viernes, 10 de mayo de 2013

LA PLATA A PRECIO DE ORO (Crónica 1ª de San Isidro 2013)

Titulo elegido de @Alexjordanides




MALA CORRIDA DE JOSE LUIS PEREDA, MANSA Y GENIUDA.



Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
Feria de San Isidro 2013. 1ª de feria.
Toros de Jose Luis Pereda (desiguales de presentación, mansos y con genio) para:
-       Diego Urdiales: silencio con aviso en ambos.
-       Leandro: silencio tras aviso y silencio.
-       Morenito de Aranda: silencio en ambos.
Entrada: Más de tres cuartos.
Se desmonteraron Luis Carlos Aranda y Miguel Martín en banderillas. Ovación al picador Héctor Piña en el sexto.

Los toros de Jose Luis Pereda (Todos ellos fueron cinqueños):

·         Primero. “Triplicado” Nº 77  Castaño de 501 kilos.
(Manso, con movilidad y cierta casta) SILENCIO
·         Segundo. “Tripón” Nº 172 Negro de 554 kilos.
(Muy manso, rajado y rompiendo por bajo en la muleta. Nobletón) SILENCIO
·         Tercero. “Molinero” Nº 170 Colorado de 504 kilos.
(Manso, complicado y geniudo. Orientado en la muleta) SILENCIO.
·         Cuarto. “Grumete” Nº 71 Negro de 559 kilos.
(Manso, soso y deslucido. Bajo de casta y a menos) PITOS
·         Quinto. “Unjaleo” Nº 73 Castaño chorreado en verdugo de 589 kilos.
(Manso, encastado, humillador y a menos. Sin torear) SILENCIO.
·         Sexto. “Agotado” Nº 116 Cárdeno salpicado de 595 kilos.
(Manso, rajado y a la defensiva. Peligro sordo en la muleta) SILENCIO.

Tengo que reconocer que fui con muchas esperanzas a la plaza, quizás las ganas de feria y el ansia continua de querer ver algo bueno me llevó a apresurarme en lo que fue una auténtica mansada y mala del señor Jose Luis Pereda, al que debió gustarle y todo la corrida por sus comentarios en alguna que otra red social.

Llegaba de nuevo la esperada e importante feria de San Isidro y de nuevo los “venteños” dimos toda una lección de afición y seriedad llenando más de los tres cuartos de aforo presentes. Una entrada más que digna para aquellos que quieren rebajar o hasta discutir la categoría de esta plaza, que nunca falla.

Pudimos ver las caras de siempre, algunas ausencias, y varios huecos en la sombra que nos hacen pensar que la crisis nos afecta y a todos. Saludos y más saludos y un cierto runrún continuo durante toda la tarde que hacia ver que la gente estaba más pendiente de lo acontecido en el año al vecino de localidad que lo que estaba sucediendo en la plaza.

Yo que sí presté atención pude presenciar una corrida aburrida, sosa, y con poco contenido de los “nuñez” de Pereda. Eran ya contadas y anunciadas las mansadas de este hierro en los inicios de feria, pero tras un buen año como el pasado en Madrid y varios toros de gran importancia en los inicios de ésta algo me hacia tener esperanza, tonto de mi.

Fue una corrida que de presencia anduvo algo desigual. Las fotos en el campo y corrales nos equivocaron a más de uno. Mansa aunque durita en el caballo, con varios tumbos y arreones que pusieron en serio peligro a los del castoreño. Difíciles en la muleta y algo defensivos cuando se les quería someter por bajo. Apretaron hacia los adentros y dificultaron el tercio de banderillas, donde de nuevo volvió a destacar el gran Luis Carlos Aranda, torero donde los haya. No fueron ni mucho menos sus mejores pares en esta plaza, pero si estuvieron cargados de esa personalidad que tanto cariño acoge. ¡Ole usted maestro!

Y es que de los diestros tenemos la verdad poco que decir.
Urdiales no logró convencerme en ningunos de sus toros. Lleva varias actuaciones en Madrid por debajo de lo que se le pide y eso está empezando a cansar al aficionado isidril. Anduvo pesadito con sus dos toros, con miedo más que vergüenza, discreto en todos sus pasajes y sin hambre de un triunfo que le es más que necesario.
No hubo acople con su primero, en el que molestó el viento de forma descarada. El de Pereda se movió y mucho en la muleta del riojano, quien no encontró ni los terrenos ni las distancias adecuadas. Pareció irse sin torear el castaño.
El cuarto fue el peor de la corrida por soso y cansino. Así se puso el de luces, con continuos pases sin sentido, mantazos por bajo sin argumento y nula disposición que le costó algún que otro pito de la grada.

Leandro está para no volver a Madrid. Tuvo el lote de más opciones por nobleza y recorrido en la muleta y no supo aprovecharlos tras un trasteo vulgar, ventajista y protestado por mala colocación.
Su primero fue un animal rajado que buscó siempre las tablas. Acertó en irse a terrenos de chiqueros con él pero no anduvo a la altura de un manso que tuvo mucho que torear. Algún natural suelto desde la periferia y varios pases de pecho descuadrados hicieron que Madrid tomará sentencia. Varios pinchazos dejaron la faena en un silencio sepulcral.
El quinto fue el animal con más posibilidades del encierro, por fijeza, recorrido y clase. Fue más fijo que sus hermanos en el caballo y capote y fue totalmente ahogado por el vallisoletano en terrenos del 9. Dudas y muleta retrasada para acabar con un nuevo silencio.

Morenito volvía a Madrid tras su buena actuación en la goyesca. La gente le esperaba y por ello cobró fuerza su faena al tercero de la tarde, un animal serio, manso y complicado por lo suelta que llevaba la cabeza en la muleta. Varios sustos se llevó el Moreno y en gran parte por echar la “pata pal ante” y cargar la suerte, algo que es de agradecer. Bien colocado en líneas generales, buscando el pitón contrario y mandando en varios derechazos y cambios de mano de mérito. No hubo lucimiento debido a la fea acometividad del bicho que fue feamente sentenciado tras un bajonazo lamentable saliéndose de la suerte.
Apuntó maneras el bonito carbonero que hacia sexto de salida. Bueno aunque algo acelerado el recibo capotero, muy jaleado por los tendidos tras una media baja y poderosa del diestro. Empujó seriamente este “Agotado” en tendido del 10 pillando por sorpresa a Hector Piña, que se agarró de forma extraordinaria al bicho aunque finalmente fue volcado. Fue despedido, eso si, con una gran ovación de la plaza. Buen par el segundo de Aranda, que puso la torería que faltaba en la tarde y faena irregular, enganchada y encimista de Morenito a este cornúpeta, que desarrolló malas ideas conforme iban pasando los minutos. Se puso difícil para matar y acabó recibiendo el sexto silencio de la tarde.

Mañana esperemos que los Bayones vuelvan a sus fueros y nos regalen una bonita tarde de toros. Madrid espera a Nazaré y esperamos ver el David mora que tanto nos gustó en 2011. De Tejela… poco que decir.

Un saludo
Casta y bravura



Os dejo algunos de los títulos que me habeis puesto. Mañana elegiré de nuevo a otro.

-       “La casta la puso Luis Carlos Aranda”  @CarlosDB95
-       “PEREZA” @Pateti81
-       “Corderos con piel de León”  @TempraJunior
-       “Peredrada en la frente “ @lmralcocer87
-       “Mansedumbre a más no poder” @DiegoKiongo
-       “La primera en la frente”  @blogsintoronada
-       “Pezqueñines no gracias, debes dejarlos crecer”  @mijarrilla
-       “De tarde en tarde”  @MaCdomecQ
-       “La primera mansada ya ha pasado “ @fecagonzalez
-       “Bien empezamos” @desdeeltendido
-       “Soseria y Aranda” @JorgeNiBo
-       “Pasa el Tren y no volverá”  @Clarines55
-       “¿Jose Luis Pereda o Pereza? @coscovillal
-       “El silencio se apodera de la corrida que abre la feria” @Salva29130
-       “La primera en la frente “ @macarriches

Gracias a todos por participar.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pereda no es NUÑEZ solo, es mezcla de eso, domecq y Torrestrella, un guiso que no suele salir bien salvo raras excepciones, en el hierro de LA Dehesilla, ahi si tiene lo mas puro NUÑEZ.
Y LO DE MAS DE TRES CUARTOS, HOMBRE..
TRES CUARTOS Y ESCASITOS.

Paco

castaybravura dijo...

La verdad no me puse a contar las personas pero aparentemente yo vi algo más de tres cuartos. Recuerdo que para que haya tres cuartos tienen que estar vacios más de dos tendidos y medio de abajo a arriba.
Saludos