miércoles, 22 de agosto de 2012

TRIUNFO AL DESCASTE. (Crónica 5º Corridas Generales Bilbao)



FANDIÑO CORTA DOS OREJAS Y MORA UNA DE BAJO PESO ANTE UN ENCIERRO MANEJABLE Y BOYANTE DE JANDILLA.


Plaza de toros de Bilbao.
Aste Nagusia 2012.
Quinta de feria. Entrada: media plaza
Toros de Jandilla para:
-       El Cid: silencio y saludos.
-       Ivan Fandiño: oreja y oreja.
-       David Mora: oreja y saludos.

Los toros de Jandilla:
·         Primero: “Honorable” (Flojo, manso y sin casta)
·         Segundo: “Facineroso” (manso, encastado y muy desigual. Humillador)
·         Tercero: “Harapiento” ( Bueno y noble para la muleta. Sin picar )
·         Cuarto: “Horroroso” (bajo de fondo y casta)
·         Quinto: “Sisón” ( Inválido, soso y descastado)
·         Sexto: “Filmador” (Flojo, descastado, noble y aburrido)

Destacar que hoy el tercio de varas fue todo un simulacro.

De nuevo el antisistema, ya saben que somos los malvados de la película. Hoy hemos presenciado la que dicen ha sido una “buena corrida de toros”. Snceramente alucino como se puede manipular tantísimo al espectador  (Esto lo digo por los de la tele)
Ha sido una corrida noble, muy para el torero, manejable y toreable, muy toreable. Generalmente cuando se aplican estos calificativos para catalogar una corrida de toros estamos hablando de un encierro al que le ha faltado motor, bravura, picante, fuerza, casta y personalidad. Ahora si, comenzamos con la crónica.

Fue una corrida pareja de hechuras, sin exageraciones, alguno como 5º y 6º por debajo del trapio de esta plaza, a la cual no se le picó, simplemente se señaló, se la lidió bastante bien y se expuso mejor aún debido al buen manejo en el último tercio de los tres diestros. Buen manejo no significa buen toreo, que conste.

Se libra de esto último Fandiño, porque mandó y quiso a sus dos toros. Se llevó dos orejas que debieron ser una, la de su primero, tras una faena irregular, bien por la diestra pero sin fundamentos por la izquierda y que remató con un soberano volapié. La del quinto ni la entiendo ni me la explico. Una faena sin toro en una plaza como Bilbao no debe tener premio, punto y pelota. La afición vasca demostró un dia más que el rigor en Vistalegre va en declive. ¿Quién hablaba de la más exigente del mundo? Amén. Ni Matias pudo hoy con tanto populismo.

Cid quiso más que otras tardes aunque se llevó el lote de menos opciones. Le vi simplemente aseado. Y Mora como viene acostumbrándonos estas tardes destoreó lo que no está escrito y se llevó la oreja más barata en años de Bilbao. Increible y lo sigo diciendo como un torero que nos ha dado tardes MEMORABLES como la del 15 de agosto el año pasado en Madrid puede cambiar tanto su concepto y volverse tan ventajista. Es para pensárselo.

Vamos a contar como siempre lo que pasó toro a toro:

Primero de la tarde  de nombre “Honorable” nº 8 de 531 kilos. Negro de capa, corto de cuello, musculado y agradable de cara. Salió berreando de chiqueros, con fuerzas justas y embestidas trotonas y por ello protestado desde los tendidos ya que gracias a Dios hoy los claveleros tenían descanso. No se empleó en el caballo y se apagó totalmente en la segunda “vara”, en la cual no se le metieron apenas las cuerdas. Quitó Fandiño por chicuelinas, colada por la diestra y mejor por el izquierdo, abriéndose más el bichejo. La faena como era de esperar resultó aburrida y algo pesada; la mansedumbre y falta de transmisión del animal fueron superiores a las ganas de un Cid al que vimos algo mas aseado que otras tardes atrás, con más ideas en su cabeza. Todo se basó en la zocata ya que por el derecho apretó hacia los adentros, siempre sin romper. Estocada trasera con descabello.

Segundo. “Facineroso” nº 26 de 541 kilos, cinqueño. Negro, muy ofensivo, enmorrillado y astinegro. Apretó de salida y acabó encelándose bastante tiempo en el peto, aunque no realizase una pelea de nota, siempre sobre un pitón y en ocasiones buscando salidas. La faena de muleta también fue desigual, con embestidas enclasadas, muy humilladas y con emoción y otras de parón y derrotes. Estuvo el de Orduña bien con la diestra, encajado, citando desde fuera en los inicios para embraguetarse en el tercer y cuarto muletazo, dejando en todas sus tandas un buen pase de pecho, siempre templado y al hombro contrario. Pasó como en Madrid, le cogió tarde la izquierda y no logró cogerle el tiempo al natural en dos tandas de desajuste, enganchón y poco mando. Es lo que le faltó a la faena, la izquierda. Otra tanda mandona por la diestra y un volapié espectacular que bien vale una oreja pedida unánimemente. División al toro.

Tercero. “Harapiento” nº 100 de 529 kilos de peso. Un animal bien hecho, armónico y bien presentado que se movió mucho en todos los tercios, con clase y buenas maneras. Harapiento se fue sin picar y embistió de libro en el quite ajustado de Mora. Le dio distancias en el capote de brega y acudió bien, al igual que galopó en banderillas, donde saludó Puchi. En la muleta metió bien la cara por ambos pitones, fue pronto y muy noble. Mora estuvo realmente mal, acelerado, demasiado exagerado en sus posturas, tirando de pico para aburrir, despegado y totalmente perfilero. ¡¡¡QUE VUELVA DAVID MORA!!! Es tremendo el cambio a mal que ha dado este torero este último año, solo le falta hacerse del G10. Oreja de bajo, bajísimo peso tras una casi entera. No me gustó absolutamente nada el de Borox.

Cuarto. “Horroroso” nº 56 de 535 kilos, negro de capa, algo abrochado arriba de pitones, serio y algo bajo de culata. Fue bien tratado por la cuadrilla de Cid, picado arriba y sin excesos, con capotazos suaves y escasos de Boni y bien pareado por Alcalareño y Pirri. De nuevo vi más tranquilo a Manuel en la cara del toro, relajado por momentos, queriendo ajustarse aunque ciertamente citando con la pierna retrasada y con algo de ayudas. El animal estuvo muy bajo de casta y por ello derrotó en los engaños y protestó cuando se le llevaba por bajo. La faena no era de oreja y aun asi falló con la tizona. Saludos desde el tercio para cerrar su actuación.

Quinto. “Sisón” nº 52 de 564k kilos. Negro de capa, algo montado, cerrado de cuerna y aceptable aunque sin exageraciones en cuanto a presentación. Las protestas se acrecentaron cuando dobló las manos en repetidas ocasiones, Matias volvió a demostrar que no apoya el tercio de varas. Fandiño apostó y arañó la última oreja de la tarde. Otra oreja de regalo, cariñosa, de paisanaje, tras una faena de pases y pases, alguno templado, otro de ayuda por alto, otro de alivio…todo siempre para favorecer al bichejo, que no podía ni con su alma. Calentaron las bernadinas y remató el espadazo de nuevo. Oreja populista que no debió conceder Matias.


Sexto. “Filmador” nº 110 de 555 kg, Negro de capa, terciado y bajo de trapio. Codicioso de salida pero flojito y falto de transmisión. Se le cuidó bien en varas, simulando todo y llegó a la muleta con nobleza, boyantía, bobería y alguna que otra opción de ligazón. Eso si, transmitiendo lo mínimo o nada. No entiendo como la gente puede emocionarse con semejantes marmolillos que no ven más que un trapo rojo. Aun asi, y con una estocada baja le hicieron saludar…tremendo lo Vistalegre…

Un saludo. Esto ha sido todo
Gracias por la acogida de la anterior entrada

Borja Gonzalez.

1 comentario:

PEPE LASALA dijo...

Acabo de conocer este blog y me ha encantado, así que con permiso, me registro como seguidor. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/