martes, 22 de mayo de 2012

Morenito y Nacho Meléndez (Crónica de la 12ª de San Isidro)







Feria San Isidro 2012
12ª de feria. Entrada: Tres cuartos.
Toros de Antonio Bañuelos (1º y 4º), Couto de Fornilhos (5º), Aurelio Hernando (2º bis), Carmen Segovia (3º bis) y Dominguez Camacho (6º bis) para:
-      Zotoluco: silencio en ambos.
-      Diego Urdiales: saludos con protestas tras aviso y silencio tras aviso.
-      Morenito de Aranda: OREJA tras aviso y silencio.


Los toros:
·         Primero: “Fullero” (alto y feo. Complicado y con peligro) SILENCIO
·         Segundo. Sobrero de Aurelio Hernando: “Chistoso” (Deslucido y mansurrón) PITOS
·         Tercero. Sobrero de Carmen Segovia: “Sargento” (noble y con fondo. Algo soso) PALMAS
·         Cuarto: “Lana Virgen” (Encastado aunque saliendo suelto del caballo. Tres varas) PALMAS
·         Quinto de Couto de Fornilhos. “Andaluz” (más caballo que toro. Enorme y descastado) SILENCIO
·         Sexto. Sobrero de Dominguez Camacho: “Estío” (Protestado de salida por su poco trapio. Bravo en el caballo y alocado en la muleta) DIVISIÓN



Más de tres horas de corrida aunque con contenidos en la misma. Varias cosas destacables:
-      El capote y la serenidad de Morenito de Aranda, que vuelve a convencer en Las Ventas.
-      Un gran picador, Nacho Meléndez que pone patas arriba Las Ventas en un precioso tercio de varas al tercero.
-      Un toro bravo y chico, ese sexto de Dominguez Camacho. Fiereza para aburrir tras las protestas por su pequeño tamaño, solo tenía pitones.
-      La torería de Luis Carlos Aranda que vuelve a enamorar a Las Ventas. Aseados pares y buenísima brega.
-      Hasta 5 ganaderías con una diferencia de casi 200 kilos entre quinto y sexto (de 487 a 658 kilos) Algo está pasando con el toro de Madrid.



        ¡ VIVA LA SUERTE DE VARAS BIEN HECHA !!!!



Buena la tarde de Morenito de Aranda que encantó con su capote desde el minuto cero, cuando paró al grandón de Carmen Segovia en los mismísimos medios, bajando la mano y encelándolo al capote, con un gusto sobrenatural. No solo le paró sino que le llevó al caballo con arte, componiendo y siempre en torero. Que difícil es ver un torero con semejante torería hasta al andar, y es que este de Burgos, lo tiene.
La faena quizás no fue de oreja rotunda, pero si de compromiso y capacidad con Las Ventas. Por su lidia, por la limpieza que tuvo todo lo realizado a ese Sargento, por esa mano baja y corrida por la diestra, esos pase de pechos al hombro contrario (raro ver hoy en dia) y esas trincheras jaleadas por todo el mundo, con el mentón en el pecho y sintiendo lo que se hacía. Y es que cuando hay torero las cosas se ven de otra forma.
La Puerta Grande estaba entreabierta y salió ese torete con dos leños de Camacho, que fue protestado estando dentro, simplemente con sacar la tablilla de 487 kilitos de peso. Madrid no busca el toro mastodóntico, pero si quiere unos mínimos, y ese animalejo no los daba. Cierto es que se precipitaron en pitarlo sin verlo, no es la primera vez que hemos visto toros de 500 kilos con un trapio descomunal, pero la tarde era larga y el baile de corrales está cansando mucho al aficionado.
Fue un toro que se movió muchísimo, de los toros que más he visto moverse. Que se empleó y de que manera en el caballo, encelado y apretando con los mismísimos y pequeñitos riñones. Que se dejó y galopó en banderillas, donde vimos de nuevo el oficio y arte de un grande, LUIS CARLOS ARANDA y que en la muleta estuvo descompuesto, con la cara muy suelta y con una embestida como su cuerpo, algo “achotada”. Dando brincos, saliéndose de la muleta y nunca con la cara fija y entregada. Este hecho hizo que en el arrastre sonara una división más que palpable. Morenito no logró centrar la embestida tan complicada del animal y al final nos quedamos a medias. Antes lanceó de capote al sexto titular de una forma magistral, ganando terreno y buscando el enrosque.

Diego Urdiales no tuvo su día ni su lote. Dos animales enormes, uno de Aurelio Hernando (que de veragua tenía poco), exigente, rebuscón y mansurrón. Que se puso complicado ya de salida y que no dejó estar a gusto en la muleta al riojano. El quinto fue un mastodonte impropio para esta plaza aunque otros quieran ver que es lo que pide Madrid. Esto no lo quiere nadie. 658 kilos de toro cabezón, feo y soso. Se movió si, pero no llegó arriba. Urdiales tampoco se ajustó a sus embestidas aunque supiéramos tanto él como yo, que no tendría futuro ni gananzas.

Zotoluco pues eso, que nos dejó ver un buen tercio de varas y poco mas. Su picador Nacho Meléndez logró poner a Madrid en pie al picar al cuarto de la tarde, el único con opciones de Bañuelos, que más vale que no vuelva por aquí en un tiempo. Tres varas de emoción interés y reivindicación a un tercio en peligro de extinción. Citó, movió y lució a un toro encastado, que salió suelto de todas sus entradas, pero que mostró raza y emoción también en la muleta, muy dubitativa del mexicano. Nacho se fue ovacionado con mucha fuerza, gracias picador!
Con el primero no hubo acople, un toro peligroso y deslucido de Bañuelos. Zotoluco no está para venir a Madrid.


Y eso fue todo, una tarde larga pero con muchas cosas que comentar.
Y ahora os abandono que me esperan los de Alcurrucén y llego tarde
¿Será el dia de Fandiño? ¿Cómo vendrá Perera?

Un saludo
Borja González.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te sigo y generalmente comparto tus opiniones, pero en que el toro no tenia trapio que pones arriba creo que te equivocas. Poca romana si, pero estaba rematado y encima como se comporto en la plaza.
Yo soy de los que opina que no se debe de quitar el peso, que cuanta mas informacion nos den mejor, pero con otro par de ejemplos como este empezare a pensar que sera mejor quitarlo.


Cote