domingo, 20 de mayo de 2012

Los 10 apuntes de un comienzo ruinoso. (San Isidro 2012)






El ajetreo de toros, estudios, viajes, fiestas y demás hacen que sea imposible el poder dejaros mis apreciaciones de cada tarde en este pequeño rincón. Los que me seguís por twitter podeis comprobar mis pensamientos de cada tarde al instante y para los que no puedan/quieran a continuación dejaré unos breves comentarios sobre lo acontecido en estos 10 dias de auténtica ruina ganadera. 10 días resumidos en 10 puntos, cortos y concisos, en los que comentaré lo que me ha parecido más destacable de cada tarde.





1. UN CORTIJO DE BUEYES (10 de mayo de 2012)



Como ya dije en mi crónica la corrida del Cortijillo fue una auténtica bueyada mansa, descastada y por debajo del nivel mínimo para una plaza de primera. Las hechuras fueron inmejorables pero el comportamiento de sus seis elegidos fueron de traca.
La gente salió cabreada tras esta primera de feria, con una entrada de más de tres cuartos de aforo.

- Abellan (silencio y silencio). Apenas pudo decir nada. Estuvo enganchón con el segundo.
- Leandro (silencio con aviso en ambos). Detalles toreros que navegan por el olvido del aficionado. Hay que colocarse mejor y torear. Mucho postuleo pero poca verdad.
- Antonio Nazaré (silencio en ambos) Se fue como vino ante un lote soso y manso.




2. 6 INVÁLIDOS 6 (11 de mayo de 2012)


                                        Foto: lo mejor de la tarde. La gran estocada de Uceda Leal

Las espectativas estaban a la vista. Su buena, o mejor dicho aceptable corrida del 15 de agosto la valió el puesto en este San Isidro. Ese sexto toro del año pasado de nombre "Cascabel" bien mereció dicho lugar, aunque todo se convirtiera en un espejismo al que volvimos a caer. Una ganadería bajo mínimos que no merece volver a Madrid tras semejante petardo ganadero.
Solo se devolvió un toro pero pudieron ser hasta 4 más.
De la tarde me quedo con la buena estocada de Uceda Leal, el cambio a mal de David Mora, cogiendo ventajas y manías un tanto malas y la poca clase y gusto de Esau Fernandez, que todo lo basa en ganas.

- Uceda Leal (saludos y silencio). Aseado y firme con la espada.
- David Mora (silencio en ambos). Buen manejo de capote, algo ventajista y sin toros.
- Esaú Fernandez ( silencio en ambos) A porta gayola en ambos y aburriendo al personal con su toreo sumamente vulgar y antipático.





3. LOS REJONES SIGUEN DANDO FIESTA (12 de mayo de 2012)

Ni fui ni me importa mucho pero lo positivo es que se volvió a llenar la plaza para ver a los jinetes. Es más que sabido que el nivel de exigencia en las corridas de rejones es más que festiva. Al final puerta grande para Galán y Cartagena. Bien por ellos.




4. DE VERGÜENZA  (13 de mayo de 2012)


                                     Foto: VERGONZOSA PRESENTACIÓN (Miau)


Comenzó el baile de corrales en Madrid y las protestas por la presencia de los citados. El ganadero de Vellosino dejó con muy poca vergüenza dos de sus toros para lidiar el domingo. Señor ganadero, tenga un poco de orgullo y si no tiene toros para Madrid retirelos por completo. (Como se nota la crisis)
Llegaron toros de la vacada de Valdefresno, con cara, terciados y segundones. Mansearon de salida y se dejaron en la muleta, destacando la condición boyante y hasta perruna de primero y tercero.
Los matadores siguen sin merecerse el puesto de San Isidro ¿hasta cuando?

- Matias Tejela (silencio en ambos): Deambuló ante el primer noble toro de la tarde. Mal, muy mal.
- Miguel Tendero (silencio en ambos). Se le vio con más ganas que otras veces, no tuvo oponentes y aburrió en faenas largas y sin sentido. Hay que abreviar Miguel.
- Juan del álamo: (saludos y silencio). Otro que aburre a las ovejas. Toreo populista, descargado, basto y antinatural. No me gustó nada.




5. OREJA A LA ESTOCADA. (14 de mayo de 2012)


                                              Foto: Estocadón de Gonzalo que le vale la oreja


Poco que apuntar de la novillada. No me gustaron ninguno de los tres novilleros. Rios perdida en la gran plaza madrileña, Salgueiro con todos los vicios que puede tener un novillero listillo y Caballero demasiado inmaduro para esta plaza.
La novillada fue remendada con dos novillos pasados y descastados de Fernando Peña (4º y 6º)
Un sobrero de Couto de Fornilhos fue ovacionado en el arrastre. Apunten el nombre "Indiano", bajito de presencia pero con casta y fuerza en la muleta, donde no le vimos por culpa de la incapacidad de la murciana.
Raul Corralejo visitó la enfermeria tras librarse de lo que podía haber sido una desgracia, cuando cayó entre las tablas y el toro. Palmas también para Paco Chaves y Curro Robles con los palos.

- Conchi Rios (pitos en ambos) Perdida toda la tarde. Le vino grandísimo Madrid.
- Tulio Salgueiro (silencio y silencio tras aviso). Valiente pero picotero y vulgar, No me dijo nada.
- Gonzalo Caballero (oreja y silencio) Con ganas y ambición. Con detalles pero con mucho que pulir y ganar. Oreja ganada tras un estoconazo de ley. La faena ni mucho menos fue de oreja, todo muy precipitado y destemplado. Me gustó el inicio de la misma.








6. ¡APARICIO NO VUELVAS!    (15 de mayo de 2012) San Isidro



                               Foto: Imagen de un torero acabado tras una lamentable actuación.

Vergonzosa la actuación de Julito Aparicio, para no volver más y pedir perdón públicamente a la afición taurina. Le vimos el miedo, el temor, el no saber donde estaba, la falta de colocación, el pasotismo... una auténtica pantomima que bien merece un castigo. Sus dos toros nos fuimos si verle, teniendo uno de ellos (4º) mucho que apuntar.
La corrida del Ventorrillo vino impecable de presencia. Grande, con plaza, cara, edad y trapio suficiente. Manseó en lineas generales y por momentos demostraron dureza y ciertas complicaciones. Les costó deslizarse en la muleta y alguno como "Cervato" pidió el carnet a la hora de lidiar. Este fue el tercero de la tarde, un animal encastado y complicado que cayó en manos de Eduardo Gallo.
Ovación al picador José Zambrano tras picar al tercero. (de la cuadrilla de E.Gallo)

- Julio Aparicio (bronca y bronca). VERGONZOSA actuación. Nada más que apuntar. No vuelvas.
- Curro Diaz (silencio en ambos) Ninguna opción ante el lote más deslucido y manso de la corrida. Apenas pudo demostrar disposición.
- Eduardo Gallo (saludos y silencio tras aviso) Vino sustituyendo a Angel Teruel despúes de darnos una buena tarde el domingo de preferia. Le costó poder y correrle la mano al complicado tercero, pero estuvo seguro, firme con el capote y asentado y valiente con la muleta. Gustó Eduardo.





7. Y Fandiño vuelve a TOREAR  (16 de mayo de 2012) Prensa



                                      Foto: FANDIÑO TOREA!!!

Otra vez más nos vuelve a sorprender. Cuando la tarde estaba hundida, cuando la desesperación afloraba por los tendidos, cuando el calor y la falta de contenidos hacía que hasta el más rebelde se durmiera, allí llegó él, el que sin duda es el torero del momento, el que le vale cualquier toro, el que se la juega, el que se pone de verdad y torea...IVAN FANDIÑO
De nuevo una faena importante ante un toro mediocre como fue ese sexto del Montecillo, que trajo una corrida bonita de hechuras, castaña en su totalidad y entipada. Fue ese sexto un toro más al que Fandiño logró hacer creer que se podía embestir. Se puso en el tercio del 7 y alli se quedó más quieto que la mar para ligar series de derechazos de mucha enjundia. Pata adelantada, cargada la suerte y los pitones rozando los muslos...que emoción tuvieron esas series. ¿Que pasará cuando le salga un toro bueno? Ni lo quiero pensar.
El caso es que la espada cayó baja tras realizar la suerte de una forma impecable y el peso de la oreja quedó algo en entredicho. Aun así FAENÓN sin toro, cargado de verdad y toreo del bueno. Que aprenda Manzanares....
Nada más destacable en la tarde.

- El Cid (silencio y silencio tras aviso). Bailarín y algo acelerado.
- Cesar Jimenez (palmas y silencio) Toreando desde Manuel Becerra. Imposible que se ponga en su sitio.
- Ivan Fandiño (silencio y OREJA). Bien toda la tarde. Nada más que apuntar.




8.  LE COQ vuelve con plaza exigente. A Manzanares le vemos el plumero.   (17 de mayo de 2012)




                                           Foto: Castella ante el primero de la tarde.


Primer cartel fuerte de no hay billetes y detalles más que interesantes en una tarde en la que el primer protagonista fue el francés Sebastian Castella.
Oreja de ley tras una faena de valor y encaje ante un toro encastado y un fuerte viento en la plaza de Las Ventas. Se le coló en el primer muletazo, propinándole una cornada de 10 cms que no fueron suficientes para retirar al gallo. Con dos cojones mandó poner al toro en los medios, donde se torean los toros de tú a tú y con un viento terrible aguantó tarascadas y demás, pasándoselo por los muslos y tragando herido tarascadas del toro de victoriano. La faena no fue rotunda pero hubo mucho más que pases, hubo carácter, cojones, torería y batalla. Tras una estocada casi perfecta la oreja no era ni mucho menos protestable. con el cuarto vimos a un Castella cansino, con pases continuos durante 10 minutos sin decir nada. Debió abreviar ante el acochinado cuarto.

Manzanares se fue con una bofetada de toda la plaza. Una leche para hacerle despertar y por fin bajarle de esa utopía en la que se encuentra, aquella en la que se cortan orejas sin ponerse en el sitio, acompañando y no mandando las embestidas ante novilletes de ganaderias elegidas y prefabricadas. Y es que esa faena al buen segundo toro de nombre "Jubilada" fue la revolución del toreo ventajista picotero y fuera de cacho del alicantino. Una faena que seguramente fuera de dos orejas en cualquier otra plaza, pero no aqui. Se cansó Madrid del postuleo y más aun viendo donde 24 horas antes se había colocado el vasco ante un toro de 100 kilos más que el de Manzanares. Asi son las cosas.
Se quiso cruzar y poner con el quinto, con la plaza muy en contra, pero de nuevo vimos a un  Manzanares que no sabe mandar la embestida, que está acostumbrado al simple acompañamiento del toro bobo y no al del encastado. Por ello Madrid se lo recriminó cuando agovió al toro al no darle espacio ni ventajas. Le echó huevos, pero era demasiado tarde, se le había ido uno de bandera.

Talavante poco pudo hacer en una tarde sentimental para él por el fallecimiento de su abuelo. Sus dos toros tuvieron poco fondo y raza y el toreo por bajo del extremeño es totalmente incopatible con dichas condiciones. Aun así volvió a demostrar su toque con la zocata y lo perfilero, ventajista y exagerado que se pone con la diestra. Queremos al Tala de antes!

-Sebastian Castella (oreja y silencio tras aviso) Valiente y con cojones aguantando toda la tarde con la cornada.
- Jose Maria Manzanares (saludos en ambos) División total en la plaza.
- Alejandro Talavante (palmas y saludos tras aviso). No tuvo animalejos.







9. BORREGADA ANTICIPADA   (18 de mayo de 2012)

¿A quien se le ocurre traer esta ganadería para una corrida a pie? Pasó lo que todos esperabamos y no se como la plaza no se quedó a medias con la devolución de las entradas. Parecía alucinante que se pudiera llenar con semejante cartelucho de tercera (y perdonarme si ofendo a alguien pero no tiene por donde cogerse)
Fueron animalejos blandos, sin casta, con un tranco cochinero y sin un ápice de emoción en sus embestidas. La oveja Dolly hubiera tenido más picante que estos de Bohorquez.
Para colmo se devolvió solo uno (pudieron ser tres) y salió un sobrero de Manuel Caballero, de la ganaderia de Encinagrande, muy protestado pro su falta de fuerzas. Aun asi nos le comimos tras la bronca monumental al presidente.
- Miguel Abellan (saludos y silencio) simplemente destacar su gran estocada al primero.
- Arturo Saldivar (saludos tras aviso y silencio tras aviso) Le vimos formas pero sin toros. Asi es imposible valorar a nadie. El quinto le pudo dar un susto tras defenderse en la muleta.
- Victor Barrio (silencio en ambos) No dijo absolutamente nada. Vulgar y apagado. Con lo que apuntaba este chaval y en lo que se está quedando...










10. "MALBAJITO", un toro a destacar.   (19 de mayo de 2012







                                 Foto: Sexto de la tarde. "Malbajito" Ovacionado en el arrastre


Torrestrella volvía a Madrid tras años de ausencia y lo hizo con una corrida pareja, bonita de hechuras, variadísima de pelaje, seria y sin exageraciones. Con toros de 515 kilos con trapio para Madrid, salvo ese quinto de la tarde, mezcla entre ciervo y liebre, que se debió colar por los chiqueros.

Destacó sin duda el que se ha postulado hasta ahora como el mejor toro de la feria. "Malbajito" nº 57 de 577 kilos. Animal sardo, ovacionado de salida, cuajado y precioso de lamina. Acometió con fiereza al capote, se empleó sin exageraciones en varas y llegó a la muleta con un poder de TORO DE LIDIA, de bravo, de los que echabamos de menos. El Payo anduvo a la deriva y apenas dio un pase ante la terrible bronca que le llovió de los tendidos. Y es que si se te va un toro así en Madrid estás crucificado para toda tu carrera. Una pena pero asi es. Ovación al toro y bronca para el mexicano.

También salió otro toro de nota. Fue el segundo de la tarde, de nombre "Respondón" un burraco algo anovillado que embistió de principio a fin con una clase excepcional, planeando por ambos pitones y yendose largo y humillado. Condición que demostró nada más salir, acudiendo al capote de Tejela de forma espectacular. Matias le ganó terreno y templó las embestidas del bicho en un bonito saludo capotero. Fueron excesivos los capotazos que se le dieron y por ello el animal bajó y duró poco en la muleta ¿Que más pedimos? Se le obligó muchisimo con el capote. Palmas al toro y vuelta tras petición para Tejela. Bien el presidente, ni habia mayoria ni era faena de oreja. Estuvo por debajo del animal.

Interesante y sin torear el primero, soso el tercero, flojo el cuarto y noble y con posibilidades el quinto. En lineas generales corrida desigual, aunque de interés para la décima de abono.

- Bautista (silencio en ambos) QUE MALO ERES!
- Matias Tejela (vuelta tras petición y silencio) Me gustó con el capote, ventajista y por debajo en la muleta.
- El Payo (pitos y bronca) Desaparecido toda la tarde con miedo e inseguridad. Lamentable actuación.



_________________________________________________________________________________

Y esto es todo hasta hoy. Espero manteneros más la dia y subir crónicas más detalladas estos dias.
Mañana a ver que nos sale por chiqueros.

Un saludo
Borja González-.








No hay comentarios: