miércoles, 22 de agosto de 2012

¿¿Y los pitones? (GUIJUELO, Salamanca, 18/08/2012)



GUIJUELO (Salamanca).Tres cuartos de plaza.
Toros de Vellosino, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo.
-       Uceda Leal: oreja y dos orejas.
-       Javier Castaño, oreja y palmas.
-       Leandro, oreja y palmas.


Desde aquí se  lucha por la integridad de la fiesta por eso lo primero que hablaremos es de que si Guijuelo quiere consolidar su feria y ser un referente en Salamanca debe luchar contra el afeitado, porque los seis astados son sospechosos. Algunos ya salían de chiqueros con los pitones destrozados o nada más rematar en tablas se astillaban o se abrían en flor los pitones.

Sobre la corrida de Vellosino, quitando la sospecha del afeitado, fue una corrida bien presentada para Guijuelo que podía valer para cualquier plaza de segunda. Fue una corrida de presentación desigual, desde el primero con 505 kilos y bajito, hasta el segundo alto y basto con 560 kilos. La nobleza y la falta de casta fueron las características del sexteto.

Pero vamos con detalle toro a toro.

El primero fue un toro bajito y muy bien rematado con el que Uceda Leal no pudo estirarse a la verónica tras perder el toro varias veces las manos y con buena capacidad lidiadora sacó al toro a los medios para rematarlo con una preciosa media verónica. El toro se  dejó pegar en un puyazo fuerte y tapándole la salida. El inicio de la faena de Uceda fue lo mejor 5 ayudados por bajo y un cambio de mano primoroso, el resto de faena fue una faena de enfermero con pases muy templados, cargando la suerte y en el sitio. Una estocada como mandan los cánones y una oreja.

El segundo del Vellosino fue alto y basto. Con el capote Castaño no llegó a verlo claro ni a acomodarse. Tampoco lidió y el toro fue al relance al picador donde se le dio una fuerte vara mientras le tapaban la salida. En banderillas el protagonista fue David Adalid. En el primer par dejó un gran par pero al clavar el segundo al salir perdió pie y cayó en la cara del toro. Gracias a dios el tercero de Leandro le hizo un quite providencial. Con la pañosa el inicio no fue claro el toro miraba y rebañaba donde Castaño poco a poco se fue haciendo con él para terminar con pases de uno en uno al hilo del pitón y el pico. Una estocada  y unos banderilleros mendigos acabó siendo una oreja.

Leandro recibió al tercero con dos verónicas primorosas y el resto de capotazos enganchados Dos puyazos tapándole la salida, el primero cayó en la paletilla y una lidia pésima. Varios cambios de manos y remates para iniciar la faena fue lo mejor, continuaron muletazos con mucha torería con mucho temple pero sin acabar de rematar en la cintura y al hilo del pitón y muy lejos se lo pasaba y eso no mete a la gente en la faena, una gran estocada y otra orejita.

Con el cuarto,” Colmenareño”, se vivió lo mejor de la tarde y fue un toreo caro el que recitó Uceda Leal con un ramillete de verónicas ganando terrenos y rematando con una media grandiosa. Otro puyazo fuerte a un toro que se dejó pegar y tuvo una gran nobleza. La faena de muleta se basó en la mano derecha con muletazos muy puros y muy templados. Llegó a ligar los derechazos para rematar las tandas con pases de pecho y trincherillas de una torería inmensa. Una gran estocada recibiendo le puso las dos orejas en las manos a Uceda y el palco concedió una vuelta al ruedo exageradísima.

El quinto nada más salir rompió las tablas y Castaño salió decidido a pararlo no hubo acople con el capote y la lidia no fue la acertada. El toro empujó en el caballo llegando a moverlo varios metros mientras el varilarguero picaba con saña. En el tercio de banderillas clavó dos grandes pares David Adalid  poniendo a la plaza en pie y saludando junto al tercero. La faena de muleta se caracterizó en poder al toro para terminar con un arrimón entre los pitones. Media estocada y tres descabellos hicieron que acabara todo en una ovación.

Leandro se gusto con el capote con el sexto, el toro se dejó pegar en el caballo y la cuadrilla de Leandro estuvo eficaz. Con la muleta Leandro dejo los mejores naturales de la tarde pero con el defecto que le caracteriza a él, pasándoselos lejos, al hilo del pitón y con el pico. Fallo con el estoque y una ovación puso final a una tarde con toreo caro de Uceda Leal y buenos detalles toreros de Leandro.

Esto fue todo en Guijuelo.

A. Bravo



No hay comentarios: