sábado, 15 de mayo de 2010

EL FRIO DEJA TODO A MEDIAS (9ª de feria)





LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2010. 9ª de feria (Lleno)
Toros de Alcurrucén ( 1º bis del Torreón) para:
- Uceda Leal: silencio en ambos.
- Manuel Jesús “El cid”: silencio y pitos.
- Miguel Tendero: silencio en ambos.




Todo se quedó a medias. Tras los fracasos continuos de las tardes anteriores parece que hoy hemos podido ver algo. Estuvo más entretenida y hasta contemplamos algún toro con posibilidades como el quinto y sexto de la tarde. Pero no tiremos cohetes, lo de Alcurrucén dejó mucho que desear.

El frio sigue pataleando la ciudad de Madrid y más bien parece que estemos en la mismísima feria de Otoño. Los abrigos, paraguas y hasta bufandas abundan en Las Ventas en pleno mayo y el espectáculo en el ruedo no hace calentar los tendidos.
Gradas que hoy se han llenado ante semejante cartel, uno de los más interesantes de la pésima feria isidril. La verdad que Madrid sigue demostrando su afición con llenos y casi llenos tarde tras tarde, para el gusto de los empresarios de taurodelta. Aunque sin duda echamos en falta la exigencia que años atrás ha demostrado esta plaza. Hoy parece que el nivel de protestas ha bajado con respecto a otros días, pero es que la gente ya está harta. Se debió protestar estocadas bajas, pares caidos, invalidez de algunos animales o hasta la poca presencia que tuvieron hasta tres de los lidiados.

El gélido ambiente también caló en los diestros. Tres toreros con interés que han defraudado en demasía en esta tarde venteña. Uceda Leal pasó sin decir absolutamente nada con un lote flojo pero con más cosas que sacar. Manuel Jesús estuvo muy por debajo del mejor toro de la tarde. De nuevo vimos inseguridades, ventajismos y hasta reproches. Tendero tuvo el lote con más teclas que tocar. El tercero tuvo un buen pitón izquierdo aunque estuvo falto de casta y fondo. En sexto lugar estuvo dispuesto y tragando paquete ante un toro sin clase, complicado y algo enrazado (mejor geniudo) de Alcurrucén.



En primer lugar salió un toro guapo, colorado de capa, de nombre “Sucesor” con el numero 23 de 522 kilos. Debido a la falta de fuerzas y constantes perdidas de manos fue devuelto a corrales. Empezábamos mal la tarde. En su lugar salió un sobrero del Torreón de nombre “Malavida”, algo grandón, colorado de capa, delantero, manso e invalido. Debió también ser devuelto a corrales por su falta de fuerzas pero el señor Cesar quiso dejarlo en el ruedo. Tras no decir absolutamente nada con el capote llegó el madrileño en la muleta más vulgar que nunca. El empiece fue algo estético con varios pases por bajo pero en el momento de torear (algo que no hizo en toda la tarde) el bicho comenzó a perder las manos. A este inconveniente súmenle el fuerte viento que azotaba la plaza en esos momentos. Vamos que el trasteo se quedó en nada. Quiso abreviar y dejó una entera desprendida. Silencio para ambos.

El segundo de la tarde fue “Herrerito” Nº 117 de 547 ¿kilos? Colorado y aceptable. Manuel Jesús quiso sacárselo a los medios aprovechando las buenas embestidas del colorado. Aun siendo jaleados por un alocado público venteño los lances carecieron de toda la verdad posible para realizar el toreo. No asentó en ningún momento las zapatillas y por consecuencia bailó delante del toro, retrasando ambas piernas y rematando, ahora si, con una buena media. El bicho entonces comenzó a blandear y protestar, la falta de fuerzas afloraba en el de los hermanos Lozano y aún asi le mantuvieron en el ruedo. A ello contribuyeron tanto Alcalareño como el propio Cid, subiéndoles la mano sin parar para evitar caídas. (Que ignorancia). Deben pensar que a Madrid le vale el toro a medias. Como era de esperar ante tal borrego la faena no tuvo importancia; el de Salteras tiró de pico y fuera de cacho para ensuciar más aun el tanteo. Mal con la espada y silencio en los tendidos. Manuel Jesús seguía dejando dudas.

“Antequerano” fue el primero para el albaceteño. Nº 57, negro, bragado, meano, corrido y girón de 568 visibles kilos. Cuajado aunque de poca cara. Protestó con la cara arriba en varas y llegó a banderillas parado y acortando terrenos. Lo mejor de Miguel sin ninguna duda fue su gran empiece por bajo, ganando terreno, con la pierna flexionada, muy templado y obligando al bicho. Una vez en el tercio comenzaron las dudas y la falta de colocación, punto flojo de Tendero. Aun asi vimos algun natural bueno, largo hondo y con mano baja. Temple tiene el joven, aunque debe aprovecharlo más dando distancia y colocándose donde mandan los cánones. El toro bajó mucho y demostró falta de casta y clase. Había que dejársela muy en la cara para ligar el siguiente muletazo y Miguel al no querer rectificar el terreno en ocasiones se quedó fuera de sitio, algo que se le achacó con razón. La faena se quedo en varios muletazos limpios que agradaron en los tendidos. Tres pinchazos sin confianza y dos descabellos. Silencio.

Con el cuarto de la tarde vimos a un Uceda Leal desconocido, hasta mató de un bajonazo (con eso digo todo). Se enfrentó a un novillote ofensivo y delantero de cuerna de nombre “Guitarra I”, nº 7 de 535 inexistentes kilos. Colorado, astifino, feo y terciadísimo. El toro demostró movilidad desde salida y llegó a la muleta con cierta trasmisión, aunque con poca clase. Uceda en su tercio favorito del 8 comenzó a dar muletazos sin sentido ni gracia. No cogió nunca el tiempo al bicho que constantemente le enganchó los engaños y le descubrió por momentos. A ello contribuyó el propio matador que se colocó (extraño en él) desde las afueras, cercano a la pala del pitón, metiendo pico y ligando sin sometimiento. Los pitos invadieron las tandas e hicieron que el diestro cogiese la espada para dejar un bajonazo. Hasta fue aplaudido por un sector (parece ser que viniendo la estocada de Uceda Leal no hace falta ver ni donde cae). Silencios.

El quinto fue el mejor de la corrida sin ninguna duda. “Guitarra II” no podía fallar. Los guitarreros han funcionado en Madrid y este no iba a ser menos. Hubo polémica ya de entrada por si se podría lidiar o no ya que en este mismo mes cumplía sus cuatro años reglamentarios. Aún asi salió un toro de poca presencia y cara. Los años no quitaban su aspecto anovillado y aun asi pasó desapercibido por los sectores mas duros de Madrid. Alto, cuesta arriba, negro chorreado girón y muy en tipo. Humilló desde salida y fue poco picado por Ruiz Román dejándole crudito, lo que dejó más aun en evidencia al Cid. La lidia del Boni, en ocasiones recriminada por el de Salteras y ovacionada por Madrid, hizo mejorar al animal que ganó en profundidad y clase por ambos pitones. Llegó así con casta y genio a la muleta, con unas primeras tandas por la derecha algo rebrincadas, donde tuvo que citar con fuerza Manuel para que el toro siguiera los engaños, por momentos aseado. Vimos más disposición y ganas que en otros días pero de nuevo le vimos meter mucho el pico en sus muletazos, citando en uve y dejando muy retrasada la muleta. Numerosas fueron las voces que le dijeron que adelantase la misma. Le faltó tirar del toro como en sus mejores momentos, cogerle delante y llevarlo hasta atrás, por debajo de la cadera, donde el toro hubiera respondido mejor aún. Al natural estuvo peor si cabe y la gente exigió mucho más. El toro se mostró mucho más dulce y con clase y Manuel Jesús ya desbordado y algo acelerado no se acopló en ningún momento. Estocada caída y pitos.

Cerró la tarde el toro más serio de la corrida. “Afectísimo” Nº 214, colorado de 532 kg. Ofensivo, bien armado, cuajado y de buena presencia. Toro geniudo, complicado para la lidia y peligroso en varios momentos. Salió con la vista algo cruzada, parándose ante un impotente Miguel Tendero que se encerró en tablas sin recursos para ganarle la partida. Tuvo que ser ayudado por el subalterno, el cual también tuvo problemas para parar al sexto de alcurrucén. Picado hasta en tres veces (para mi totalmente justas) en las que se empleó a medias, salió suelto y de nuevo recortando los capotazos de la cuadrilla de Miguel. En banderillas volvió a demostrar malas intenciones, ganando terreno en los encuentros y complicando al gran Gimeno Mora. Parecía de antemano que Miguel lograría poco ante este animal que desarrolló peligro pero aun asi le ganó una tanda meritoria de derechazos. Ligados, con mando, mano baja, algo mejor colocado, con pico pero tirando mucho del toro, tragando paquete y llevándoselo hasta el final. Llegaron los mejores muletazos. El toro sintiéndose obligado bajó y acortó los terrenos, acostándose más en las siguientes tandas y en ocasiones buscando los muslos de Tendero. Miguel siguió dispuesto pero se mostró encimista lo que empeoró la embestida del bicho. Con la izquierda el toro tuvo su guasa y junto con el viento hizo muy complicado el logran una buena tanda. Por ello solo hubo una, con ayuda, sin mando y con algo de desconfianzas. Volvió a la derecha, pero el toro no pasaba y apostó por coger los aceros. Algunos doblones y una media sujeta con descabello. Silencios.


Mañana llega el primer cartel fuerte. Toros o toritos de Garcigrande para El Juli, Sebastian Castella y Daniel Luque.
¿Qué pasará?
De momento los garcigrandes parece que pueden tener problemas en el reconocimiento. Veremos a ver


Un saludo
Borja González.

No hay comentarios: