lunes, 6 de mayo de 2013

ESAU, QUE "JETA" TIENES (Crónica corrida 5 de mayo 2013)






Corrida de prefería. 5 de mayo de 2013.
Toros de Carriquiri (con movilidad y variados en juego) y un sobrero (6º bis) de Aurelio Hernando para:
-       Oliva Soto: saludos con división en ambos.
-       Jose María Arenas (confirmación) : silencio y leves pitos tras aviso.
-       Esaú Fernandez: silencio y vuelta al ruedo muy protestada.
Entrada: Un tercio de plaza.


Los toros lidiados en la tarde de hoy.
·         Primero. “Flautista” nº 13 Colorado de 552 kilos. Cinqueño.
(Manso, con movilidad y sin poderle en la muleta) SILENCIO.
·         Segundo. “Palillo” nº 40 Negro Bragado Meano de 527 kilos. Cuatreño.
(Embestidor, a media altura y con fondo en la muleta) PALMAS.
·         Tercero. “Jaboncillo” nº 39 Colorado de 538 kilos. Cinqueño.
(Muy manso y rompiendo en muleta por abajo. Transmite) SILENCIO.
·         Cuarto. “Delicioso” nº 47 Negro listón de 543 kilos. Cinqueño.
(Nobletón, algo soso pero dejándose en la muleta) LEVES PALMAS.
·         Quinto. “Gañán” nº 51 Negro 518 kilos. Cinqueño.
(Protestas de salida. Encastado y amasacrado en varas. Tuvo carbón) PALMAS.
·         Sexto. Sobrero Aurelio Hernando. “Baeno” nº8 Jabonero de 538 kg. Cuatreño
(Noble por ambos pitones, algo descompuesto pero a más en la muleta. Con fondo) PALMAS.


De lo peor que he visto en mucho tiempo. ¿Alguien pensaba que íbamos a ver algo más?
Todo fue lo esperado: absolutamente nada.

Hay que tener “bemoles” para acartelar a semejante terna en una plaza como Madrid. Mucho estomago debieron tener los miembros de Taurodelta para confeccionar semejante “mierda” con todos mis respetos.
¿Alguien me puede decir que han hecho estos tres toreros para lidiar dos toros en la primera plaza del mundo? ¿Qué diablos pasa con Javier Cortés, que encima tuvo la hombría de acudir a la plaza en la tarde de ayer? ¿Qué se le pasaría por la cabeza tras ver semejante espectáculo?

Hasta los guiris se enteraron que eso no valía un carajo. Que en una tarde no puedas sacar NADA destacable es más que preocupante, por ello haré el esfuerzo.

Empezaré por la ridícula, insignificante, vergonzosa, repugnante, lamentable y protestada vuelta al ruedo que se dio el caradura de Esaú Fernandez al término del festejo, tras quedar en vergüenzas y por debajo de un noble veragua de Aurelio Hernando. Una faena ventajista, vomitiva, descargada y levemente jaleada por ambos pitones, rematada con un pinchazo y una estocada desprendida que bien mereció los pitos. Sin duda es la vuelta al ruedo más protestada que he vivido en los últimos años. No con esas tiene la poca “torería” de subir una foto a twitter de su vuelta y comentar lo contento y orgulloso que se siente de su faena… LAMENTABLE!
Como lo estuvo con su primero de la tarde, un manso colorado de capa que no quiso ni ver al caballo. No supo ni donde meterse el sevillano, que mandó para todos lados a sus peones y picadores ya que el animal no pasaba de la doble raya. Pitos y más pitos para la brega de Esaú que no supo acoplarse al buen ritmo y condición del toro en la muleta. El murmullo de desaprobación conforme ligaba los muletazos era toda una sentencia al diestro de Camas, que continuamente retrasó la pierna de salida, quedándose siempre en la pala del pitón. Muy mal, no, desastroso. No vuelvas, solo te pido eso.

Los detalles más toreros los puso el sevillano Oliva Soto. Torero con gusto y cierto empaque que una vez más le vino grande Madrid. Se llevó el lote de más posibilidades de la tarde, dos toros nobles, con movilidad, que embistieron a media altura y tuvieron recorrido. Sus faenas prácticamente calcadas se basaron en la mano diestra. Excesivamente de frente y con intención de cargar la suerte, adelantando la pierna de salida, pero retrasando la muleta, que anduvo carente de profundidad en todos los derechazos. Tuvo el defecto de coger al toro desde el fuera de cacho pero acabó metiéndoselo siempre para dentro, algo que debemos destacar. Picotero al natural, muy descolocado y en línea, por donde bajaron sus dos faenas. Al final todo quedo en unos saludos que volvieron a quedarle grande, muy grande. Y es que sin ajuste... poco hay que hacer.

Por último hablaré de Jose María Arenas… difícil la verdad.
Se vieron los nervios y el poco rodaje que tiene en el que abrió plaza. Ni capote, ni muleta. A ello súmenle un horrendo y desastroso tercio de banderillas. Toda su tarde estuvo cargada de fallos, malas colocaciones, aceleraciones en muleta, prisas en banderillas, nulo temple… un desastre vaya.
Prefiero ni comentar sus faenas de muleta. Simplemente augurarle un futuro muy complicado en este mundo. No quiero hacer más sangre.

En conclusión una tarde para el olvido. La corrida de Carriquiri y los aficionados merecimos más.

Un saludo
Borja González


No hay comentarios: