viernes, 11 de mayo de 2012

Un cortijo de bueyes! (1ª San Isidro)


Esto es lo único que buscaron los toros del Cortijillo. LA HUIDA

PÉSIMA CORRIDA DEL CORTIJILLO EN UNA TARDE DE MUCHÍSIMO CALOR.



Feria de San Isidro 2012.
Primera de feria. Entrada: Tres cuartos largos.
Toros del Cortijillo y uno de Lozano Hermanos (4º) para:
·         Miguel Abellán: silencio en ambos.
·         Leandro: silencio con aviso en ambos.
·         Antonio Nazaré: silencio en ambos.

Comenzó la feria de San Isidro 2012 con una bueyada de escándalo. Seamos sinceros, no pudo salir peor. Una corrida nefasta del Cortijillo que vino entipada y guapa, o así lo veíamos desde el sorteo de por la mañana.

Sufrimos calor terrorífico en los tendidos, con más de 30 grados en la capital que hicieron de la tarde un auténtico calvario. Dos horas y 10 minutos de nulo espectáculo, malas lidias y mansedumbre a mansalva, porque si algo tuvieron los toros de los hermanos Lozano fue eso, mansedumbre y falta de casta.

Muy críticos están con las ganaderías tan amplias y es que es lo mínimo que puede pasar. Un año te echan un corridón de toros y al siguiente el petardo es mayúsculo. Me pregunto yo ¿Hasta qué punto es conveniente este modo de llevar una ganadería de reses bravas?

Los animalejos o bueyes en este caso fueron los siguientes:
·         Primero: “Chaqueta” (Manso aunque con cierta casta) SILENCIO
·         Segundo: “Fiscal” (Manso aunque con nobleza) PITOS
·         Tercero: “Zagal” (Manso encastado) SILENCIO
·         Cuarto: “Antequerano” (Excesivamente manso y rajado) PITOS
·         Quinto: “Fatigado” (Manso y descastado) SILENCIO
·         Sexto: “Gaitero” (Manso y descastado) SIELNCIO



El cartel tenía como aliciente la confirmación de alternativa del ya casi veterano Antonio Nazaré que venía medio recuperado de su cornada en Sevilla. Vimos un torero con clase y apuntes pero con un concepto que gustó más bien poco a Madrid, y es que si retrasas la pierna de salida y encima toreas a la pala del pitón poco o nada tienes que hacer en esta plaza y más aún siendo un confirmante. Excesivamente ventajista con “Chaqueta”, el animal que abrió San Isidro y voluntarioso con el sexto, un castaño bien hecho y guapo de nombre “Gaitero”. Aún así no hubo material para demostrar sus buenas maneras.

Miguel Abellán venía rabioso después de sus ausencias en las principales y tempranas ferias españolas. ¿Dónde estuvo esa rabia? No lo sé. Aun con esas tuvo un lote imposible, con una mansedumbre preocupante y una falta de casta brutal.”Fiscal” llegó a dejarse por momentos, aún embistiendo a media altura, pero la faena nunca cogió vuelo debido a los constantes enganchones. Apenas algún muletazo enroscado y poco más que destacar. “Antequerano” fue sin duda el peor de la tarde, sin salir de tablas y huyendo en todo momento de la pelea. Para el próximo día Miguel, suerte.

Y Leandro, que decir de Leandro… que me gustó su empiece al primero, muy torero, pero que hay que ponerse en el sitio para torear. Es un torero que tiene un gusto tremendo, pero que el valor anda escaso. Se gusta cuando pasa la cabeza del toro, cuando ya lo tiene embarcado en la embestida, pero antes de eso también hay que torear, hay que irse al pitón contrario y mandar, pasándoselo cerca, porque ese es uno de sus problemas, el no ceñirse con el toro. Asi las faenas no cogieron el vuelo que necesitaban. Tuvo en el lote el mejor de la corrida, que no fue nada del otro mundo. Ese colorado que por lo menos aguantó varias embestidas y fue largo por momentos. Con la espada desastroso.

Destaco también una vez más la gran labor de un subalterno a tener en cuenta y que es muy querido en Madrid: Miguel Martín.
También de nuevo criticar y pedir explicaciones al “capote” que una vez más nos cuela el Chano, de nuevo VERGONZOSO. Sonaron algunos gritos de protesta desde el tendido ante semejante ventajismo



Y bueno hoy tengo confianza en dos toreros y una ganadería que el año pasado echó una corrida de toros interesante, con un gran sexto en manos de  David Mora. Esperamos que se cumpla de nuevo. Hasta luego amigos


Un saludo
Borja González



No hay comentarios: