miércoles, 25 de abril de 2012

" Y LA MAESTRANZA VIO TOREAR " (Crónica 12ª Feria Abril 2012)


Foto: Aplausos.



"OLE LOS TOREROS BUENOS" gritó un aficionado...


Feria de Abril 2012. Sevilla.
12ª de feria. Entrada: Tres cuartos de entrada.
Toros de Victorino Martín Andrés para un mano a mano:
-          Ivan Fandiño: ovación con saludos, OREJA y dos vueltas al ruedo tras petición.
-          David Mora: ovación con saludos, silencio y ovación con saludos.
Actúa como sobresaliente: Fernández Pineda. (realizó un quite)


Los toros de Victorino Martín:
·         Primero: “Baratero” (Palmas de salida. Complicado y con peligro por el izquierdo) PALMAS
·         Segundo: “Bombillero” (Manso, flojo y deslucido) SILENCIO
·         Tercero: “Cobratero” (Palmas de salida. Encastado y a menos en la muleta. Buen toro) OVACIÓN
·         Cuarto: “Jaquetón” (Deslucido y flojo) SILENCIO
·         Quinto: “Patalero” (Palmas de salida. Noble aunque de poco fondo) PALMAS
·         Sexto: “Patano” (soso y rajado) SILENCIO

Doce días de abono tuvieron que pasar para que la mismísima plaza de la Maestranza viera TOREAR con letras mayúsculas y parece que no acabó de enterarse. Porque toreo significa muchas cosas. Significa tener delante un oponente serio, que plantee dificultades, ofensivo, con ganas de pelea, que transmita y cause miedo en los tendidos. Porque torear significa mandar en la embestida, someter las entradas encastadas como mínimo de un animal con dos leños por delante. Porque significa adelantar la pierna de salida, cargar la suerte, ceñirse, embraguetarse, correr la mano por bajo para rematar más atrás de la cadera. Todo eso única y exclusivamente lo ha hecho un señor en toda esta feria, y mira que llevamos tardes. Tiene un nombre y va camino de ser grande en esto: IVAN FANDIÑO

Atraco también el sufrido por este diestro al no cortar la meritoria oreja del noble y fuerte quinto, tras una faena de poder, sentida, pausada y del gusto sevillano, con pasodoble de fondo, silencio en los tendidos, olés fuertes y con toque andaluz, con la mirada fija del pesado Victorino, “Patalero”, con la decisión del hombre que más claro lo veía en la plaza. Por ello le dio esas dos series de derechazos brutales, de arriba abajo, ligadas, ceñidas y rematadas con sensacionales pases de pecho, que destrozaron al toro, al no aguantar tanto poder y sometimiento. Pureza, valentía y concepto que demostró anteriormente con el tercero de la tarde. “Cobratero”, el mejor de la corrida, tras varias series en redondo y al natural en los mismos medios de la Maestranza, con la vibrante embestida encastada del cárdeno, que pretendía surcar el albero sevillano.

Y es que parece que Sevilla no quiso o no supo ver la tarde de este torero de Orduña, simplemente sensacional, maduro e inteligente. ¿Por qué no se pidió con más fuerza la oreja al quinto? ¿Por qué no se comparan las faenas de Manzanares ante chotos aborregados con las de hoy de Fadiño ante dos toros importantes y encastados que no regalaban un solo muletazo? ¿No vieron la importancia que tenían ambas faenas? ¿No vieron lo meritorio del Ivan y lo sobrado de Jose Mari? A mi que me lo expliquen.
Sevilla pierde crédito día a día y hora a hora, buscando su toro "sevillano", es decir, chicho, bobo y anovillado, porque eso es lo que se está viendo día a día en la que dicen es plaza de primera.  En la que la suerte de varas es puro trámite, las orejas de distinto rigor, la entrada más que preocupante y el nivel de aplausos muy preocupante.

Por otro lado Victorino salió a medias de Sevilla. Corrida interesante, entretenida pero de nota baja para lo que se esperaba de Victorino. Faltó motor, recorrido y toros completos. En general los animales se sintieron podidos demasiado pronto y se vinieron abajo por momentos. El mejor sin duda fue el tercero, por completo y duradero. El pero el segundo, un animal manso, fuera de tipo y de nota baja en los apuntes. Destacaré que no estoy nada de acuerdo en como se enlotó la corrida.Tocaremos toro a toro:


Primero de la tarde. “Baratero” nº 77 de 520 kilos. Palmas de salida. Muy en tipo, fino, serio y ligero de carnes. Remató por bajo en los burladeros y trajo importancia a lo que se le hiciera, humillando en el capote y empleándose en varas. El animal demostró mejor condición por la diestra, colándose algo por el izquierdo, condición que retrató en el quite aseado de Mora por verónicas. Apretó y cortó en banderillas y cogió sentido en la muleta de Fandiño, revolviéndose por momentos a los gemelos. Iván estuvo sensacional tapándole los defectos y tirándolo más en línea ya que el bicho se metía y reponía. Lo mejor vino en la tercera tanda, cuando empezó a perderle pasos, estando más cómodo el animal y yendo más largo con la inercia, dándole tiempo a ligar. Por el izquierdo no tuvo ni uno, mostrando muchísimo peligro y volvió a la diestra para darle otras dos tandas meritorias. Estocada trasera y saludos desde el tercio.

Segundo. “Bombillero” Nº 159 de 580 kilos de peso. Cárdeno oscuro de capa, cerradito y cómodo de cara, largo y hondo de hechuras. Totalmente fuera de tipo. Se dejó en el capote de Mora, quedándose excesivamente corto y flojeando en algunos momentos de la lidia. Para ello ahí estuvo Chano con su capote ventajista que vuelvo a anunciar en mi blog. ES VERGONZOSO el capote de este hombre (Espero que todos lo hayan visto por las cámaras del plus) Se aquerenció muchísimo a tablas, costándole la vida salir y se volvió peligroso en la muleta, buscando los tobillos y sin recorrido suficiente como para hacer subir la faena. A David le costó estar delante, a veces fuera y muy antinatural en su postura, sacando culo y tumbado. (A lo Julian vaya).  Estocada entera y descabello.

Tercero. “Cobratero”, nº 50 de 529 kilos. Cinqueño, cárdeno, más abierto y tocadito arriba de pitones, serio y con edad. Palmas de salida. Humilló una barbaridad el animal, apretando de salida y bien estuvo Fandiño sacándoselo a los medios. Se arrancó con alegría al caballo, bien montado por Pepe Aguado y rebaño en un quite por chicuelinas apretadísimas de David Mora que se vio en el suelo por momentos tras una colada brutal del cárdeno, dándole en la misma espinilla, haciéndole perder el equilibrio. Cortó en banderillas y tuvo una emoción brutal en la muleta en las primeras tandas, con naturales escandalosos de Fandiño, embraguetao con el bicho, tirando de él y toreando despacito y con mano baja. Lo entendió a la perfección Ivan sacándoselo a los medios, ante la ovación de Sevilla, metida en la faena. Aguantó las primeras embestidas feroces desde la media distancia y se quedó en el sitio para siempre dejársela en la cara. Bajó el toro, perdiendo recorrido y transmisión pero volvió a venirse arriba por la diestra, abriéndose y yendo por bajo. Volvió entonces a la zocata para subir el toro y tras una entera perfecta cortó una oreja de peso.

Cuarto. “Jaquetón” nº 174 de 545 kilos. Negro entrepelado de capa, menos serio que sus hermanos y parado de salida. Tardó poco en embestir como una fiera al capote de David Mora, que estuvo sensacional por verónicas, arriesgadas y comprometidas tras una larga de rodillas. Encelado el bicho y con cojones el torero. Sensacional de capote Mora. Flojeó algo en los primeros tercios pero se vino arriba en la muleta, tras un tercio de varas más que discreto. Vimos a un David Mora solidario con el animal, dándole distancias y ventajas para venirse arriba. Noble el Victorino, con la cara suelta y algo deslucido en su embestida. Se pasó de faena Mora y falló con los aceros. Buena disposición del madrileño. Pinchazo y entera.

Tardó muchísimo en salir el quinto de la tarde. “Patalero” nº 175 de 590 kg. Palmas de salida. Cárdeno de capa, alto, con cuajo y kilos. Lidiador estuvo Fandiño, tratando estupendamente al toro, corriéndole para atrás hasta sacárselo al mismo centro, para posteriormente parar al toro. Tampoco empujó excesivamente en varas, simplemente se dejó y se deslizó con buen son al capote del subalterno.  De nuevo una faena interesantísima del vasco que le vale todo. Las dos primeras series de derechazos fueron sensacionales, sin más, con dominio, colocación, gusto y muchísimo encaje. Le obligó tantísimo al toro en esas siete embestidas que se acabó por completo. Acortó entonces las embestidas el cornúpeta y se defendió por ambos pitones, bajando el tono de la faena. Estocadón en toda la yema de Ivan Fandiño, que le faltó toro toda la tarde y robo monumental al no concederle la oreja de JUSTICIA . Ni pidieron la oreja ni se la dieron habiendo mayoría. Asi es Sevilla. VERGONZOSO. Bronca monumental al presidente y dos vueltas al ruedo para el torero.

Cerró “Patano” nº 128 de 555 kilos. Cárdeno, de buenas hechuras, y muy astifino. Bonito fue el tercio de varas, con buenas arrancadas del animal que tampoco tuvo una espectacular pelea. Hubo pique en quites, primero por gaoneras Fandiño, espectaculares y luego por verónicas con una media de escándalo de David Mora. El grito sonó desde el tendido “OLE POR LOS TOREROS BUENOS”. Bien Chano con los palos, todo sea dicho. Se le dio una lidia espectacular a este animal, y es que ya se ha demostrado en esta feria que se hacen los toros buenos. El animal bajó muchísimo en la muleta, embistiendo de forma sosa y desclasada. Mora lo intentó por activa y pasiva pero no logró remontar la tarde que claramente se posicionaba en manos de Fandiño. Una media fue suficiente para tumbar al sexto.

Entretenida la tarde, que se pasó corta. Muchos detalles y una sola palabra. FANDIÑO

Y mañana volverá el medio toro de manos de Jandilla, ganadería que entra en nuestra lista negra. ¿Pasará algo? Lo veremos, pero no tiene buena pinta. Anuncio novillos!
Lidiada por Manuel Jesús “El Cid”, Sebastian Castella y Alejandro Talavante.


Un saludo
Borja González.




No hay comentarios: