viernes, 8 de junio de 2012

DIGNO LUQUE AUNQUE CON LA PATA "PA ATRAS" (Crónica 3ª Arte y Cultura)



                                    Foto: Asi de bien toreó Daniel Luque a su primero.





Plaza de toros de “Las Ventas”.
3ª de la feria “Arte y Cultura”. Entrada: dos tercios.
Toros del Puerto de San Lorenzo para:
·         Manuel Jesús “El Cid”: silencio y pitos.
·         Daniel Luque: oreja y saludos
·         Tomas Duffau: saludos tras aviso y silencio.

Cuando decía hace unos años que el de Gerena tenía dos caras no me equivocaba lo más mínimo. Hoy por suerte trajo la buena, la que gustó de novillero en esta plaza, la que volcó Bilbao en temporadas pasadas, la que esperan con ansia en Sevilla. Hoy Luque vino a triunfar y se llevó el reconocimiento de una plaza que días atrás le había criticado de lo lindo por su actuación fría, ventajista y aburrida ante toros de Cuvillo.

Vimos la cara artista, sentida, templada y diferente, huyendo del Luque pegapases, vulgar, pesado y hasta horrendo que tardes y tardes nos ha acompañado. ¿Quién apostaba hoy por este lado bueno del sevillano? Ya os digo yo que muy poquita gente.

Me pregunto el por qué no sale asi todos los días y se deja de tantas memeces, de toreo espatarrado y artificial, picotero y hacia las afueras, citando siempre desde el fuera de cacho… Hoy has visto Sr Daniel como cuando uno se pone Madrid se rinde. Podía haber sido mucho más fuerte y rotundo si se hubiera cargado la suerte, si se hubiera adelantado la pierna de salida y se hubiera rematado el muletazo detrás de la cadera. Ahí se hubiera visto el punto fuerte de Madrid y a punto estuvo de conseguirlo. Pero como de toreo moderno va la cosa… Parece que no volveremos a ver toreo verdadero en esta plaza. Fandiño hizo el intento y poco más.

La corrida del Puerto ayudó a medias. Seis toros bien presentados, desiguales de hechuras y muy diferentes en cuanto a cara y seriedad de las mismas. Un galán el cuarto y excesivamente cómodo el quinto o segundo. Empleándose en varas la primera parte, manseando de salida la segunda. Flojos en general, bajitos de casta y sobrepesados en boyantía. Hemos visto muchas mejores corridas del Puerto, con más motor y picante, con más fuerza y casta… lo de hoy fue muy asequible por no decir aborregada.

·         Primero “Carafeo” (Empleandose en varas y a más en la muleta. Muy flojo) División.
·         Segundo “Velosico I” (Inválido y nobletón) Silencio.
·         Tercero “Velosico II” (Noble y con calidad en la embestida) Palmas
·         Cuarto “Burganoso” (Un galán. Manso y a la defensiva) Silencio
·         Quinto “Macarito” (Manso y rajado. Se partió la mano derecha) Pitos
·         Sexto “Cardilisto” (Manso, noble y bobalicón) Silencio.

En la tarde uno de los principales protagonistas fue el viento. Sopló con muchísima fuerza durante los seis toros y molestó en las faenas de muleta a los tres toreros.

El Cid volvió a dar su peor imagen en Madrid y se fue despedido con pitos de su plaza. Espero que no sea tan suicida de volver otras tres tardes a Madrid. Su balance (4 silencios, 2 pitos y uno de los toros de la feria) lo dice todo. Hoy sorteó en primer lugar a “Velosico I” y debió echarlo a corrales mostrando la invalidez que tenía, pero se fue a lo más fácil. Orden de subir capotes y todos contentos. Así aguantó Velosico hasta la muleta entre las fuertes protestas de Las Ventas. Como era de esperar no se le tomó nada en cuenta ante tal animalejo inválido y se salvó por una buena estocada.
El cuarto fue un galán que lució dos velas impresionantes y al que se le debió tocar las palmas de salida. Protestó en el peto, apretó y tiró la cara arriba en banderillas, con buena brega de Alcalareño (que pedazo capotazo le pegó) y se fue sin poderle al desolladero. Manuel nunca se puso, le dudó y tuvo miedo, asi de claro. Una primera colada en la primera serie hizo que el de Salteras abreviará y buscara la guillotina para dejar un pinchazo hondo y caído y un descabello.

Duffau confirmaba alternativa y demostró ser un torero frio, apático, con buena mano pero ideas de listillo y “telacueloporqueerestonto”. Concepto ventajista, totalmente perfilero y y de “pata pa atrás”.
Confirmó con “Carafeo”, un animal que se empleó en varas, rodó en varias ocasiones por los suelos y llegó a la muleta con clase, humillación largura y opciones. Las protestas para el pañuelo verde fueron fuertes pero en este caso acertó el presidente ya que el animal se repuso y embistió lo que quiso en la muleta, baja, rastrera y por momentos mandona desde las afueras de Duffau. El trazo casi perfecto pero ¿de qué sirve una buena ejecución si no se tiene hondura y sentimiento? ¿De que vale dar un pase sin dar el medio pecho y pasártelo por las femorales? Eso es lo que parece no valorar el publico en estos últimos años. Ahora bien, para lo que buscan estuvo perfecto. Pases y más pases, ligados, bajos y sin enganchones. Faltaron muchas cosas ante un toro con opciones y división en el arrastre. Las palmas eran más que excesivas.
El sexto fue un animal burraco, de corta cara, hondo y con caja, manso y boyante en la muleta del francés. Tras una lidia de autentica capea basó su faena en la zurda, dejándosela en la cara y tirando del bicho en paralelo y desde la pala. Despacito, templando pero sin ajuste ni carga. Pases, muchos pases y faena aseada sin sentimiento ni eco en tendidos.

La oreja llegó en el tercero, un animal serio de nombre “Velosico II”, noble y con fondo. Lo saludó por verónicas en los medios, de poca ligazón debido a la condición suelta y vacuna del cornúpeta pero se recompuso en el quite tras el primer trámite con el varilarguero. Allí Luque se gustó en dos verónicas lentas y llevadas, que coño, ¡TOREADAS! y en una buena media echada a los riñones. Segundo trámite en varas y faena de muleta.  Fue una faena de detalles más que de tandas rotundas, sobre todo al inicio, con varios derechazos de figura desmayada y mandados hasta detrás de la cadera, por momentos en el sitio, por otros desde la pala, pero mejor colocado que en anteriores ocasiones. Buenos fueron los de pecho y sentidos y originales los que realizó por bajo, a modo de trincheras. Los naturales tuvieron largura y limpieza, templados hicieron rugir la plaza hasta que llegara atrás, hoy si detrás de la cadera. A mi me faltó más para romper, en el sitio parecía estar, pero faltaba más ceñimiento y verdad en esos cites, cargar la suerte y echar “la pata pal ante”, romperse definitivamente con el toro. Se pasó por momentos de faena y mató de forma sensacional, algo desprendido por ponerle un pero, causando un leve derrame. Petición brutal y oreja para el sevillano. A mi modo de ver la más seria de toda la feria.
Temblaba yo y alguno más cuando salía el quinto por chiqueros. Tras dos puertas grandes consecutivas baratas e insignificantes, miedo daba que se volviera a repetir. “Macarito” sin embargo aguó la fiesta a más de uno, desarrollando una mansedumbre borreguil y absoluta, protestando en el peto, con la cara a media altura, huyendo de los lances de su lidiador y doliéndose en banderillas. Fue Luque entonces el que se la quiso jugar y hasta chiqueros que se fue, con un par de bemoles, para tragar arreones más que embestidas, con un viento demoledor que le dejaba al descubierto en todo momento al diestro. Ni con esas quiso el bichejo ¿Qué más quería? En uno de esos arreones acabó partiéndose una mano por lo que tuvo que abreviar y matarlo de un bajonazo sin importancia debido al suceso. Los saludos desde el tercio quizás fueron excesivos, pero oiga, se la jugó en sus terrenos.

Este es el Luque que queremos ver y no el otro. Solo falta un poco (bastante) más de verdad en el toreo. Maneras tienes, cabeza y condiciones también. ¡Apostemos por ello señor Daniel!


________________________________________________________________________________

Mañana vuelve Victorino tras varios años de ausencia. Espero que todo salga bien y veamos una buena tarde de toros.
Ya sabeis que podeis seguirlo via twitter por nuestra cuenta @castaybravura
Recordamos el cartel. Toros de Victorino Martín Andrés para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Alberto Aguilar.

Un saludo
Borja González


2 comentarios:

PEDRO PÉREZ MUÑOZ dijo...

Bien contado, si señor.

castaybravura dijo...

Muchas gracias Pedro. Mañana seguiremos con la de Victorino