martes, 2 de marzo de 2010

¿QUIÉN ES EL CULPABLE?


URANGA: " SI LA QUIERE LA TIENE"


Llegan los primeros jaleos y polémicas en los despachos de Las Ventas. Como ya saben la más sonada es la de La Quinta que finalmente se quedará fuera de San Isidro. Les pongo al día para quien no siga la actualidad taurina de una forma cotidiana.
En un principio la corrida de encaste santacoloma de La Quinta había sido apartada para lidiar durante el ciclo isidril lo que fue una gran noticia para el aficionado venteño despues de anunciarse la ausencia de hierros tan importantes y queridos como Victorino Martin o Jose Escolar. El aficionado recriminó esta perdida del encaste cárdeno y la empresa empezó a buscar salidas fijándose en la corrida de un hierro que años atrás dio buenos resultados en novilladas, La Quinta.

Días después salió la noticia de que El Juli queria torear una tercera tarde con este hierro, cosa que le honraba como torero y fue sorprendemente bueno para el aficionado. No habría que catalogarlo como gesta ya que debería ser una cosa más que normal el que las figuras de hoy en día matasen todo tipo de encastes y más aun en plazas importantes como Las Ventas donde sabemos de sobra que una faena a un santacoloma encastado no sería ni medio comparable con una faena a un toro comercial, pero ya sabemos que el tandem (baile de corrales-Juli) es más que habitual en las ferias de España, por esto el aficionado ya tenía la mosca detrás de la oreja. Rumores corrían y viejos sabios aseguraban que no nos hiciésemos ilusiones. Esto no acabaría asi. Dicho y hecho.
Semana después se anunció que la corrida de La Quinta finalmente no se lidiaría ya que ambas partes no se pusieron de acuerdo.

Por una parte muchos pensaron que el culpable sería Julian Lopez El Juli, en uno más de sus conflictos ganaderos. Tras ir dos veces al campo los veedores venteños, fueron una tercera acompañados de la gente del madrileño tras la petición del mismo por matar la corrida en San Isidro. Entonces saltó la bomba, dando la casualidad de que el Juli rondaba la ganadería. Todos miramos con malos ojos al empresario del coso de la calle Alcalá pero….¿Quien es el culpable?
La cosa se agigantó cuando el empresario habló para la SER afirmando que el Juli no había pedido La Quinta. En ese momento todos fusilamos al diestro. Parecía que todo se aclaraba pero la otra parte se rebeló. Roberto Domingez (Apoderado del madrileño) afirmaba para varios medios que los empresarios eran conscientes de lo que quería el Juli y OJO!!!! Se hablaba de un cartel formado por Fundi, Juli y Urdiales. Apetecible para todos aquellos que degustamos el toreo de verdad.

El caso es que si Uranga es una persona de palabra y con un par de lo que hay que tener todo se podría arreglar ya que según él: "Si El Juli quisiera matar la corrida de La Quinta, mataría la corrida de La Quinta en Madrid, puesto que se trata de uno de los toreros que vienen a Las Ventas con la ganadería que quieren. Pero voy a decir una cosa, si quiere, todavía está a tiempo. Si quiere matar la corrida de La Quinta, yo se la pongo en Madrid "

Ahora hacemos nuestra petición como aficionados y amantes a esta fiesta. Por un lado queremos que Uranga cumpla su promesa y que si el Juli acepta esa corrida se realice ya que sin dudas puede ser de las más interesantes del ciclo. Por otro lado si julian quiere torearla de verdad y tiene un poquito de vergüenza, la tendrá enchiquerada para él. Juli, tienes tu toda la responsabilidad ya que si es verdad que la quieres ahí la tienes. Ten un poco de ganas, coraje y piensa en el momento que vive la fiesta, quizás sea el momento para hacer algo fuerte.
Lo que parece que está claro es que estoqueará un toro de esta ganadería en la corrida de la Prensa. Ahora...¿¿¿¿Perera y Cayetano haran lo mismo y se anunciaran con algo INTERESANTE???? La verdad que lo dudo. No me imagino a Cayetano con un Victorino y menos aún despues de la lección de pegapase y desconocimiento del toro que demostró en Vistalegre. Perera...quien sabe!! Espero sorpresas.
Casta y bravura

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La Quinta debe estar en Madrid, la toree o no El Juli, así que el responsable directo si es que no viene a Madrid es la empresa. Que no nos vengan con milongas, o sea que si la torea El Juli vienen y, si no la torea, no la traen. Que se dejen de tonterías y que vengan de la mano con la de Victorino y la de Escolar.

En cuanto a la bravuconada del Juli, ni me va ni me viene. Es sabido que allá donde pisa el torero hay polémica con el ganado, hace dos años la toreó en Bilbao con Perera y la corrida fue un fiasco. A decir verdad, tal y como está la cosa prefiero que las figuras no maten las corridas duras porque me induce a sospechar el papel que los veedores han podido desempeñar al visitar el ganado. Esta figura debería desaparecer de la Fiesta, el veedor sólo por parte de la empresa, no por parte de las figuras. Ellos no tienen nada que ver, que los maten en la plaza y punto.

J.Carlos

Anónimo dijo...

J.Carlos de acuerdo con que mejor fuera de estas ganaderías. Estando en los carteles de las duras corre peligro la integridad de esta (creo que está hasta comprobado) . Prefiero ver una buena corrida de Palha que no acomodada a dichos matadores.

entradas san isidro dijo...

Menuda polémica hay siempre con Madrid. Para mi la feria de invierno quitando a Talavante un desastre.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con J.Carlos