lunes, 11 de junio de 2012

Poquito por Roda (Festival Benéfico en Salamanca)






   Foto: Portal taurino Burladero.

Astados de Ramón Espioja, Carmen Lorenzo,Orive, Domingo Hernández, Miranda de Pericalvo, Torrealba, Esteban Isidro y Moisés Fraile. López Chaves, oreja; Juan Diego, oreja; Javier Castaño, dos orejas; Eduardo Gallo, ovación; Juan Andrés González, ovación; Alberto Revesado, ovación; Juan del Álamo, dos orejas y el novillero sin picadores Carlos Navarro, ovación tras aviso.


Se celebraba en La Glorieta un festival benéfico por Javier Roda, subalterno que sufrió en septiembre un accidente en su piscina. El festival era 100% charro tanto de toreros como divisas y fue muy poquito lo que pasó en el ruedo ante un tercio de plaza.

Recibió una ovación Javier Roda al salir al ruedo donde encabezó el paseíllo y otras ocho al recibir el brindis de los actuantes.

El primer novillo fue de Ramón Espioja, donde el novillo de salida echaba las manos por delante y cabeceaba cuando no lo hacía, López Chaves no se acoplo con él. Todos los capotazos fueron enganchados el único que no fue la revolera con la que remató. Un simple picotazo y a la muleta. En los primeros pases el de Ledesma no se acopló con el novillo que cabeceaba y se defendía por su falta de fuerza. Tras varias tandas el novillo aprendió a moverse con su fuerza y por el izquierdo llegó a embestir bien, mientras el de Ledesma se dedicó a dar trapazos y mantazos fuera de cacho y sin cargar la suerte. Palmas al novillo y una oreja festivalera tras matar de una estocada tendida.

Salió en segundo lugar “Saeta” un toro de Carmen Lorenzo muy alto y playero. Con el capote no terminó de desplazarse y Juan Diego no acabó de lucirse dejando una gran verónica y una media en los medios. Empujó lo justo en el caballo y Juan Diego lo quitó por tres chicuelinas con el compas abierto con mucho temple y armonía; cuando la plaza estaba en ebullición fue a rematar con una larga y el toro le quito el capote. Con la muleta el charro demostró el momento de madurez que se encuentra y que el que tuvo retuvo. Dejó grandes derechazos sueltos y una buena tanda al natural donde cargó la suerte y toreó con la panza de muleta. Un pinchazo y una estocada tendida le dejaron su premio en otra oreja festivalera. Lo que está claro que con tanto pegapases en las ferias es una pena que toreros como Juan Diego estén su casa.

El tercero fue de Orive, que a la larga sería el mejor novillo del festival para Javier Castaño, que no acabó de aprovecharlo. Lo recibió con un buen ramillete de verónicas rematadas con una revolera. La gente estaba esperando la suerte de picar y en el primer encuentro el novillo descabalgó al piquero. En el segundo Castaño lo puso debajo del caballo, feo gesto del torero a su plaza y a su gente. Con la muleta no acabo de dar el paso al frente y caló muletazos ventajistas con el pico, pierna atrasada y otros verdaderos. Una gran estocada le pusieron otras dos orejas festivas en sus manos. Ovación al novillo de Orive.

En cuarto lugar salió un toro de Domingo Hernández, el toro con más cuerpo, Eduardo Gallo lo recibió con una larga cambiada y combinó verónicas a pies juntos y el compas abierto con temple y cadencia. Otro picotazo y dos buenos pares de Cebadera en una lidia que fue una capea. Decir que este banderillero sacó un capote como el de “El Chano” aunque Cebadera no lidiase ningún animal. En la faena de muleta a Gallo se le vio templado y variado. Dejó una gran tanda al natural al noble y sin transmisión toro de Hernández. El toro acabo rajándose y Gallo siguió insistiendo hasta llegar a pasarse de faena varios pinchazos le dejaron sin el regalo de oreja. Escuchó una ovación desde el tercio.

En quinto lugar salió un novillo de Miranda de Pericalvo. Enfrente tuvo a Juan Andrés González, es verdad que no esta tan toreado como los anteriores pero no dejó de moverse delante del animal. Fue un novillo exigente el de Pericalvo. Pedía mando aunque con mucha nobleza, Juan Andrés no termino de apostar y hubo muchos pases sin ton ni son.

Alberto Revesado se trajo de su ganadería,Torrealba, un bueno novillo aunque con la caracteristica de apretar hacia los adentros. Si González ha toreado poco Revesado menos, nunca lo vio claro a un novillo que empujó y bien en el caballo. Dejo algún muletazo con torería y empaque como el inicio de faena donde el novillo sufrió una fuerte voltereta y acabo afectado por ello. Falló en espadas y escucho una ovación.

Salió un novillo de Esteban Isidro en sèptimo lugar, que aunque fuese un festival no debió salir al ruedo charro, sin trapío ni nada. No llegaron ni a meterle las cuerdas en el caballo. Juan del Álamo lanceó bien con la capa y con la muleta estuvo variado pero con el toreo moderno a un ejemplar noble y sin transmisión. Una gran tanda de naturales y una gran estocada fueron otras dos orejas festivaleras.

El último novillo fue de Moisés Fraile para el novillero sin picadores Carlos Navarro, que debutaba con picadores en Ledesma, se le vio muy técnico tanto con la capa como con la muleta. Recibió un palizón antes de ponerlo en el caballo y recibió varias volteretas más en la faena. El de Moisés Fraile fue reservón pero cuando embestía lo hacía con transmisión y un gran son. Lo pasó mal para matarlo y acabo escuchando una ovación.


       Esto fue todo por Salamanca
       Un saludo
       A. Bravo

No hay comentarios: