jueves, 20 de mayo de 2010

SIMULACRO DE CORRIDA (14ª de feria)





LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2010. 14ª de feria. (Casi lleno)
Toros de Nuñez del Cuvillo y uno de Luis Terrón (rejones) para:
- Joao Moura hijo:silencio.
- Curro Diaz: silencio en ambos.
- Miguel Angel Perera: OREJA y silencio.
- Alejandro Talavante: saludos y silencio
.

Hemos vivido un auténtico simulacro. Los aficionados nos vamos apenados y asqueados porque de nuevo volvemos a lo más bajo de esta fiesta. Llegan las figuras y como bien dice una pancarta del bendito tendido del 7, llegan los toros lights. Demasiado diría yo.

Nuñez del cuvillo nos volvía a deleitar con una novillada de cuatro años. De presencia baja y de condición moderna. Que aburrimiento ver como aquellos animales parecen ir por pilas. El caso es que fueron toreables y hasta se fueron sin ser sometidos muchos de ellos, pero madre mia, que poquísima emoción da ver un torito flojo, sin presencia, boyante y sin comerse a nadie.

La emoción, que no faltó en la novillada de Moreno Silva ni en la corrida de doña Dolores Aguirre. La diferencia es clara, son ganaderos que buscan toros y no animalejos inofensivos agradables para los toreros. ¿Desde cuando se busca lo que un torero pide? Hoy en día es algo esencial si quieres triunfar en el aspecto ganadero.

Aún así Cuvillo trajo toros con ciertos matices. La corrida salió chica como era de esperar en esta ganadería. Pero es que no solo salió pequeña sino que no tuvo remate ni cara para Madrid. Muchos resultaron flojos y llegaron a la muleta a medias tintas. El lote de Curro Diaz tuvo algo más de transmisión y casta. Segundo fue bueno y tercero se le fue a medias al extremeño Talavante. Pero lo que destaco es que ha todos ellos se les dio el monopuyazo, y fue algo que protestó Madrid, aunque no le hiciera demasiado caso don Julio.

Pero no podemos catalogar de buena corrida de toros a un encierro que no se picó en varas, que no peleó en el tercio esencial de esta fiesta y que resultó bobo y corretón en el último tramo de su lidia. Volvemos asi a la fiesta barata, carente de verdad y autenticidad y llena de fantasmas y comodidades. Asi no!

Abrió la corrida un rejoneador portugués que no dijo absolutamente nada. Joao Moura aburrió con pequeños detalles. En apenas 10 minutos se cargó al de Terrón.

Curro Diaz devolvió la oreja regalada días atrás, y lo hizo dejándose un lote para gustarse, darse distancias y torear con gusto. Hoy por fin se le recriminó el descarado pico que utiliza asi como la falta de distancias que no da a sus toros. Su primero fue un torito de nombre “Galiano” Nº 191 de 521 kg. Delantero, de poco remate, embestidor y a más en la muleta. De capa nada y con la muleta muchas dudas le vimos a Curro. Por fin se le exigió la colocación que tan ausente estuvo el día de su oreja. El pico también fue protestado. No dio distancias al toro, le quiso de nuevo recortar las embestidas, pero hoy ni con esas logró dejar muletazos buenos. Medio pases y silencio como resultado final.
Con el quinto se llevó un pitonazo en la mano que le obligó a retirarse a enfermería, teniéndolo que matar el propio Perera. “Vitorito” metió bien la cara en la muleta y mostró casta y recorrido pero fue demasiado exigente para un aburrido Curro Diaz, estando muy por debajo del bicho. Montoliú destacó con gusto en banderillas, aunque sin parear arriba.

Miguel Angel Perera se llevó una oreja regalada tras una faena de buena colocación aunque de poco toreo. Su primero fue “Asturiano” de 535 kg. Novillo bien armado, delantero de cuerna y de poquito trapio. Se movió bien en los primeros tercios y no peleó en varas, donde se llevó dos micropuyazos. Llegó a la muleta con recorrido y trasmisión. Tras unos pases cambiados limpios y ajustados llegaron tandas de derechazos mandones, algo en línea al principio pero muy metido en su trayectoria. Bien colocado, buenas distancias. Le hizo las cosas que debió al animal. Al natural no mandó Perera y acabó llevándose un revolcón que causó la emoción de los tendidos por lo que tras una estocada algo desprendida pidieron oreja. Se la concedió Julio, con algunas protestas. Oreja bastante barata en Madrid. No hubo ninguna tanda redonda y eso se debe valorar.
El sexto fue un invalido que debió ser devuelto tras perder considerablemente las manos. De nuevo el diestro (como ayer hiciese Castella) quiso mantener al invalido en el ruedo por lo que no se le picó (fuertes protestas). Madrid sabe lo que ve y no le pasó ni una. Muchas tandas entre pitos de Madrid por semejante circo. Miguel Angel se puso muy pesado en los terrenos del cuatro, queriendo mantener a la mula en pie. Mató caído y recibió silencios. Pitos para el borreguito de Cuvillo.

Talavante nos dejó a medias toda la tarde. Demostró ganas pero no acabó de entender al buen cuarto. De nombre “Vitorito” Nº 120 de 522 kg. Negro, delantero de cuerna, anovillado y sin presencia (no recibió protestas). No fue picado como es normal en estos toros y Las Ventas seguía enfadandose. En la muleta llegó planeando por el izquierdo, con buena embestida aunque apagándose a los finales. Algo más rebrincado y colándose por el derecho. Talavante tuvo dos primeras tandas de mérito, algo en línea, pero tirando mucho del bicho, con algún enganchon, pero ligado, hasta el final…remató con una trinchera de escándalo y por ello rugió Madrid. Tras ello se aceleró, no templo al bicho y ensució una faena que se presumía grande. Enganchones, pico, mucho pico con la diestra, estocada a medias y descabello. Se le pidió con menos fuerza la oreja y Julio hizo bien (por una vez) en no darla. Saludó desde el tercio.
El séptimo fue un toro con cierta casta. Anovillado, colorado de capa (como los tres últimos), encastadito en varas pero sin recorrido ni clase en la muleta. Talavante estuvo algo encimista, sin ver terrenos y algo pesado en una faena vulgar y a trompicones. El Cuvillo se vino abajo y demostró nobleza extrema (tontuna dirían algunos). Silencio para ambos.


La 15ª de feria parece torista. Veremos a ver el juego de los Ibanes aunque no estén en su mejor momento. Eugenio de mora (inexplicable su puesto), Bolivar (en un muy mal momento) y Serafín Marin querrán subir el tono de la feria aunque lo veo complicado.


Un saludo
Borja González.

No hay comentarios: