lunes, 20 de agosto de 2012

La Quinta, una más (Crónica de la primera corrida de Bilbao)





SOSA CORRIDA DE LA QUINTA.



Plaza de toros de Bilbao.
Aste Nagusia 2012
Segunda de feria. Entrada: Más de un cuarto.
Toros de La Quinta (bien presentados, flojos, bobalicones y con poca o casi nula casta) para:
-       Antonio Ferrera: saludos en ambos.
-       Eduardo Gallo: saludos y silencio.
-       Morenito de Aranda: silencio y ovación tras aviso.


Corrida preciosa de hechuras la que abría las Corridas Generales de Bilbao 2012, sin duda una feria muy importante en el panorama taurino. Feria donde se exige un toro con posiblemente el mejor trapio de toda la temporada, donde se buscan las corridas igualadas, en puntas, con peso y pitones, con trapio y seriedad suficiente como para pensarte más de una, dos y tres veces ponerte delante de él.

Seriedad también en el color del ruedo, tan oscuro, tan misterioso… Seriedad en la presidencia, con el gran Matias, que pocas veces se equivoca y seriedad en los tendidos, con un respeto asombroso.

Fue esta una corrida bajita en todo. La Quinta vuelve a demostrar que está aguada, descastada, adormilada… Seis toros que se dejaron en varas, sin apretar como verdaderamente hubiéramos querido, que salieron perdiendo las manos en casi todas sus salidas, que se durmieron en ocasiones en la muleta y que les faltó muchísima chispa para llegar a los tendidos.

Estos fueron los que abrieron la feria:
·         Primero: “Rabanito” (flojo y noble. Calidad en la embestida) OVACIÓN
·         Segundo: “Generoso” (flojo y descastado) SILENCIO
·         Tercero: “Golfo” (descastado y deslucido. Sin fondo) SILENCIO
·         Cuarto: “Huracán” (Precioso. Noble y algo soso) PALMAS
·         Quinto: “Primero” ( Descastado y con cierto peligro)a  SILENCIO
·         Sexto: “Morenito” (Mas codicioso y repetidor, noble) PALMAS

Ferrera estuvo mejor que de costumbre. Mucho más despacioso con su primero, cuajando una faena de altibajos, pero con poder, mano baja y despaciosidad. Le faltó más ajuste y quizás algo más de medios, citando casi siempre desde fuera pero intentando acabar atrás de la cadera. El toro tenía la oreja y por “h” o por “b” no la consiguió.
Dispuesto y variado con el cuarto, dándole más sitio y no mandando tanto en la embestida como pedia el animal, que tuvo sus opciones.

Gallo volvió a demostrar que vale para esto. Se llevó el lote más deslucido y de menos opciones de la corrida pero le sacó su jugo. Recibió una voltereta del inválido y defensivo segundo, que no hizo más que protestar en la franela. Eduardo aguantó todas las tarascadas hasta que voló en una voltereta sin consecuencias.

Morenito en cambio dejó detalles pero no logró someter ni hacer faena al sexto, que tuvo sus opciones. Algun muletazo suelto tuvo su peso pero nos faltó mas acople. Falló con la espada.

Un saludo
Borja Gonzalez

No hay comentarios: