viernes, 3 de mayo de 2013

ALBERTO AGUILAR DE NUEVO EN MADRID (Crónica Goyesca - Las Ventas 2013)









LA TERNA MUY POR ENCIMA DE UNA NUEVA MANSADA DE LOS HERMANOS LOZANO. OREJA AL GUSTO DE MORENITO Y A LA BUENA FAENA DE FERRERA. OTRA PARA UN GRAN ALBERTO AGUILAR.


Jueves 2 de Mayo de 2013.
2ª de la Miniferia de la Comunidad de Madrid. Corrida Goyesca
Preside en el Palco Real la infanta Elena.
Toros de “El Cortijillo” (desiguales de presencia, mansos y variados en comportamiento) para:
-       Antonio Ferrera: división y oreja.
-       Morenito de Aranda: oreja y silencio tras aviso.
-       Alberto Aguilar: saludos tras aviso y oreja.
Entrada: Casi media plaza.
Se desmonteró Luis Carlos Aranda en los pares al segundo de la tarde.




Los toros del Cortijillo ( 2º, 3º y 5º) y Lozano Hermanos (1º, 4º y 6º):
·         Primero.  “Avellanita” Nº 35 Colorado de 507 kilos. Cinqueño.
(Muy  cornalón, manso, con genio y deslucido) PITOS
·         Segundo. “Gaitera” Nº 46 Colorado de 512 kilos. Cuatreño.
(Sin trapio y protestado de salida. Manso, noble y poco fondo) PALMAS
·         Tercero. “Arquero I” Nº 71 Colorado Chorreado de 590 kilos. Cinqueño.
(Sin trapio y protestado de salida. Manso, soso, con peligro sordo) PITOS
·         Cuarto. “Arquero II” Nº 29 Negro girón y facado de 565 kilos. Cuatreño.
(Terciado y muy manso. Mereció las negras. Rompió en la muleta a bien) DIVISIÓN
·         Quinto. “Marchoso” Nº 9 Negro de 527 kilos. Cinqueño.
(Manso, descastado y deslucido. Tuvo movilidad) PITOS.
·         Sexto. “Pianista” Nº 12 Negro bragado de 535 kilos. Cinqueño.
(Manso, con mucha casta y exigente en la muleta. Complicado) PALMAS



                                                Buenos muletazos, sentidos y relajados de Ferrera al cuarto.

Buena goyesca esta de 2013. No por el juego de los astados sino por la disposición, variedad y ganas que demostraron los de luces, que lograron cortar una oreja por coleta para igualar el marcador al final del festejo.

Volvía la tan esperada y cada vez más devaluada corrida extraordinaria goyesca para todos los madrileños. Ambiente por las calles, carruajes por plena avenida de Alcalá, trajes coloridos, familias enteras visitando por primera vez la plaza, gente sorprendida mirando las alturas desde el ruedo, aficionados subiendo esa colina que aunque no lo parezca es la arena de las Ventas, entrando por burladeros, toreando o imaginándose la faena de su vida… sensaciones que no se por qué solo se viven en esa plaza.

Llegaban entonces las 6 y media de la tarde y los clarines retumbaban más de lo normal, tanto cemento es lo que tiene. Apenas un tercio de plaza para ver un cartel soso, pobre y poco llamativo para el espectador. La ganadería no tenía tirón alguno, es más, muchos aficionados optaron por no venir simplemente por eso. Los tres anunciantes tampoco es que tengan la taquilla meritoria como para llenar una plaza tan grande como es la de Madrid. Por ello apenas 9.000 espectadores pudimos vislumbrar lo que fue una más que interesante corrida de toros.

A nivel ganadero anduvo muy pobre la cosa. Los hermanos Lozano nos colaron con vaselina incluida una corrida sin presentación acorde a esta plaza. Desigual en tipo pareció más un festival con saldo ganadero que una señora corrida en la mismísima festividad del 2 de mayo. Dónde quedarán esos carteles fuertes y rematados, con gente hasta la bandera y ambiente por todo Madrid. ¿Se lo preguntamos a los señores Taurodeltos?

Aún así la verdad que no hizo falta ver mucho toro, porque cuando una terna viene con ganas, dispuesta y con un objetivo claro, se pueden ver cosas muy buenas. ¿Qué hubiera sucedido con una corrida brava y bien presentada? Nos quedamos con la incógnita.

Empezaré por el señor Ferrera, quien sorprendió, lo asuman o no, a la parte más crítica de la plaza. No fue asi con su primero, un animal cornidelantero, de grandes perchas que cabeceó de continuo y nunca se quedo fijo en los trastos. Le bailó más de lo esperado el extremeño y la sensación que tuvimos los de arriba fue que no pudo con el manso animal, ni con la muleta, ni con el capote. ¿Qué fue fácil? Pues no, pero la lidia fue cuanto menos mala. Hubo división en banderillas tras clavar descuadrado y pitos tras una estocada bastante caída.

Con el cuarto puedo asegurar que vi al mejor Ferrera de los últimos años y por qué no decir de su carrera. En la vida lo he visto tan asentado y relajado. Siempre ha pecado de ser un torero acelerado, brutote y para nada templado.
Fue un animal muy difícil de lidiar debido a la terrible mansedumbre que poseía. Le costó aguantarlo de capote y apenas tres picotazos con huida incluida fueron suficientes para que Trinidad desde el palco cambiara el tercio para mosqueo de la gente. Brutal la que se montó en la plaza, que pedía a gritos las banderillas negras como castigo para ese animal. Como ya es costumbre, el extremeño hizo un tanto el paripé (voy, no voy, qué hago, miro al presidente, pongo caras al tendido…) y esto causó el enfado de varios sectores (no del 7, como los periolistos apuntan).
El toro crudísimo arreó de lo lindo en banderillas, donde de nuevo vimos una versión atlética y poco torera de Antonio. Cogió entonces la muleta entre todo el barullo y se fue a los tendidos de chiqueros para, ahora sí, ejecutar varias tandas de mando, encaje, profundidad y naturalidad. Faena basada en el pitón izquierdo, donde hubo tres o cuatro naturales de verdadero lujo, arrastrados, verticales, largos y limpios, los suficientes como para poner de acuerdo a una plaza. Detractores de este torero (Que lo son y muchos en esta plaza, se vieron en la obligación de agachar la cabeza y asumir lo que estaban viendo) Desmayado en los derechazos siguientes, sin ayuda, pecando ahora más de pico, cogiendo eso si la muleta de un extremo pero metiéndose al toro para dentro en todo momento. No seré yo quien critique de donde coger el estaquillador. Tanta verdad tiene el cogerlo del medio y pasárselo a medias como el cogerlo del extremo y meterse toda la muleta para dentro en los muslos. Para mi son formas y formas, lícitas las dos, aunque comparta más la del medio. Estocada algo fea y oreja para Ferrera, al que le reprocharon débilmente la posición de los aceros ( Creo que las hemos visto peores) Me hubiera gustado ver si en vez de llamarse Ferrera se llama “Pepito” ¿Qué hubiera pasado?



Morenito de Aranda nos volvió a dejar un sabor muy bueno. Sigue gustándome más de capote, un lujo que pudimos comprobar en las cortas arrancadas del segundo de la tarde, con tres verónicas muy encajadas y una media baja maravillosa. Cortó oreja en este toro, quizás justita en cuanto a importancia aunque para nada discutible a mi parecer. Fue una faena de detalles más que de rotundidad y por ello debemos exigirle más al burgalés. Algo acelerado en los derechazos, buscando siempre el pasito delante y mucho mejor en los remates finales, de gran calado en los tendidos. Pases de pecho sensacionales, trincheras por ambas manos y algún que otro derechazo suelto unidos a una ejecución arriesgada y muy eficaz con la espada fueron suficientes para cortar una oreja de Madrid. Petición algo rigurosa, también hay que decirlo.

Lo tuvo todo para buscar la puerta grande pero su oponente quinto no le puso fácil la salida. Cornidelantero, manso y muy deslucido, con la cara suelta y sin atender a los cites, algo más bruscos, que realizaba el Moreno, quien anduvo más que mal con el descabello causando algún que otro pito cuando volvía al burladero de capotes.



Pero sin duda alguna, por lo menos para mi, lo mejor vino en el sexto de la tarde, la oreja de mayor peso por complejidad, verdad, trasmisión e importancia. Alberto Aguilar definitivamente entra en Madrid tras su gran actuación frente a los victorinos del año pasado. Puedo decir alto y claro que seguramente sea de los toreros que mejor colocado está en las faenas de muleta, por lo que es difícil que no haga embestir a un toro.
Apuntó maneras ya en un quite por chicuelinas verdaderamente bueno al segundo de la tarde. Una tercera baja y ajustada de verdadero mérito y un buen remate capotero.
Volviendo a la faena del sexto apuntar que siempre fue de menos a más y que a mi parecer entendió a la perfección al complicado toro de los Hermanos Lozano. Varios muletazos poderosos por bajo, con una colada escalofriante por el pitón izquierdo por lo que optó por cambiarse la muleta y empezar las series de derechazos. Algo a tirones la primera, donde no hubo acople, y muy encajada y poderosa la segunda, ligada, de mano baja y ceñida. Más cerrado al tercio una nueva tercera, con parón incluido en el mismo vientre, que aguantó como un campeón y acabó levantando a la plaza. Más cerrado y en terrenos del 7 se puso con la franela en la zocata, yéndose más aún del pitón contrario causando las palmas de la gente que se rendía al madrileño. Costó acoplarse por ese lado, donde se desplazaba largo el animal cuando se veía sometido. Otra tanda ahora si ligada y muy apretada, llevando siempre muy toreado al toro. La plaza estaba con él y la oreja la tenía ganada, solo había que entrar a por todas. Asi fue, tras varios desajustes por las complicaciones del toro a la hora de matar, se tiró con todo y al encuentro dejando una estocada algo perpendicular que hizo necesario el uso del descabello. OREJÓN de los de verdad para Alberto Aguilar al que espero con ansia el día 12 con la de Escolar. La faena fue muy vibrante y de mucha lucha, y esas son las que verdaderamente emocionan en Madrid.

Con el tercero solo pudo demostrar la disposición con la que venía. El mulo que salió por tercero fue protestado de salida ya que más parecía un buey que un toro de lidia. Manseó de lo lindo y tuvo un peligro sordo en la muleta, siempre tapado por un gran Alberto Aguilar que saludó tras su muerte.



Por tanto buena tarde la que echamos ayer en Las Ventas. Una lástima la pobre entrada y la injusticia una vez más de no ser difundida por medios televisivos. Estamos hartos!
Os animo también y os recuerdo que el 11 de Mayo haremos una quedada pacifica a las 11 de la mañana en la explanada de Las Ventas para charlar, torear de salón y por qué no apoyar nuestra fiesta.

El domingo os comento que tal la corrida de Carriquiri, podreis seguirlo por nuestro twitter al instante @castaybravura



Un saludo
Borja González.







No hay comentarios: