viernes, 19 de marzo de 2010

¿ESTO ES LO QUE QUIEREN PARA EL FUTURO DE LA FIESTA?




FERIA DE FALLAS. 19 de Marzo de 2010. 10ª de Feria. (LLENO)
Toros de Nuñez del Cuvillo para:
- Enrique Ponce: oreja y silencio
- Sebastián Castella: saludos tras petición mayoritaria y saludos (aviso)
- Jose Mari Manzanares: ovación y silencio.




Bueno pues seguimos en las mismas que ayer, una vergüenza. Es una pena que esta feria que se había iniciado con grandes aspectos esté cayendo tan bajo estos últimos días, si, con la presencia de las figuras de turno.

Hoy de nuevo hemos tenido seis chotos malos en el coso valenciano. Anovillados, terciados, sospechosos de pitones y de nulas condiciones. Hoy si protestó algo el público de Valencia asique imagínense que espectáculo hemos presenciado.
¿Esto es lo que quieren para el futuro de la fiesta? Pues a mi que no me esperen. Da hasta pena ver tal circo. Tienen un morro que se lo pisan estos figuritas, bien me gustaría verlos ante los toros que torean otros, tipo Palha, Victorino, Cuadri… Lo que mas me jode es que vayan de sobrados y por ello traigan estos becerros a plazas de primera, claro que toda la culpa no la tienen estos sino también toda la empresa, veterinarios, presidentes y demás por consentir tal MIERDA.

De nuevo llego enfafado y con rabia por ver que toda esta fiesta se va al garete. Ellos mismos se la están cargando. Los ganaderos buscan lo que piden las figuras y estos ciegos por el dinero y el triunfo buscan la facilidad y nobleza de sus toros. Buscan un toro chico y bien hecho, sacándolo quizás de tipo, buscan el toro noble y dócil, sin peligro alguno. El mulo bobo que persiga la muleta sin emoción ni casta alguna. SE ESTÁN CARGANDO AL TORO. Lo quieren sustituir por una mezcla entre becerro y oveja, o mejor dicho, en oveja con cuernos. A no, que eso tampoco se lleva.


Una corrida aburrida y con poco contenido. Una oreja más que regalada a Ponce y una actitud y valor seco del francés a tener en cuenta. Le robaron una oreja, también barata y perdió el triunfo en el quinto en una faena de tensión y rabia. Manzanares poco pudo hacer.


Primero de la tarde. De nombre “Sinvaina” Nº174 de 482 kg. Colorado de capa, chico, cuesta arriba, en puntas y algo flaco. Bajo de presentación. Blandeando de salida y gazapón. Tres picotazos en las que apenas sangró el torito. Mucho movimiento durante toda la lidia, andarín y saliendo suelto en banderillas. Empezó la faena saliéndose con el toro a los medios, no bajando del todo la mano y dando dos especie de muletazos de pecho. Que antiestético y feo es el “pase de pecho” en línea y hacia fuera. Destoreo, desde fuera y ligando siempre fuera de cacho, muy ventajista el de Chiva. El cuvillo no tuvo na de na. Embestidor, con la cara siempre a media altura y saliendo aireado y de malas maneras. Faena made in Ponce a un toro simplón. Pico, sin emoción y aburrida. Estocada algo tendida y atravesada y oreja de poquito peso.


“Gavilán” de 492 kg Nº 152. Negro mulato. Toro muy bajo de presentación. Avacado, muy estrecho de sienes y de cabos, zancudo, alargado y montadito además de terciado. Una cabra vamos. Le paró el francés por delantalas, jaleados por el público valenciano. Quite ajustadísimo por chicuelinas en el que se demostró la falta de clase y raza de este cuvillo. Llegaba el turno en banderillas de Curro Molina y como no tuvo que desmonterarse tras dos pares de banderillas simples y un tanto pasados, ¡Que gran subalterno! Toro sin ninguna clase, muy rebrincado y de viaje corto por el derecho, tumbándose y colándose en mas de una ocasión. Asentado el diestro, muy firme y sin cargar la suerte con ninguna mano. más perfilero y menos seguro al natural , ganándole siempre un paso para quedarse colocado. Protestón y muy vulgar en las cercanías. Sebastián se arrimó de lo lindo buscando la impresión del público y lo consiguió. Mal toro de nuevo. Arrimón innecesario y excesivo. Estocada buena y arriba y petición mayoritaria de oreja con una bronca posterior monumental tras no concederla , con una mayoría mas que aplastante. Para mi la oreja hubiera sido inmerecida. Petición prácticamente similar a la de Ponce ¿acaso tira lo de la tierra?


El tercero, “Jarandero” Nº 134 de 579 kg. Novillito vergonzoso de presentación, chico chico chico, anovillado, muy terciado, comodo de cara…una sardina. Boyante y justo de fuerzas de salida donde dio algún que otro lance destacable Manzanares. Poco picado en varas, donde manseó, sin pelea ni clase. Buen par de banderillas por parte de Trujillo, con una ejecución bastante buena. Dijimos en Vista Alegre que Manzanares llevaba una de las mejores cuadrillas del escalafón y hoy lo ratifico. Noblote aunque demasiado soso en la muleta. Esa sosería la niveló Jose Mari con una estética y un gusto a destacar. Despegado y algo ventajista con la mano derecha. Lo llevó muy templado y largo, cuidándole y acompañando esa noble embestida. La faena se vino muy abajo tras la falta de raza de este cuvillo. Estocadón y rápida muerte de Jarandero.


“Pantomima” fue el cuarto toro de la corrida y de Ponce en la feria. Fue protestado por el público asique imagínense el gatuno que salió por corrales. Choto con puntas, pequeño, sin remate ni cuajo y muy recortado de trapío. Se paró de salida en los medios y salió muy suelto, sin ser parado por la intermitente y descompuesta cuadrilla de Ponce, la cual dio luego un recital de inseguridades e impreciosiones en banderillas. Reservón, descastado y sin opción alguna este cuarto. Ponce no pudo ni intentarlo ya que el novillito no quiso tomar la franela de ninguna forma, ni por alto ni por bajo. Pitos para el choto.





“Inquemable” fue el quinto, de Nº 96 de 502 kg. Negro, tocado de astas, pequeño y algo más apretado de carnes. Algo excesivo y egoísta de capote Sebastian a lo que simplemente hay que apuntar una buena media tras estar distante y algo acelerado en el capote. Metiendo riñones y cumpliendo en el primer puyazo este Inquemable, adormilándose en el peto del picador. A destacar un grandísimo lance de Curro Molina para llevarse al toro al burladero.Entregada la plaza, que se puso en pie, para ovacionar el brindis de Castella. Muy firme Sebastian ante un torito con emoción y embestida descompuesta, algo complejo y reservón. Faena de emoción y tensión por el valor tan seco y firme del francés que vino arreando en busca de su primera puerta grande en Valencia. Algo fuera y periférico con la mano diestra pero con dominio y seguridad, logrando someter y ligar alguna tanda de interés. Los mejores muletazos llegaron al natural, con más de uno de gran profundidad y encaje. Segunda mitad de faena en cercanías pasando verdaderamente miedo ya que en varias ocasiones le tiró el viaje, pudiendo ser cogido en varias ocasiones. Muy por encima del cuvillo y con ganas de más. Acabó poniendo la plaza en pie de nuevo con tres pases circulares por la espalda ligados , limpios y de importancia. Un pinchazo, una media y tres descabellos le impidieron cortar una oreja de peso y quien sabe si una posible segunda, viendo como estaba la plaza. Ovación muy cerrada para el francés que le obligaron a salir a saludar y le pidieron una vuelta al ruedo. División en el arrastre del toro. Para mi de pitos.


Cerraba este triste festejo un chotejo llamado “Pajarraco”, de numero 199 y unos flojos 475kg. Muy cómodo, bajo de trapio, pequeño como él solo y terciado. Como buena cabra brincó en el capote de Jose Mari. La plaza protestó y con razón. Tuvo que ser devuelto por invalido pero no lo consideró asi el presidente. Ya os imaginareis la triste faena, perdida de pasos, mano alta para que no se cayera el animalito, cuidados…. Una VERGÜENZA!!


Al terminar el festejo la plaza estalló en una tremenda bronca por la nefasta “corrida” que habían presenciado.

Para rematar encima mañana no actuará Miguel Angel Perera tras sufrir un esguince de ligamentos y en su lugar nos meten al destoreador Rubén Pinar. Asique ojito que cartel más….(mejor callarse). Riverita, Fandi y Pinar. Haber quien aguanta tal tostón.

En la corrida VIP (la del domingo), será sustituido por Fandi.


Un saludo
Borja González.

No hay comentarios: