martes, 22 de mayo de 2012

Yo lo vi distinto..... (Crónica 11ª de feria)






Feria San Isidro 2012
11ª de feria. Entrada: casi lleno
Toros de Guardiola Fantoni para los diestros:
-      Jose Pedro Prados “Fundi”: silencio y división tras tres avisos.
-      Uceda Leal: silencio y silencio con dos avisos.
-      Rubén Pinar: saludos con aviso en ambos.

Corrida seria y complicada de Salvador Guardiola acrecentada por el mal tiempo y el pésimo estado del ruedo.

Los toros de Guardiola:
·         Primero: “Cipolino” (Largo y grandón, complicado y deslucido) SILENCIO
·         Segundo: “Barba-fino” (Algo reservón y mansurrón) SILENCIO
·         Tercero “Pájaro” (Encastado, sin humillar y noble) LEVES PALMAS
·         Cuarto: “Contable” (Encastado y exigente. Volvió a chiqueros tras tres avisos) PALMAS
·         Quinto “Trombón” (Entipado, manso y rajado. Noble) PITOS
·         Sexto : “Felpe-viejo” (Encastado y con poder) SILENCIO

Corrida correosa, dura y exigente de Guardiola Fantoni que trajo interés a la plaza. Una vacada que ha sido criticada durísimamente en portales y redes sociales por la que dicen que fue una “corrida jurásica”.  Que me perdonen pero no lo comparto lo más minimo.

Fue una corrida seria, con kilos y presencia, que se movió en el barrizal impracticable que estaba hecho el ruedo de las Ventas, que se empleó o mejor dicho se dejó en varas, que llegó a la muleta con movilidad, casta, a veces genio y transmisión. ¿Acaso queremos volver al toro bobalicón?

Recuerdo y anuncio para los que no lo sepan que esos toros hicieron 3 viajes desde Sevilla hasta Madrid en apenas tres días! Aun asi aguantaron y ninguno flojeó. Eso es de admirar en la actualidad.

Lo de esa tarde fue una seriedad terrible. Primero por sacar adelante una corrida de toros que debió haberse suspendido tras el diluvio que cayó en la capital. Suena raro y sospechoso que ésta no se suspendiera, con un llenazo impresionante, y si se hiciera el dia de la novillada de la Comunidad con menos de un cuarto de plaza y con un tiempo algo más estable. Ya sabemos lo que busca esta empresa $$$$$$$$$$$$ El llenazo salía rentable.

Fundi tuvo un mal día y no se encontró seguro con esas condiciones climatológicas, y ya está no pasa nada. Lo que no se puede pedir es que le aplaudan tras dejarse un toro vivo, un tio con años de experiencia y corridas duras, muchísimo más complicadas que esta. Hubo intento fuerte por sacarle a saludar nada más romperse el paseíllo pero parecía que en otoño volvería (Ahora ya es seguro, buen gesto de la empresa).
Con su primero fue imposible, el terreno era impracticable y lo que caía en ese momento era de locura. No me cabe en la cabeza como gente pudo pitar lo más minimo su forma de entrar a matar o el pequeño error con la muleta con lo que estaba cayendo en ese instante.
Pero con el cuarto la cosa cambió. Fue un animal que se dejó en la muleta, que bajó la cara cuando se le obligó (lo poco que fue) y que se deslizó bien por ese pitón. Pero Fundi no estaba en la plaza y siempre puso la ayuda, rectificó y no le cogió el sitio al toro. El terreno era algo más practicable pero el diestro no lo vio por ningún lado. Al no someter al bicho este llegó entero a la suerte suprema y tras varios intentos como era normal empezó a echar la cara arriba. Ya por eso le juzgaron de “toro asesino”, por favor, ni una tarascada hubo en la faena de muleta, pero tontos no fueron.
No tuvo tampoco mucha prisa Jose Pedro en acabar con el cornúpeta, que se fue galopando a chiqueros tras varios minutos de espera. Toro por encima de torero y batalla perdida, las cosas como son, no le pudo en ningún momento.

Uceda tuvo el lote de menos posibilidades. Hecho un tio estuvo en el segundo de la tarde, bajo un diluvio de libro con un toro que para nada lo puso fácil. Se reservó en sus arrancadas, no acabó de descolgar en la muleta y repuso por momentos. Se vio que el animal también tendía a defenderse por no perder la estabilidad en tales terrenos, por ello tampoco pasó de largo, se quedó y aguantó lo que pudo en el piso. Complicaciones también a la hora de matar.
“Trombón” estuvo muy en tipo de Villamarta, más cuello y buena expresión. Se dejó y entregó en los primeros tercios pero acabó rajándose en la primera tanda de muleta, con un Uceda templado y poco ceñido. La faena se basó en perseguir al toro por toda la plaza. Muy complicado a la hora de matar, huyendo de la suerte y cerrando la salida. Pitos para este en el arrastre.

Pinar me gustó algo más que otras veces por su disposición y trato a los toros. Aun asi sigo viendo un torero vulgar y ventajista, citando siempre con el “culo pa fuera” y la pierna retrasada. Tuvo sus cosas interesantes frente al tercero, que tuvo una condición noble y emocionante. Se lo sacó a los medios para darle varias series de derechazos, despegadas, ligadas y por momentos mandadas. Con la izquierda algo peor, demasiado perfilero Rubén. Faena que no era de oreja, aunque muchos lo hubieran pensado.
El sexto fue un pavo de 660 kilos con seriedad por donde lo miraras. Excesivo peso y fuera de tipo, también sea dicho. Aun asi fue el toro que más se movió de la corrida. Llegó tras dos fuertes puyazos con poder, buen tranco y exigencia a la muleta. No entiendo por que no apostó del todo Pinar. El animal tenía más que torear. Siempre acompañó y nunca mandó y la prueba fue que tras un pinchazo estuvo a punto de prenderle tras correr detrás del diestro y hacerle hilo desde los medios hasta las tablas. El toro se fue enterito y sin ver.

Vamos que fue una corrida de TOROS, para nada buena, pero que tuvo interés y emoción en cada uno de ellos. Quien quiera que se quede con los Cortijillos, Vellosinos, Ventorrillos, Montecillo, Valdefresno y leches, que yo prefiero un toro que por lo menos tenga poder y emoción en todo lo que se le haga
Lei que fueron fieras, marrajos, dinosaurios, toros del siglo XVII ¿Pero ha donde estamos llegando? Que peligro tuvieron esos toros? Simplemente fueron TOROS DE LIDIA, que venden cara su vida y que no parecen marmolillos de feria.

Un saludo
Borja Gonzalez.

No hay comentarios: