martes, 21 de agosto de 2012

Principio y Fin (Crónica 3ª de Corridas Generales Bilbao)








Plaza de toros de Bilbao
Aste Nagusia 2012.
Tercera de feria. Entrada: un tercio.
Toros de Fuente Ymbro (muy bien presentados y variados de juego y raza) para:
-       Diego Urdiales: saludos tras aviso en ambos.
-       Leandro: saludos y silencio.
-       David Mora: saludos y vuelta al ruedo.

Los toros de Gallardo:
·         Primero: “Señoria” (Palmas de salida. Encastado, exigente y humillador)
·         Segundo: “Sacudido” (Palmas de salida. Noble y algo soso)
·         Tercero: “Majeza” (Flojo, noble y a menos)
·         Cuarto: “Agitador” (Deslucido y con movilidad)
·         Quinto: “Pintor” (Manso, descastado)
·         Sexto: “Guardés” (Complicado, encastado, fiero y exigente)

Corrida desigual, bien presentada y de bajo fondo de Ricardo Gallardo, desaprovechada por momentos por la terna que no llegó a acoplarse.
Salieron dos toros importantes, el que abrió y el que cerró la corrida. Dos serios animales que vendieron caro su vida, que desarrollaron casta, fiereza, poder y opciones. Dos toros que demostraron que en esa casa aun sigue quedando casta y bravura. Algunos me pondrán de loco ya que hoy por hoy no se lleva eso del toro peligroso, encastado y sin un pelo de tonto, ya saben que la moda está en llevar el carretón, el animal fijo en la muleta, bobo y sin transmisión en los tendidos. Mi pregunta ¿Alguien se aburrió en el primer y sexto toro? Seguro que nadie.

A la corrida es cierto que le faltó mayor entrega en la muleta, algo de fuerza y buenas maneras en el peto y más fondo en la muleta. Aun asi me resultó interesante por su variedad de comportamientos.

Vimos  a un Urdiales con oficio, parando bien las embestidas codiciosas de capote del primero de la tarde, tragando embestidas fuertes y encastadas en la muleta y por momentos encajado en algún derechazo de nota. Aun asi nos quedamos con ganas de ver más faena, se fue algo entero el animal. Con el cuarto no paso de aseado.

Leandro volvió a demostrar su toreo estético pero falso y David Mora corroboró que este no es su año, que se ha asentado en las corridas preparadas de antemano y que no cambiará ni arriesgara en cuanto a concepto ya que tiene la temporada solucionada. Una pena, nos quedamos sin ver a un gran torero. En cambio tendremos la versión picotera y ventajista del toledano.


Abrió la tarde “Señoria”, un jabonero muy serio, musculado y rematadisimo. Herrado con el 159 de 566 kilos y ovacionado de salida. Codicioso y humillando en el capote de Urdiales que se tuvo que emplear para ganarle sitio. Protestó algo en el peto y demostró fondo, poder y casta en la muleta del riojano. Me gustó el toro, tengo que decirlo. Me agradó por su dificultad, por su importancia en la embestida, por como humilló siempre y porque luchó por su muerte. Diego anduvo a medias con él. Bien y encajado con los derechazos y sin acabar de bajarle la mano ni poderle por la zocata. Era curioso como el animal se crecía cuanto más se le bajara la mano…que gustazo de animal!

Sacudido” Nº 150 de 542 kilos fue el segundo. Otro tio que le tocaron las palmas. Más feo de cara, muy veleto pero bien hecho. Tuvo menos poder que el primero de salida y demostró no estar sobrado de fuerzas. Se dejó en varas sin obtener gran nota y demostró nobleza en sus embestidas, más aun después de la gran lidia de Rafael González, que bien mereció un saludo, aunque no se lo pidiesen. Brindó al público y se lo sacó con gustó hacia el tercio. Realizó una faena para mentirosillos, componiendo y ajustándose una vez que pasaba la cabeza del toro. Toreo…poco y ajuste menos. Haciendo el toreo de postureo, muy acompasado todo, pero con nula verdad en sus cites. El toro demostró nobleza y posibilidades, repetición y cara a media altura. Falló bastante con el acero y todo se quedó en unos saludos algo generosos.

Tercero de la tarde. “Majeza” nº 173 de 555 kilos. Negro chorreado, muy bien presentado, menos descarado de cara pero con muchísimo cuajo. Algo más flojo de fuerzas pero con buena pelea en el caballo de Israel de Pedro, empujando con riñones y cara fija, aunque saliera algo suelto en la segunda, con buen manejo del varilarguero. Saludó Puchi tras dos pares aseados y brindó Mora a los tendidos su faena. Diez minutos de pases y pases, ventajismos, picotazos y poca transmisión. El fuenteymbro bajó muy pronto la persiana y la cosa no cogió vuelo. Aburrió Mora que sigue sin buscar el buen toreo que demostraba años atrás.

Cuarto. “Agitador” nº 8 de 551 kilos. Negro, mas fino de cabos, algo abierto de cuerna y más ligero de carnes. Se dejó en el capote, algo más suelto que sus hermanos y también en varas, donde empujó bien en la primera entrada. Doliéndose en varas y con movilidad aunque con poca entrega en la muleta de Urdiales, que tuvo que poner más de lo habitual para llegar arriba. Lo mejor llegaría al natural, a veces con la ayuda, tirando del bicho por bajo y haciendo sonar la música. Faena larga y algo pesada que causó leves divisiones en los tendidos. Pinchó y enfrió a la gente. Tuvo que usar el descabello.

Quinto. “Pintor” nº 182 de 547 kilos, negro de capa, más alto, ligero de carnes y bien presentado. Manseó en el caballo y salió suelto en la brega del tercio de banderillas. Despues se fijó en la muleta de Leandro, de nuevo despegada y ventajista, siempre con el culo pa afuera y citando desde más allá de la pala. No apostó Leandro y aburrió de lo lindo el vallisoletano. Los pitos empezaron a sonar y la escabechina con el acero fue más que bochornoso.

Cerró la tarde “Guardés” nº 166, un señor pavo de fuenteymbro con palmas de salida. Muy abierto de cuerna, astifino, bajo y ofensivo. Empujó y de largo, con casta y metiendo riñones en el peto, tuvo su chispa en banderillas y buen fondo en la muleta aunque desarrolló sentido y casta. David Mora estuvo pero no pudo con este Guardés, que poco a poco se hizo el rey de la plaza. Acortó terrenos, buscó telas y la inseguridad hizo que buscara muslos posteriormente. Bonita lucha, pero ya saben… no es lo que se lleva. ¡Una pena!

Mañana veremos la de Cuvillo con uno de los carteles estrella Morante, Juli y Talavante. Esperemos que la corrida se parezca a la del año pasado, sin duda buena.

Un saludo
Borja Gonzalez

No hay comentarios: