lunes, 15 de marzo de 2010

BUEN LOTE A MEDIAS. PUERTA GRANDE CESAR JIMENEZ




FERIA DE FALLAS. 15 Marzo de 2010. 5ª de Feria (Media entrada)
Toros de Fuente Ymbro (desiguales de presencia, bastos en general y en condición dispares y a más. Destacó el primer gran toro) para los diestros:
- Cesar Jiménez: oreja tras aviso y oreja.
- Matías Tejela: ovación con saludos y silencio.
- Luis Bolívar: ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso.



Cielo despejado, preludio de una semana que se presume grande. Suave brisa y gran ambiente en los tendidos de la plaza, con una entrada más que aceptable. Paseillo igualado y los diestros bien vestidos encaminando su trayecto hacia el tendido de capotes.

La tarde resultó interesante debido al variado juego de los toros de Ricardo Gallardo. Empezó muy fuerte con un gran toro de Fuente Ymbro que no acabó de aprovechar Cesar Jimenez, quien consiguió una puerta grande algo justita debido a un buen lote que no acabó de exprimir. Tuvo que dar más traca ahora que estamos en Fallas a los dos animales. El peor lote fue para Tejela con dos toros inciertos , un segundo complicado aunque con motor y un quinto parado y reservón. El tercero fue encastado aunque Bolívar no acabó de apostar por él y el sexto fue muy noble y le permitió ar alguna buena tanda aunque también mereció más.
Se repitió por decimotercera vez. Cesar Jimenez salía por la puerta grande de Valencia, su plaza.


El primero de la tarde fue “Ofuscado” Nº 120 de 575 kg. Grandote y simplón. Cómodo de cara y algo aleonado por delante. Comenzó con una imitación a la verónica para luego dar dos buenos delantales a pies juntos y una media muy en su corte. Gusta Jiménez en Valencia, donde ha salido hasta en doce ocasiones por la Puerta Grande cuajando buenas faenas. Largo aunque manseando en los primeros tercios. Brindó al público decidido, sabiendo que es su plaza y que tiene que arrear si quiere volver. Primera tanda de rodillas muy por bajo, obligando muchísimo al toro que fue metido en la muleta con una embestida prácticamente perfecta, muy por bajo y haciendo el avión. Dio muchísima distancia al toro, de punta a punta dando ventajas al toro. Muchísima emoción y trasmisión del toro que de nuevo dio una tanda con una embestida muy buena, con casta y velocidad. Cesar estuvo aseado quizás algo acelerado pero bien colocado para ligar. Se bajó mucho y quizás se pudo lastimar en una mala caída que tuvo en la tercera tanda. Dudó Jiménez que no terminó de coger la embestida al toro. Por el izquierdo tenía una embestida muy muy profunda, con muchísima clase y largura. Gran toro de Ricardo Gallardo. Por debajo del toro que estuvo en lo mejor de Fuente Ymbro. Una pena que no le cogiera el sitio porque era de lio y gordo. Estocada en los medios caída y muerte encastada. Oreja inmerecida tras estar por debajo del animal. Ovación al toro.

El segundo fue “Jaleo” nº 14 de 515 kg. Jabonero de capa, serio por delante, ancho de sienes y corto de cuello. Basto de presentación. Muchos capotazos de salida con una embestida rápida aunque no demasiado larga, lo que causó que Tejela no pudiera estirarse del todo. Galopó en banderillas aunque con poca clase. Esa condición fue la que demostró en la muleta de Tejela que tuvo movilidad y mejoró obedeciéndole a los toques de un firme Matías Tejela. Mayor recorrido por el derecho, mas humillado aunque algo rebrincado. Por el izquierdo hizo mas hilo y no supo ganarle el sitio. Mejor entrada que salida del muletazo. Estuvo aceptable con el toro pero no hubo rotundidad por la falta de clase de éste. Larga labor del madrileño que se le vio más seguro y firme que años atrás aunque con el mismo defecto de siempre en este diestro: el torear demasiado despegado. Manoletinas para cerrar faena limpias y ligadas. Estocada entera un tanto caída. Ovación con saludos para el diestro tras leve petición.

El primero de Bolívar llevaba por nombre “Jaleado” Nº 169 de 486kg. Negro de capa, bien hecho, un tanto terciado de culata y agradable aunque cornidelantero y abrochado de cuerna. Manseó en varas y cortó mucho en banderillas donde puso en serias complicaciones a El Jeringa que no tuvo una gran actuación con los palos. Se fue al centro el colombiano en su ya tradicional pase cambiado por la espalda para ligar dos seguidos. Parecido en condición al segundo de la tarde pero peor tratado por Bolívar que no estuvo del todo bien con ese complejo fuenteymbro. Sin clase, descompuesto y saliendo con la cara arriba, un poco más largo por el izquierdo. El diestro quiso más impactar que torear y se olvidó de cogerle el tranco al toro. Enganchón y fuera de sitio en varios momentos del trasteo. Los pases de pecho mejor no catalogarlos, porque eso de echarse el toro hacia fuera fue una constante durante toda la tarde en el colombiano. Se fue el toro muy entero y sin sometimiento, por tanto no fue ganada la partida. Estoconazo en todo lo alto con una buenísima ejecución que valió para cambiar el final de su actuación. Necesitó de un buen descabello para deshacerse del bicho. Ovación con saludos.

Cuarto de la tarde. De apodo “Limpiabotas” Nº 170 de 526 kg. Negro de capa, grandote aunque muy estrecho de cabos, pitorrito y astifino, algo terciado. “El Legionario” picó delantero y poco(por no decir nada, en el segundo puyazo) a este toro. Muy debilitado de fuerzas y por ello protestón en la muleta del de Fuenlabrada. Fue noble y boyante pero irregular en la embestida. Pudo tratarle mejor Jiménez y estar mejor colocado pero de nuevo cayó en su debilidad y pensó mas en la posturita que en el trato que debía dar al animal. Algo perfilero aunque ahora si tirándole atrás, ganando algún buen muletazo con esa postura tan abierta de compás que le caracteriza. A más el toro que acabó recuperándose y yendo largo por ambos pitones aunque saliendo con la cara muy suelta. Jiménez muy relajado logró un buen cambio de mano después de un muletazo muy natural y de mano baja pero tuvo que estar más templado y seguro de si mismo. Faena larga y a más. Mató de nuevo en los medios con una entera desprendida. Oreja de mayor peso que la primera y PUERTA GRANDE. La decimotercera de su trayectoria.

“Damasco” Nº 136 de 557 kg Negro de capa y cinqueño. Toro serio y bien presentado, cuajado, abrochado y tocado arriba en puntas. Sin emplearse en el caballo, saliendo suelto y defendiéndose en el peto, sin ser apenas picado. Como toda la corrida fue a más en banderillas, despertándose y metiendo bien la cara en la buena brega de Raul Adrada. Brindis al público. De nuevo despegado al inicio de faena y buscando la ligazón por el pitón derecho. El toro volvió a apagarse con varias miradas y parones que no gustaron al diestro. Tuvo que meterse más con el toro que parecía tener algo en su interior. De todas maneras fue el más desclasado de la corrida llevándose asi Matías Tejela el peor lote con diferencia de la tarde. Estocada entera aunque trasera y atravesada.

Cerró la corrida “Retama” herrado con el 68 y de peso 572 kg. Toro de nuevo algo basto de hechuras, sin gran cabeza pero aceptable de presentación. En el peto no dio buen resultado la corrida y este no fue menos. Protestó y apenas se dejó picar. Complicaciones en banderillas con recortes y cabeza a media altura. Brindó la muerte a la hija del doctor que años anteriores le salvó de una grave cornada. Comenzó desde los medios toreando, adelantando la muleta y ligando una aseada tanda de derechazos, algo en línea. Pegapases Bolívar que no quiso estar en su sitio y hasta pasado en ecuador de la faena no atacó, dando auténticos mantazos y dejándose llevar por un noble toro que necesitaba más pelea. Llegaron entonces varias tandas de más calado en el público, de nuevo en línea y con el toro yendo a más. La plaza entró en la faena y le hubieran pedido la oreja pero el fallo con un pinchazo y una estocada caída dejó todo en silencio.


Tarde interesante la vivida hoy en este Lunes de Feria de Fallas. Algo más tuvo que arrear Jimenez que tuvo lote para cortar más orejas. Mañana llega el esperado mano a mano con la corrida chica de Zalduendo. Como ya hemos anunciado no es para sorprenderse viendo que en el cartel se anuncia Ponce y Julian, a cual más polémico en corrales. Esperemos ver toreo del bueno y no ventajismos.

Mañana les contamos.
Un saludo
Borja Gonzalez.

1 comentario:

En Barrera dijo...

Me gusta mucho la línea que llevan vuestras crónicas.

Enhorabuena y un saludo.