miércoles, 15 de mayo de 2013

"NI SAN LORENZO QUIERE ESTE PUERTO" (Crónica 6ª San Isidro 2013)


Título elegido de @R_R_Rodriguez.



 Foto: Impresionante voltereta a López Simón del primero de la tarde en un estatuario.


MORUCHADA Y MAL PRESENTADA LA CORRIDA DEL PUERTO UN AÑO MÁS. VALIENTE ACTUACIÓN DE LÓPEZ SIMÓN.

Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
Feria de San Isidro 2013. 6ª de feria.
Toros de El Puerto de San Lorenzo (desiguales de presencia, flojos y faltos de casta) para:
-       Manuel Jesús “El Cid”: silencio en ambos.
-       Daniel Luque: silencio y saludos con división.
-       López Simón (confirmación) saludos tras aviso en ambos.
Entrada: más de tres cuartos.

Los toros lidiados del Puerto (todos cuatreños):
·         Primero. “Langostillo” Nº 77, Negro de 545 kilos.
(Flojo, sin picar, orientado y con peligro) PITOS
·         Segundo. “Caratuerta” Nº 56, Negro de 576 kilos.
(Inválido que mereció regresar a chiqueros. Descastado y muy flojo) PITOS
·         Tercero. “Cubilón” Nº 154, Negro de 524 kilos.
(Mal presentado. Flojo, sin picar, codicioso y reponiendo en muleta) SILENCIO
·         Cuarto. “Argerón” Nº 138, Negro de 530 kilos.
(Mal presentado. Poco picado, noble y boyante por el izquierdo) SILENCIO
·         Quinto. “Cartuchero” Nº 172, Negro de 528 kilos.
(Mal presentado. Manso, flojo y descastado) SILENCIO
·         Sexto. “Bilbalero” Nº 134, Negro de 569 kilos.
(Muy manso, complicado y rajado en la muleta) SILENCIO


Cambia el tiempo pero no el tono de la feria, que sigue a niveles paupérrimos. De nuevo presenciamos una corrida mal presentada, mansa y baja en cuanto a fuerzas se refiere. Un encierro del Puerto de San Lorenzo bajo mínimos, impresentable para una plaza que año tras año le da sitio y cartel, y que hoy no puede ganarse el aprobado.

Llevamos cinco corridas con la lidiada en el día de hoy y apenas podemos salvar ese cuarto toro de Escolar. Único animal que se traga tres varas madrileñas y que llega con casta, fondo y bravura a la muleta del torero. En cambio, veintinueve toros justos o muy por debajo de lo esperado en lo que se pide a un toro de lidia. ¿No les preocupa el futuro de la fiesta? Creo que se deben tomar medidas, y ya es demasiado tarde.

Mientras que ganaderías como la de hoy hacen hasta triplete en la primera plaza del mundo, otros hierros legendarios y únicos por su encaste, van desapareciendo poco a poco. ¿Acaso creen que si hoy hubiera lidiado Hernandez Plá o Sanchez Fabrés la cosa hubiera ido peor? ¿Por qué no se ha dado opción ni margen a esas ganaderías en peligro de extinción que tan duramente castigadas están siendo por los propios aficionados a los toros?

Y como no, y de nuevo en San Isidro, El Cid volvió a dejarse ir un triunfo, en este caso de oreja. Porque ese cuarto fue un animal claro y noble por el izquierdo, el gran fuerte del sevillano. “Argerón” sin duda y sin grandes alardes fue el mejor de la corrida, o el menos malo, mejor dicho. Se plantó desde los medios Manuel, y recordando al mejor Cid de los tiempos, quiso rememorar faenas brillantes con esos inicios. Colada en el primer natural, e inseguridades en los siguientes. Mejor colocado en la segunda tanda, logró dominar las embestidas suaves y sinceras del atanasio, tirando algo de pico, pero alargando y ligando los muletazos. La tercera serie fue algo más ventajista, perfilero, sacando el culo y más a tirones que otra cosa. Bajó por el derecho, el peor pitón del toro y se hundió por completo cuando quiso volver a la zocata, ya que el del Puerto había tocado fondo. Pinchazo y estocada trasera. Diluvio a modo de enfado del cielo, que apaciguó los ánimos y evitó una posible salida al tercio para recibir saludos. El animalejo tampoco fue aplaudido.

En su primero dio un recital de papanata con todos los respetos. Primero por mandar subir el capote para no derrumbar al inválido y segundo por tirarse más de cinco minutos con semejante babosa en el ruedo. Me parece una falta de respeto al toro y a la gente que paga por ver un espectáculo integro. Ni hablar de él merece el presidente. Ya sabemos la “afición” de Julio a los toros.

Daniel Luque fue el testigo de la ceremonia de confirmación de alternativa y la verdad que solo valió para eso. Ni se le esperaba, ni se le vio. Ausente toda la tarde, sin ganas, apagado de capote, acelerado y vulgar con la muleta y bastante listillo con la tizona.
Su primero fue una raspa de buena reata de nombre “Cubilón”. Qué pena que no se pareciese a sus hermanos de padre, porque hubiera sido un espectáculo haberlo visto. Fue un toro poco picado, flojo de remos, pero codicioso y embestidor en la muleta insegura y picotera de Daniel Luque, que se vio sobrepasado y desbordado por momentos por este Cubilón. No hubo mando, ni despaciosidad, simplemente acompañamiento y mano a media altura. La estocada caidilla dejó todo en silencio.
El quinto fue un animal más uniforme durante toda su lidia. Mal presentado, terciado y con más cara que sus hermanos, mansito en varas y noble por ambos pitones. Le costó desplazarse en la muleta, pero fue solidario cuando se le obligó en varios derechazos en la segunda raya. Supremo fue el cambio de mano por delante, y varios detalles de torero bueno. Una pena que le puedan más las ventajas al de Gerena. Los saludos tras una estocada desprendida fueron protestados por ciertos sectores.

López Simón demostró valentía y ganas de querer ser torero. No podemos reprocharle la actitud con la que vino a Madrid. Aunque si que es verdad que al igual que a Galván el día anterior le vimos como positivo la tranquilidad, serenidad y verticalidad , a Simón le faltó algo de reposo y conocimiento del toro y de los terrenos. Más verde que su compañero y con cierta inconsciencia en el planteamiento de sus dos faenas.
De capote anduvo bastante mal y con la muleta le vimos buenas formas, algo perfilero, pero queriendo buscar el pitón contrario las veces que era necesario. No fue correcto los estatuarios del primero, ya que fue un animal manso, incierto, que apretó en tablas y que vino cruzado desde el burladero contrario. Lo más probable fue lo que sucedió, y que de gracias que no llegó a calarle, porque pudo ser dramático. Es cierto que el bicho tuvo su guasa, a la defensiva, parándose en mitad del recorrido y soltando la cara donde pillara. Estuvo templado con él Lopez Simón y tiró por momentos bien del toro, sin importarle por donde soltaba la cara. Falló a espadas y recibió una más que cariñosa ovación que le obligó a saludar desde el tercio.
El sexto fue el toro más serio de la corrida. Con más kilos y más cara que sus hermanos del Puerto, muy manso y con arreones inciertos en la muleta. De nuevo sin pensarlo se plantó en los medios, con la figura erguida y la muleta adelante, cogida con la mano izquierda, la que premia y dicta los buenos toreros. Le costó mucho ligar dos muletazos seguidos ya que el animal siempre buscó la huida, desentendiéndose por completo de la lucha que le estaba plantando el joven diestro. Importancia tuvo cuando se le ligaba dos seguidos, ya que el tranco del animal llegaba a los tendidos, por su fuerza y dificultad. Se pasó de faena y acabó ensuciando las tandas y recibiendo de nuevo saludos desde el tercio.

Mañana, día del Patrón, nos vemos las caras con los toros de Alcurrucén. En el cartel Sebastian Castella, Miguel Angel Perera y un torero al que Madrid espera con ganas: Angel Teruel.

Saludos y gracias.
Borja González.


Otros títulos que nos han llegado:
-       “Ea, ea , ea José Escolar les cabrea” @lmralcocer87
-       “Toreros sin rumbo ni puerto” @DiegoKiongo
-       “Volveran las oscuras golondrinas” @PedroNogueraA
-       “Lopez Simón y dos más” @davidsf_
-       “Un puerto sin barcos ni capitanes” @juanal167
-       “El enigmático toro de lidia, deja 1 buena faena de 6” @juankelgordo
-       “Lluvia en una tarde gris” @CarlosDB95
-       “Un valiente y poco más” @TomsdelaCruz1



No hay comentarios: