ver pero con un nivel de transmisión y emoción de menos uno. No me llegó a transmitir absolutamente nada, con esas embestidas tan racanas y ovejunas de Esmerado. ¿Qué mérito tiene torear a esas babosas?  La estocada cayó arriba con una perfecta ejecución y aun asi la oreja fue protestada. Toreo fundamental hubo cero.

Me gustó más con el sexto, porque se inventó por completo la faena. “Ventanero” fue un animalejo avacado, degollado, sin morrillo, escurrido y como era de esperar pitado de salida. Ya se podía parecer un poco al castaño de Sebastian Castella en otoño. La lidia fue puro trámite y el trato de Talavante en la muleta fue digno de admirar. Le consintió lo inconsentible, con la mano siempre a media altura, algo más bajo en los naturales, sin rematar por bajo y en la cadera para no obligar al bichejo, que no andaba sobrado de fuerzas. Calentó a los tendidos con el redondo y un buen cambio de mano y volvió a matar por arriba para llevarse otra orejita madrileña. Hubo momentos más destacables en este sexto.

Morante dejó un buen sabor de boca en el quite por chicuelinas al cuarto, sentidas, enroscadas, totalmente embarcadas y reunidas. Una obra de arte que sabe a poco tras lo vivido en sus dos toros. Déjense de pamplinas de arte y piensen en la tomadura de pelo que dia a día nos quieren vender los “toreros artistas”, llevándose un pastizal por intentar ponerse ante animales que valen un pastón y por el que paga la afición. Oiga, si quiere hacer una “espantá” hágalo en una encerrona, pero no una corrida de toros donde no solo pago por usted. Dio la casualidad que le molestó el viento y la condición de sus toros no fue la mejor para su concepto. Al carajo, vale ya de excusas. Aun asi se llevó sus “olés güenos” de los aférrimos que jalearon muletazos enganchados, en línea y con un toreo perfilero y descargado.

Jose María Manzanares sale muy lastimado de esta feria y esta plaza. El toreo “güeno, bonito y despacioso” que iba mostrando por las plazas de España se ha visto chocado y reivindicado por la afición de Madrid, que en ningún momento permitió que descargase la suerte, retrasara la pierna o metiera el pico; algo muy común en las faenas de rabo e indultos del alicantino. Y es que cuando hay que ponerse a TOREAR uno se pone nervioso y no sabe lo que hacer, y es lo que le ha pasado hoy al presi del G-10.
Sin duda es la tarde que más vulgar y apático le he visto, con latigazos en la muleta, incontables enganchones, destemplado en todo momento, sin coger nunca los terrenos y los espacios a sus dos toros… totalmente perdido. Eso si, con un cañon por espada. Que barbaridad y que buena mano tiene para eso.
Y esto ha sido todo por hoy. Seguramente mañana al paso que llevamos veremos otra puerta grande del Cid o un indulto. Ya saben… esto es lo quieren “Arte y cultura”. Eso si, de toros ni hablen.







___________________________________________________________________________________

Mañana al no televisar la corrida de toros podréis seguirlo al momento a través de nuestro twitter @castaybravura con nuestros comentarios más objetivos posibles.
El cartel: Toros del Puerto de San Lorenzo (viene bastante ofensiva) para Manuel Jesús “El Cid”, Daniel Luque y Thomas Duffau



Un saludo
Borja Gonzalez






2 comentarios:

Anónimo dijo...

no se puede consentir estas dos puertas grandes en las ventas.Poco a poco nos vamos a cargar la exigencia de esta plaza.Esta bien que se le recrimine a manzanares torear con la pierna retrasada!porque es descarado verselo hacer y verle como torear sin cruzarse pero hay que medir a todos los toreros igual.Hoy talavante a aplicado la misma tauromaquia barata de pierna retrasada y aun peor ya que mientras manzanares tiene empaque y gusto este es UN PEGAPASES vulgar como el solo.Solo sabe que dar trapazos y mas trapazos sin ningun temple!que es eso de irse a los medios a dar muletazos a toda pastilla??por dios!!este chico esta sobrevalorado y lo unico que es es un PESAO!
Lo de mora es muy preocupante como decian ya que era un torero con un gusto especial que se esta dejando llevar por los derroretos del descargar la suerte por costumbre en muleta y capote..SACAR EL CULO PA FUERA PA torear ""CULON"y torear sin ningun tipo de clase,gusto..
MADRID NO DEBE CONSENTIR ESTO EH?y si los del 7 pitan lo que tendrian que hacer es ponerse de pie y ponerse a abuchear!!
Lo mejor que he visto en toda la feria a sido hoy a morante pegarle un natural a su segundo toro de una belleza desorvitada..TORERAZO!

Anónimo dijo...

Sólo puntualizar dos cositas. No estoy de acuerdo en decir que a Talavante se le consintió lo que antes se protestó a Manzanares. El toreo de Talavante nada tiene que ver con el alicantino, cuestión de distancias y colocación. Es como comparar el día con la noche, aunque el día esté nuboso...

Tampoco estoy de acuerdo en decir que Talavante se inventó la faena del sexto. Sencillamente no pudo haber toreo porque ese toro estaba para entrar a matar después de las banderillas, no tenía fuerza ninguna. Si empezamos a dar mérito a mantener en pie a inválidos mal va el asunto. Yo pensé que el toreo era sinónimo de someter, dominar, poder... no de cuidar, mimar, o consentir. No hubo ni un solo muletazo de mano baja sencillamente porque el toro no lo aguantaba como se vio tras el recibo por estatuarios. Si premiamos este tipo de faenas estamos avalando la existencia de un toro noble, bobo (hasta ahí puedo llegar) y sin fuerza suficiente para soportar una mínima exigencia en la lidia (por ahí sí que no paso).

Saludos
J.Carlos