lunes, 10 de mayo de 2010

NOVILLADA VERGONZOSA EN... ¿LAS VENTAS? (5ª de abono)




LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2010. 5ª de feria. (Dos tercios)
Novillos de Carmen Segovia y Torres Gallego (4º y 6º) para:
- Thomas Joubert “Tomasito”: silencio en ambos.
- Juan del Álamo: OREJA y ovación con saludos tras petición.
- Miguel de Pablo: silencio en ambos.




Comenzaba la primera novillada de San Isidro 2010. La tarde azotaba un viento incansable y brusco que condicionó toda la novillada. A pesar del mal tiempo Las Ventas registró otra buena entrada, algo más de dos tercios, eso si, lleno de público poco entendido y autobuseros con ganas de conceder orejas propias de una plaza de tercera. Eso se demostró en pasajes de la tarde donde por momentos me vi sumergido en una portátil de aldea con chotos por el ruedo, novilleros sin oficio y gente juerguista burlándose de hombres que se juegan la vida delante de un novillo.

Pues no, estaba en la mismísima primera plaza del mundo, La Monumental de Las Ventas, aquella plaza que tanto trabajo costaba triunfar, aquellos tendidos que exigían sin parar, aquel ruedo inmenso que imponía, aquel toro serio y cuajado que solamente salía en Madrid… pero ya sabemos, esto sigue en decadencia y hoy ha pasado los limites de lo absurdo.

La novillada de Carmen Segovia fue remendada con dos de Torres Gallego aunque perfectamente podía haber sido devuelta de nuevo a la finca. Novillotes feos de hechuras, altos, sin remate ni cara. Muy mal presentada vaya.
En cuanto a condición hubo de todo, pero destacó la falta de clase y raza en varios novillos, aunque es cierto que entre el viento y el poco oficio de los diestros poco pudimos ver.

Había interés por ver al salmantino Juan del Álamo y la verdad que tuvo la actitud que hay que tener para ser novillero; cortó una oreja barata y hasta le pidieron otra en su segundo, alucinante. En cuanto a su corte le catalogaríamos de ventajista y un tanto destoreador aunque tiene formas y puede llegar a algo. Tomasito se llevó el peor lote y con semejante cuadrilla poco pudo hacer.

Punto y aparte para hablar del jovencísimo Miguel de Pablo el cual no estaba ni mucho menos para venir a Madrid. Hay que ver la cabezonería de algunos apoderados por querer subir donde no se puede a sus pupilos. Hace apenas un año estaba con becerros y de buenas a primeras pretenden un triunfo en las mismísimas Ventas…asi no Rafa Camino, asi no. ¿Dónde está taurodelta? ¿Acaso no sabe la preparación de este novillero?


Hablemos por partes de lo sucedido en esta fría tarde venteña:

Salió a por todas el francés yéndose a porta gayola en medio de una ventolera fuerte en el coso venteño. Salió limpio el lance y posteriormente le dio varios capotazos algo acelerados en los que el novillo se coló, más por el diestro. “Bonitero “ con el numero 38 de 471 kg. Novillo de bonita presencia, astifino y ligeramente tocado de pitones. Manseó en varas, con la cara muy alta y apenas fue picado. Quitó Juan del Álamo sin limpieza alguna debido al huracán que caía en las ventas; que aire más fuerte…Brindó al público y con valentía se plantó en los medios aunque debido al fuerte viento tuvo que cerrarlo en los tendidos de sombra. Al toro le faltó casta y clase, movilidad tuvo y prontitud también, pero no dijo nada en sus idas y venidas. El francés se mostró dispuesto, algo acelerado y vulgar; le quiso coger desde adelante pero se lo llevaba siempre demasiado en línea. Por el pitón diestro siempre le midió y le dio alguna que otra colada el de Carmen Segovia. Mató bien dejando una estocada algo delantera y eficaz. Silencio para ambos.

El segundo de la tarde fue “Flor de Romero” Nº 7 de 467 kg. Negro, abrochadito de cuerna, y agradable para el novillero. Destoreó de capote Juan retrasando la pierna y pasándoselo un tanto lejos; sus paisanos (bastantes hoy) jalearon los lances. Protestó muchísimo en varas, manseando, con la cara arriba y sin emplearse, aparte fue muy mal picado. El toro se rajó ya en banderillas y demostró poco fondo. Brindó al público el salmantino para comenzar desde el tercio donde el viento no paraba de soplar. Ligó una primera tanda como era normal muy sucia, con enganchón y buena planta. Muy difícil sacar un muletazo limpio. La segunda tanda resultó más aseada pero faltaron muchas cosas, descargó la suerte y quiso ligar desde las afueras. La tercera al natural tuvo mejor trazo y en uno de ellos consiguió gustarse, muy relajado, mejor Juan. El novillo tuvo nobleza y se dejó aunque le faltará un último tranco para rematar el muletazo. Del Álamo siguió ligando desde las afueras ayudándose a veces de la parte externa y mentirosa de la muleta. Remates finales y desde las afueras dejó una estocada desprendida. Oreja barata de Madrid.

El primero del joven de Pablo fue “Nervioso” Nº 48 de 464 kg. Negro, muy terciado y sin trapio para Las Ventas. Manseó y de nuevo protestón en varas, sin dejarse pegar y con la cara muy alta. De Pablo demostró estar muy nuevo en esto; quizás no era momento de venir a Madrid. Con 16 años tiene mucho tiempo por delante para hacerse como torero. Brindis al público y dudas en la muleta. Se colocó al hilo y dejó muy retrasada la franela. Al natural no anduvo asentado y aunque cogió de buenas maneras la muleta no acabó de terminar nunca el natural. El toro fue demasiado vulgar, deslucido y sin casta. Muchas dudas que se acrecentaron tras el fuerte viento que seguía soplando en el coso madrileño. La suerte de matar la hizo francamente mal, desde fuera no bajó la muleta ni pasó en ninguno de sus cinco pinchazos. Con el descabello de nuevo estuvo mal, hasta en seis ocasiones tuvo que intentarlo. Cabizbajo se marchó al callejón. Silencio para ambos.

Cuarto de la tarde de la ganadería de Torres Gallego. “Gibraltareño” Nº 40 de 475 kg. Novillo muy serio y bien presentado. Astifino, con cuajo y ofensivo por delante. Salió agresivo en el capote, pegando hachazos y con mucha fiereza en sus embestidas. El miedo se apoderó del ruedo y todo fue precipitaciones con muchos capotazos sin sentido, carreras delante del toro, enganchones y coladas. Por el pitón izquierdo demostró ser peligroso, yendo al bulto y colándose con peligro. La plaza se convirtió en una portátil con un público inculto y sin vergüenza alguna. VERGONZOSA la actitud de las Ventas jaleando los penosos trapazos de un subalterno sin capacidad alguna para la lidia, en un ambiente de risa y cachondeo. Las cosas fueron penosas en esos 5 minutos, con gente descolocada, revuelo en los tendidos, miedo en las caras de los banderilleros, cachondeo en las gradas y menosprecios al toro. ¿Dónde está la primera plaza del mundo? Vale que el animal desarrollara peligro desde los inicios pero las cosas hay que hacerlas bien, hay que enseñar al novillo, poderle y no destrozarle y hacerle peor. De portátil lo visto hoy en Madrid. En la muleta solo hubo peligro, continuas coladas, gañafones e imprecisiones. Demasiado estuvo el francés delante del bicho. Pinchazo y media para acabar con este de Torres Gallego.

El segundo del salmantino fue “Actriz” Nº 42 de 498 kg. Negro, pitorrito, altón y sin presencia alguna. Menuda actriz más fea. Fuertemente protestado de salida. El bichito estuvo andarín y recortando terrenos en el capote del de Salamanca, noblote y un tanto soso. Manseó como toda la novillada y no se empleó en varas. El animal llegó a la muleta sin transmisión, sin clase y el charro de nuevo se colocó demasiado fuera e intentó ligar muletazos sin importarle nada desde donde lo citaba. Actriz nunca bajó la cara y pasó sin clase ni emoción a los cites de Juan. Por la diestra no pasó del medio muletazo y al izquierdo quiso alargarle la embestida, siempre a media altura sin lograr nunca un muletazo entero. Estuvo voluntarioso y quiso arrancarle la oreja que le faltaba pero ante semejante mulo la cosa es imposible. Estocada entera entrando a por todas el charro y llevándose una voltereta y momentos de angustia. No se le puede negar la actitud y ganas por triunfar. Salió a saludar tras una petición e intentó dar la vuelta al ruedo, pero un sector de la plaza le hizo retroceder.

Sexto de la tarde. “Don” Nº 54 de 480 kg. Negro, estrecho de sienes, bien presentado y de la ganadería de Torres Gallego. Salió con garbo y humillador de salida y de nuevo vimos la poca técnica de Miguel, nula con el capote. Se le picó muy trasero a este Don y la lidia no fue la más indicada. Brindó de nuevo al público y le vimos inmaduro en muchos detalles, algo normal por el poco tiempo que lleva en esto. Acelerado, sin cogerle el sitio, algo encimista y sin conseguir la ligazón suficiente como para levantar aquello. El animal tuvo mucha nobleza y fue humillado por ambos pitones. Pobre actuación de Miguel. Acabó con una espada trasera de fea ejecución.


Olvidemonos de hoy y pensemos en mañana. Una corrida de Martelilla (vaticino fiasco ganadero) y la aparición de Macías en Madrid con muchísima expectación ya de entrada. El cartel lo completa Miguel Abellán y Cesar Jimenez.



Un saludo
Borja Gonzalez

No hay comentarios: