sábado, 2 de junio de 2012

ESCOLAR, BALTASAR Y CUADRI (Breves reseñas sobre la última semana S.Isidro)






               Foto: "PISTOLERO" de Baltasar Ibán. Posiblemente el toro de la feria.


BUENA CORRIDA DE CUADRI, PICANTE DE ESCOLAR Y DOS IBANES DE TRIUNFO.


Ya con un poco más de tiempo y menos estudios me dejo caer de nuevo por aquí para comentaros la última parte de este pésimo San Isidro.

Por encima comentaré lo menos destacado.

Primero el duelo entre Mendoza y Ventura. No tengo ni idea de rejones, pero estos señores siguen dando espectáculo y llenando plazas.

Por otro lado las dos novilladas
Fuerte y encastada la de Fuente Ymbro, con tres novilleros dispuestos pero que no supieron aprovechar el complicado material.  
Más toreable y boyantil la de Guadaira, con clase y triunfo gordo. De todos los novilleros únicamente destacar a Gómez del Pilar.  Tuvo en su mano ponerse en la cima del segundo escalafón pero la espada le privó de lo que podían haber sido tres orejas. Me gustó por momentos, arrastrando la zocata, pero le vi algo acelerado y ventajista. De todas formas, tremenda la progresión en el último año.Su faena al quinto es de lo más destacado de la feria. ¡Que clase tuvo el animal!

Poco destacable fue la corrida o novillada de Las Ramblas. Floja, descastada, mal presentada y aburrida. Ambición de Perera, mala tarde (una más) de Fandi y despedida con almohadillazos con corte de coleta para Aparicio que se lo lleva calentito este San Isidro. Vergonzoso.

El martes debemos destacar lo que puede ser el momento más emocionante de la feria. Tito Sandoval en el caballo, Adalid con los palos, Castaño de lidiador y un Madrid entregado. Ocurrió en el sexto de la tarde, el único de ciertas posibilidades de Carriquiri, que manseó de lo lindo pero que fue con garbo y transmisión al peto. Grandiosa suerte de varas y Madrid en pie. El animal fue despedido con injustas palmas. Vuelta al ruedo merecidísima para Javier que revolución aquella tarde con algo tan simple y tan precioso como EL TERCIO DE VARAS.
Frascuelo y Garibay las vieron venir.

Por último hablaremos de 3 corridas de toros de un interés supremo. Iremos de menos a más, como las buenas faenas y hablaremos simplemente de los 6 toros lidiados. Los verdaderos protagonistas de la fiesta.





3º CORRIDA DE JOSÉ ESCOLAR GIL


             Foto: "Corredor" lidiado en 4º lugar. Buen toro de Escolar.

En tercer lugar colocaría a la vacada de José Escolar Gil lidiada el jueves 31 de mayo. Corrida muy ofensiva, escurrida, suelta de carnes, con picante, variada y encastada. La faltó motor en el caballo y entrega en la muleta. No me convenció del todo.
Sin duda tenemos que destacar la labor del madrileño Fernando Robleño. Valentísimo con sus dos toros, los más complicados de la tarde. A mi parecer desacertado en los terrenos de su primero y resolutivo con el orientado y peligrosísimo quinto. Un toro con muchísimo poder y fiereza.
Chaves por debajo de su lote, el de más opciones y Lázaro sin oficio ante el lote más simple.
Los toros:
·         Primero. “MajitoI”: Entipado, largo y serio. Empleandose en varas y mal lidiado. Lopez Chaves dudó y nos quedamos sin ver al animal, que tonto no era. Recorrido corto pero atendiendo a los toques bruscos y despegados del salmantino.

·         Segundo. “Palomito”: Palmas de salida y en su arrastre. Un pedazo de toro, escurrido de atrás, ligero de carnes, con cara rata y una cabeza impresionante. Tomó bien sus varas, para mi una tercera más abierto hubiera sido de lujo. Se aquerenció en tablas ya en banderillas y Robleño se empeó en sacárselo a los medios, cuando el toro reculaba y le pedía la doble raya. Se equivocó a mi parecer ante un toro con muchísimo que torear, complicado, con peligro y encastado hasta decir basta.

·         Tercero. “Confitero”: Lesionado de manos. Se mantuvo en pie por la casta que tuvo. Julio debió devolver al inválido. Más basto de la corrida.

·         Cuarto. “Corredor”: Palmas de salida. Un torazo, de hechuras perfectas, cuajado de cabo a rabo y con los pitones bien puestos. Noble y con menos fiereza en los inicios, con clase en varas, donde no empujó en demasia, con dos varazos de ley y a más en la muleta. Humilló y fue largo por ambos pitones. Muy por encima de un Domingo perdido de nuevo en el ruedo venteño. El animal miraba pero acudía con franqueza a los toques. Se fue sin TOREAR.

·         Quinto. “Cariñoso IV”. Palmas de salida. Animal muy ofensivo, con unas perchas de película de miedo. Entipadísimo, hocico de rata, degollado, fino y escurrido. Tres varas tomó el galán y otras tres hubiera aguantado. Encastadísimo y fiero, orientado en la muleta y buscando las cosquillas. ¿Quien decía que Madrid quería kilos y mastodontes? Ojito al trapio de ese bicho

·         Sexto. “Ventolero”: Para mi fue un toro deslucido y algo soso. Pelea en varas normalita, cara arriba en banderillas y sosote en la muleta, con nobleza aunque sin remate de embestida, saliendo distraido en ocasiones y con la cara a media altura. Tuvo sus muletazos.







2º CORRIDA DE BALTASAR IBÁN.



                            Foto: "Pistolero" quiso todo por bajo. Un bravo toro de Iban.

 
Sorprendió para bien la lidiada el domingo pasado. Una corrida bastante completa de los toros del Escorial que causó una grata satisfacción en los tendidos. En ella destacaron claramente dos toros, segundo y tercero.
La terna estuvo muy por debajo de la corrida, que tuvo orejas para cortar y cortijos que regalar. Se la pegó duro en varas pero ninguno de ellos dobló una mano. Término medio entre el torismo y torerismo, una mezcla cuasi perfecta que agradó a la afición.
Las cuadrillas taparon muchísimo a los toros, no nos dejaron verla en el caballo y tan solo Pinar lució por momentos a su primero, algo que es de agradecer. ¿Qué hubiera pasado si las cosas se hacen bien?

Los toros:
·         Primero: “Lastimoso” Bravo en el caballo y amasacrado por el varilarguero en dos varas terroríficas. Se vino a menos en la muleta como era de esperar con un Espínola aburrido hasta decir basta.

·         Segundo: “Pistolero”. Candidato al mejor toro de la feria y fuertemente ovacionado en su arrastre. Muy completo. Bajo y entipado, codicioso en el capote, bravo en varas y con recorrido y buena condición por ambos pitones. Se me quedará en la cabeza por mucho tiempo como humillaba cuando galopaba, descolgando aún sin llegar al embroque. Un lujo de animal.

·         Tercero: “Camarito”. Toro castaño y bien presentado que tuvo un importante final de lidia. Manseó en el caballo pero fue muy pronto, encastado y codicioso en la muleta de Ruben Pinar, que nos dejó ver al toro pero que no estuvo a la altura de las circunstancias. Ovación en el arrastre.

·         Cuarto: “Ruiseñor”. Otro toro bueno de Baltasar Ibán. Acucharado de cuerna, muy serio y con una fijeza tremenda. Noble y boyante en la muleta, empleándose en varas y apagado tras un duro trance con el varilarguero. Palmas.

·         Quinto: “Asustado”. Palmas de salida por la estampa de toro antiguo. Castaño albardado, astifino y con seriedad. Se empleó en el caballo pero resultó descastado y deslucido en lo posterior. Muy a menos.

·         Sexto: “Camarino”. El peor de la corrida. Parado, sin transmisión, soso y sin casta. 





1º CORRIDA DE CELESTINO CUADRI

                                   
                              Foto: Importante toro de cuadri este "Pesador", todo un galán.

Sin duda es la principal candidata a llevarse los premios por completa, exigente y del gusto madrileño.
Una corrida muy seria, con muchísimo cuajo, interesante en su totalidad, con dos toros de triunfo, otro más bravo y espectacular en el caballo, otro fiero y complicado… una CORRIDA DE TOROS
Al terminar el festejo se obligó a saludar al mayoral una parte de la plaza. Todos sabemos, o yo al menos lo pienso, que quizás fue algo excesivo, pero debe premiarse la crianza de TOROS en los tiempos que corremos.
Es normal que Madrid se ilusionara con esta vacada y esta corrida tras las tardes de sopor que llevamos, lidiándose auténticas BORREGADAS. Ya es hora que se premie y reconozca a los ganaderos que crían lo que ha sido siempre un TORO BRAVO.
A la corrida le faltó un Frijonero, Reservón o Podador. Un toro completo que pusiera aquello patas arriba. Por lo demás poco que reprochar.
Castaño estuvo dispuesto y fue una pena su percance, ya que hubiera sido un lujo volver a revivir el tercio de varas con el gran Tito Sandoval. Rafaelillo no estuvo en la tarde de ayer y Bolivar creo que fue duramente exigido con un lote de triunfo. Estuvo mal, cierto, pero dejó ver sus toros, dándoles distancia y medios. Aun asi tuvo que redondear y TOREAR.

Los toros de Cuadri:
·         Primero. “Muñeco”. Para mi podría haber sido el toro de la feria si no se le hubiera reventado en tres varas nunca vistas. Un señor toro, con una badana espectacular, cuajo y rostro de seriedad. Bravo en el caballo con tres entradas en largo, arreando en banderillas y apagado y a la vez ahogado en la muleta de Rafael. Aun asi se fue con palmas del ruedo. Una pena no haberle visto en plenitud.

·         Segundo. “Aragonés”. Abierto de pitones, muy en “cuadri”, encastado y fiero. Complicada su lidia y entregándose por momentos cuando se le mandaba en la muleta. Una pena que Castaño no tuviera facultades tras la cogida ya que hubiera sido una bonita pelea. Por el izquierdo iba largo. Palmas.

·         Tercero. “Camarote”. Buen toro. Protestó y recibió poca tralla en el caballo pero llegó con transmisión , hondura y mucho motor a la muleta firme aunque picotera de Bolivar. Humillador, largo por ambos pitones, planeando en ocasiones por el derecho, mirando pero acudiendo con franqueza a los toques. Ovacionado en el arrastre.

·         Cuarto. “Huelvano”. Un tren de mercancías de lo largo y hondo que era. Fue el peor de la corrida, protestando con la cara alta en las dos entradas al caballo, recortando y quedándose corto por ambos pitones. Debemos decir que la lidia de Rafaelillo le hizo peor aún.  División.

·         Quinto. “Pesador” : Impecable de presentación y por ello ovacionado.Quizás el de mas triunfo. Apretando en varas a media altura, como una fiera en banderillas y con muchísimo que torear en la muleta. Toro para gustarse, someter, bajarle la mano y TOREAR. Bolivar estuvo más firme que con su primero, pero no cuajó tandas rotundas. Más que muletazos parecían banderazos y ese toro no merecía dicho trato. Fuerte ovación en el arrastre.

·         Sexto. “Maño” Cerró la corrida. Salió como una bala de chiqueros con una atronadora ovación por su presencia en Madrid. Bien en varas y con posibilidades en la muleta, algo más noblote que sus hermanos. El izquierdo tenía mucho más que torear. Con este definitivamente no me gustó nada Rafaelillo.



Y ahora partimos para la plaza para ver la última corrida de la feria. Toros de Adolfo Martín para Jose Luis Moreno, Bautista e Ivan Fandiño
Suerte!

Un saludo
Borja González.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Decir que los "escurridos" toros de Escolar respondieron perfectamente al tipo de su encaste Albaserrada. Los toros estaban perfectamente rematados.
Ese Pesador de Cuadri fue de lo más fuera de tipo de la corrida, grandón como sus hermanos pero sin las hechuras típicas.

raul dijo...

Te quiero transmitir mi enhorabuena por tus cronicas. Da gusto ver alguien que pone lo que de verdad ve y no se deja vender por el taurinismo.

Un saludo y a seguir asi

castaybravura dijo...

Para anónimo comentar que la corrida estuvo bien presentada, fuerte pero escurrida, siendo una caracteristica tipica de este encaste.

Raul gracias por leernos y por valorar lo hecho. Espero poder escribir por mucho tiempo en este blog sin tapaderas ni mentiras, siempre con la verdad por delante. Un saludo.