martes, 16 de marzo de 2010

ROTUNDIDAD Y GANAS DE UN JULI RENOVADO





FERIA DE FALLAS. 16 de Marzo de 2010. 6ª de Feria. (LLENO)
Corrida de celebración al XX aniversario de Enrique Ponce
Toros de Zalduendo para:
- Enrique Ponce (sangre de toro y oro): palmas, oreja y ovación con saludos.
- Julián Lopez “El Juli” (Nazareno y oro): DOS OREJAS, ovación con saludos y DOS OREJAS.



IMPRESENTABLE NOVILLADA DE ZALDUENDO en la que culpables son todos,desde Simon Casas, hasta Ponce y Juli, pasando por la afición que no dijo ni MU. ¡Vaya aniversario Sr Ponce! ¡Que pedazo de BICHOS ha traido a SU plaza! De VERGÜENZA

La corrida se presentaba como un enfrentamiento y un acto de rivalidad-amistad debido a esa gran trayectoria de 20 años que nadie le puede discutir al maestro de Chiva. Yo en cambio lo vi como una feria fácil, regalada y llevadera para Ponce, el cual eligió lo que quiso. Carteles fuertes, eso si, pero ganaderías muy comerciales y bajos de presentación , que apenas le pusieron en aprietos. Por lo menos desde el papel. ¿Por qúe no trajo una corrida dura a su plaza? ¿por qué no trajo ese toque torista que tanta falta le hace a Valencia? Claro, era más fácil aliviarse y cuajar faenas a toritos pequeños y de nombre comercial.


La “novillada” de Zalduendo como ya adelantábamos resultó una auténtica vergüenza en cuanto a presentación se refiere. Toritos chicos, cómodisimos de cara, sin remate ni cuajo. En cuanto a condición Fernando Domecq nos trajo una corridita variada, con movimiento aunque sin gran clase y casta. 1º parado y soso, 2º encastado, 3º noble y flojo, 4º manso descastado, 5º brusco y complicado y 6º noble y con posibilidades.



Ponce estuvo un tanto missing (perdido) toda la corrida, aunque con el último de su lote estuvo muy técnico y torero. En cambio Juli salió enchufadísimo de salida, dispuesto a arrasar en territorio del contrario y asi fue. Arrolló al de Chiva en ganas, ambición, profundidad y en aceros. No entraremos demasiado a valorar sobre los trofeos obtenidos (alguno excesivo) pero valoramos la Puerta Grande como la primera de nivel en esta feria. También hemos de anotar ciertas ventajas durante sus faenas, asi como falta de acople en algunas tandas de ambas faenas, pero en líneas generales estuvo bien Julian, por encima de sus toros y como si fuera su última tarde. Con quites, variado de capote, asentado, despatarrao, sentido ….

Comenzaba la corrida. 5 de la tarde y lleno en los tendidos. Entrada fuerte en Valencia.
Ovación cerrada y plaza en pie para reconocer y sacar a saludar a su torero. Enrique Ponce emocionado salió al ruedo y recogió esa acogedora ovación invitando a saludar a su compañero de cartel. Aquel que acabaría llevándose las portadas de la tarde.


Empezaba esta especial tarde con “Zarzamoro” nº 224 de 505 kg. Como esperábamos toro bajo de presentación, muy terciado, demasiado agradable de cara y lavadito. Sosote y blando de salida, pero manteniéndose en el sitio. Poco picado por Quintas y sin emplearse en varas. Precioso brindis a su abuelo Leandro con unas palabras muy sentidas y profundas. Noble y soso en la muleta y bien tratado por Enrique que no le obligó. Como siempre ventajista y tirando de muchísimo pico con derechazos muy en línea. El toro era el ideal para el toreo del diestro, flojo y noblote, lo justo para hacerle lo que quisiera. Es un poco preocupante como ejecuta los pases de pecho, fuera de cacho y muy despegado del toro. Hasta el mismísimo AVE entraba por ahí. No acabó de meter al toro en su faena, con varios enganchones y sin ningún muletazo destacado. Pudo estar mucho mas en “ponce” pero parece ser que no le apeteció (sabiendo que tenía dos toros más en chiqueros). Lo pasaportó con una media estocada contraria y un descabello.


El primero del “rival” de la tarde fue “Rondeño” Nº 63 de 501kg. IMPRESENTABLE. Bajísimo de trapío, sospechoso de astas, terciado y anovillado. Que vergüenza de corrida para una plaza de Primera, pero aquí NADIE protesta. Embistió bien la cabra en el capote de Julian que le ganó terreno en varios lances profundos en una especie de verónica a la que le faltó algo de pureza. Quite por tafalleras con un taco de toro que embistió de carril al capote del madrileño. ¿Suerte de varas? No apareció en este toro. Pitos de portátil aclamando la intervención de Juli en banderillas, todavía parece que más de uno no se ha enterado que eso lo dejó hace años (por suerte). Impaciente Julian viendo semejante choto embestidor se fue a los medios para cuajar una faena que se preveía de triunfo. Encimista al principio no acabando de acoplarse a la embestida geniuda y encastada de este Zalduendo. Mejor la tercera tanda , con un Juli mandón, algo perfilero, pero llevando largo al torito. Bruto y con emoción el bicho. Pierna muy retrasada al natural, sin cruce y sin cargar la suerte pero tirando al toro bien atrás, mandando y obligando, entendiéndolo bien el diestro. Acabó guerrero, con un arrimón de mucha emoción debido a la casta del toro, con varios pases muy asentado y enroscándose al toro. Mejor final de faena en la que atacó a un torito interesante. Rabioso Julián que quiso hacerse con el protagonismo de la tarde, buena actitud. Estocadón a su rara manera de entrar y DOS OREJAS muy excesivas a mi parecer.( Fácil veo cortar el rabo en esta plaza)


Ponce tuvo que salir a ganar la partida ya que de primeras el madrileño le había dado un pequeño repaso. El tercero de la tarde llevaba por nombre “Imbebido” nº 103 de 525 kg. Toro mejor hecho y con más presencia, aunque sin el nivel necesario para una plaza de primera. Buenas hechuras, bonito, más alto y algo falto de remate. Animal que salió ya de chiqueros con la boca abierta y algo descompuesto en sus embestidas, parándose y arrastrando los cuartos traseros. Sin ser picado fue cambiado de tercio. Una auténtica vergüenza, que como siempre llega cuando aparecen las figuras y el toro comercial. (Recordemos días anteriores como esto no sucedió y se vieron largos y duros puyazos) Quite por delantales de Ponce para comprobar la boyante embestida del toro. Brindis al público. Toro con mucha calidad y buen tranco. Primera tanda de derechazos muy natural, relajado y con dos buenos muletazos, de mano baja. Toro perfecto para el diestro. Flojo, noble , humillador y hasta el final, algo falto de fuerzas. Segunda tanda de mayor ligazón, metiendo mucho pico y demasiado en línea. Fue bajando la persiana el animal y quedándose más corto en la embestida. Pensando más en contentar al público que en torear, descarándose con la gente y buscando el aplauso fácil a base de miradas, molinetes y demás detalles. De nuevo por debajo de su nivel el valenciano, destoreador a más no poder. Estocada bastante trasera que tuvo una muerte muy eficaz. OREJA. La verdad que pensé que la segunda caería después del éxtasis que presenciaba la plaza sin ver gran cosa en el ruedo.


El cuarto de la tarde fue “Gallo” Nº 57 de 546 kg. Negro mulato, más feo y de nuevo sin remate por donde se mirase. Bastante mal presentada la “corrida” de hoy. Anovillado y sin cara para Valencia. Suelto de salida, con la cara siempre a media altura y protestando en el capote de Julián que no pudo estirarse como en su primero. Se mostró carente de casta y bravura. Me gustó la actitud con ganas de Julián que quiso arrollar en la tarde de hoy, señal de esto fue de nuevo el quite por chicuelinas que no perdonó en este toro, intermitentes y con una muy ceñida que llegó a toparle. Muy despegado y ventajista en la primera tanda. Cierto es que el toro embistió descompuesto, sin casta ni clase y Julian trató de meterle en faena. Se inventó la faena ante un toro que no tuvo nada. Le hizo ganar en largura, profundidad y buena embestida. Tandas despegadas, ventajistas pero muy meritorias y ganas e ilusión de Julian. Faena que hubiera sido de oreja pero equivocadamente buscó la estocada al recibo cuando el toro estaba muy parado. El toro no le ayudó demasiado y pinchó. La siguiente estocada hizo caer rodado al bicho. Se le pidió levemente la oreja. OVACION CON SALUDOS


Quinto de la tarde para Enrique Ponce. De apodo ”Osiris” Nº 223 de 534 kg. Único castaño de la corrida. Más serio por delante aunque falto de culata, ancho de sienes y cornidelantero. Salió con más chispa que sus hermanos y le dio un gran susto de salida arrancándole un macho despues de pasarle el piton izquierdo por la cara tras ser desarmado. Se durmió Ponce sin capote, el toro le hizo hilo y levantó la cabeza cuando el diestro tomaba el olivo. Se comenzaba a adueñar el castaño del ruedo. Metiéndose por dentro y con más peligro que el resto. Muy listillo ahora si, picando bien al toro, con tres entradas a caballo. Complicaciones e irregularidades en la embestida del toro. Con estos si queremos ver la técnica de Enrique. Manso, sin casta, topando en la capa del subalterno y saliendo huyendo de los trastos. Muy andarín, mirón y sin clase alguna. Se puso complicado y Ponce probándolo no acabó de meterlo en la muleta. Bien por el de Chiva que lo siguió intentando , demostrando así que verdaderamente sabe y conoce al toro. Le pudo por una tanda al natural, ganándole la partida y sometiendo al toro. BIEN PONCE. Fuera de colocaciones y perfecciones estuvo grande el torero, por encima del toro, el cual acabó embistiendo y largo por el izquierdo, logrando muletazos de verdad, por bajo y ligados. Con molinetes ajustados y grandes doblados por bajo volvió de nuevo la plaza loca. Metisaca muy bajo saliéndose mucho de la suerte. Tuvo miedo a la hora de pasar por el peligroso pitón derecho. Perdió la Puerta Grande con un metisaca, un pinchazo hondo de nuevo saliéndose de la suerte, y precipitado con el descabello, tuvo que entrar otra vez a matar, pero daba miedo, asique sin sacar la espada dio hasta seis descabellos. Pitos para el toro y ovación con saludos muy fuerte para el torero.


Cerraba el festejo “Magistrado” Nº 60 de 503kg. Toro con cara y tocado arriba aunque muy bajo de trapio . Una raspa sin cuajo alguno, de poca caja y sin remate. Manseando en varas aunque con buena embestida en el capote. Vuelve el mejor Juli!!! Quite por lopecinas del madrileño, en un quite de su juventud , de bella ejecución . Se paró el toro y acabó citándole para el último lance tirándole la montera, Ligo después con una larga de rodillas y un lance larguísimo al estilo del pase de pecho largo, hondo y lento. Con pique sano Enrique le replicó con un quite con gusto por chicuelinas. Brindó a Enrique Julian que realizó un empiece asentado y seguro con una gran trinchera. El toro se vino muy abajo y el diestro estructuró una faena templada y despaciosa, desde las afueras y de buen trato hacia el toro. Despatarrado y sintiéndose mucho sobre todo al natural, logrando muletazos largos, sentidos... Enroscando al toro aunque un tanto despegado. Muleta muy rastrera . De nuevo arrimon un tanto excesivo pero con ligazón en los redondos lo que levanto a la plaza de nuevo. Estocadón que fulminó al toro y de nuevo DOS OREJAS tras la impactante muerte del toro que verdaderamente fue espectacular.



PUERTA GRANDE para Julian Lopez tras una tarde importante en la que da muestra de su gran empiece en esta temporada 2010. Listón alto el que ha dejado en esta feria de Fallas con 4 orejas.
Ponce no pudo acompañarle en SU tarde pero vimos una buena dimensión en el quinto, basada al natural.


Mañana Cid, Luque y Pinar tienen su cita con un encierro de Alcurrucén. Corrida que no apunta demasiado.


Un saludo
Borja González.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No tienes ni idea de ver toros, la ccorrida de Zalduendo fue una señora corrida en cuanto a presentcion.
No se que meritos tienes para criticar, pero lo dicho ni idea de ver toros.

Unknown dijo...

Primero. El principal merito que tiene Borja es que es ser persona. Persona con derecho a la libertad de expresión. Persona, identidad, que firma un escrito; justamente la identidad que tú, cobarde, ni siquiera tienes.

Segundo. Toritos afeitados, chicos, pobres de cara, que caen una y otra vez y que todo lo noble que tienes es sinónimo de borreguez, ya somos dos contra uno que piensa diferente a nosotros.

un saludo Borja, la voz de la ignorancia jamás nos callará.