lunes, 22 de agosto de 2011

EL BUENO, EL QUE NO PUDO Y EL QUE NO QUISO (3º Bilbao 2011)





foto: burladero.com





Bilbao. Corridas Generales 2011
Tercera de feria. Menos de media entrada.
Toros de Fuente Ymbro para:
- Diego Urdiales (pizarra y oro): vuelta al ruedo y saludos desde el tercio.
- Cesar Jimenez (azul real y oro) silencio y leves pitos.
- Matias Tejela (grana y oro) silencio y silencio.





Parece película pero no lo era. El bueno en este caso Urdiales, el que no pudo Cesar Jimenez y el que pareció no querer Matias Tejela.
Corrida de Ricardo Gallardo con matices y mucho que apostar. Pediamos más, esperábamos más, pero mereció también mucho más. Fueron tres toros los primeros para apostar, para poner lo que les faltaba , quizás alguna chispa , quizás más motor, pero ni Tejela ni Jimenez pusieron la carne en el asador. Uno por no venir al cien por cien tras su cogida en Malaga y otro quien sabe el por qué.

Volvemos entonces a la pregunta de siempre ¿Mejor ir o no ir? Yo lo tengo claro, por mucho que se necesite si pagan por ti hay que ir al 200% sino mejor quedarse en casa. Y es que Cesar salió mal parado de Bilbao, porque al segundo, un animal que fue con clase y nobleza, no le vimos apenas. Lo mismo le pasó a Tejela, llevándose el lote de más posibilidades. Ni quiso con el boyante y noble tercero ni pudo con el encastado sexto. Ambos se fueron con dudas y algunos pitos de Bilbao.

Urdiales en cambio se ganó la sustitución que cubría en el día de hoy. Estuvo sensacional con la diestra, con unos muletazos soberbios, de adelante atrás y de arriba abajo, enroscándoselo, sintiendo el toreo y embarcando siempre la embestida. No pudo y no fue fácil con la zocata ese primero de fuente ymbro y por no mandar y dejar el hueco se llevó una feísima voltereta.

El resultado del ganado:
- 1º “Tejedor” : encastado y gran pitón derecho.
- 2º “Impagado” : noble y sin ver en la muleta.
- 3º “Taranto”: boyante, amasacrado en varas y por encima del diestro.
- 4º “Oficial”: manso y deslucido.
- 5º “Vivales” : descastado y a menos.
- 6º “Organillero”: encastado y complicado.




Asi transcurrió la tarde en la tercera corrida de las Generales de Bilbao 2011:



Primero de la tarde. “Tejedor” nº 62 de 560 kilos, negro listón, cinqueño, muy montado y enseñando las puntas. El animal salió algo suelto de salida, haciendo caso omiso al capote de Urdiales, que lo cuidó bien en el tercio de varas, en una primera entrada irregular y protestona y una segunda más fija y de empuje. El cornúpeta demostró clase y largura por el diestro y ciertas dudas por el izquierdo, con varias coladas; algo que ratificó en un buen quite por chicuelinas de Urdiales, respondido a la verónica por Jimenez. Brindó al publico viendo que el animal se crecía en banderillas y dio tres primeras tandas de toreo del bueno. Por el pitón del toro, asentado y en un palmo, alargándole la embestida, toreando muy despacio y llevándolo donde lo llevan los toreros buenos, hasta atrás. Cogió la zocata y siguieron las coladas, requería toque y muleta adelantada, aun asi no acabó de poderle por ese pitón. Urdiales entonces citó y cobró una voltereta escalofriante aunque sin consecuencias tras dejar mucho hueco y quedarse descubierto. Siguió con otra buena tanda por el diestro, para dejar a posteriori un pinchazo y un estoconazo. Toro encastado y a más, con poder y movilidad durante su lidia. Palmas en el arrastre y vuelta para el diestro.

“Impagado” nº57 de 532 kilos fue el segundo. Negro de capa, muy serio y cuajado. Recibió leves palmas de salida. Fue un animal que se apagó antes que su hermano, recibió poco en varas, aunque realizó una buena pelea en su primera entrada, y metió bien la cara en el capote de Casanova, quien le dio una gran lidia. Buenisimo par del tercero, Arruga, ya conocido por todos. Brindis al público e inseguridades por no estar al cien por cien por parte de Cesar. La cogida del pasado dia en Malaga le pasó muchísima factura. Le acortó los terrenos hasta llegar a ahogarle, no tocó la zurda, mantuvo las ventajas que ya de por si suele tener este torero y acabó muy por debajo del fuenteymbro que tuvo recorrido y mucha humillación. Cierto es que se agarró al piso pero no confundamos las cosas, el toro pedía más y Jimenez no supo dárselas. Terminó su pobre actuación con un lamentable bajonazo.

Tercero de la tarde. “Taranto” nº 49 de 540 kilos, negro de capa, más ligero de carnes pero muy bien presentado de nuevo. Se dejó en el capote y peleó en una primera durísima vara en manos de Luciano Briceño, que dio y de mala manera a este tercero, siendo pitado a su salida. Movilidad y casta en manos de este Taranto que fue a más siempre. Bonito empiece por bajo de Tejela, recortando la embestida pero pudiendo al animal. Debió sacarle más a los medios y dejarle más espacio para embestir, el animal fue a los toques con prontitud y transmisión, queriéndose rajar por momentos pero sin irse nunca del muletazo. ¿Qué faltó? Toreria y ponerse en el sitio. Muy fuera citando y muy fuera llevándolo. Asi es imposible que un toro repita. Leves pitos sonaron durante la faena. Palmas al toro y silencio al torero tras un estocada tendida casi entera.

Cuarto. “Oficial” nº 32 de 546 kilos. Negro de capa, de preciosas hechuras y más cómodo de cuerna. Se dejó y fue largo en el capote del riojano pero demostró mucha mansedumbre en el caballo, saliendo suelto en varias ocasiones, por si fuera poco no estaba muy sobrado de fuerzas. Llegó a la muleta con una embestida borriquera, derrotando, cabeza muy suelta y salidas deslucidas. Urdiales volvió a estar profesional y solvente, primero intentando fijar la embestida, tragando alguna colada y posteriormente en terrenos del manso, pegado a tablas con un toro muy deslucido. Pitos en el arrastre y saludos para el de luces.

Quinto. “Vivales” nº 85 de 555 kilos de peso. Negro listón. Animal muy bajo y musculado, delantero de cuerna y con mucho pecho. Se dejó en varas y protestó mucho en banderillas, donde puso dificultades al no arrancarse nunca a los cites. Animal descastado, muy deslucido, bobo y sin nada que sacar. Abrevió Cesar ante semejante mulo recibiendo algunos pitos. Mal de nuevo con la espada, dos pinchazos hondos y descabello. Leves pitos al finalizar.

Cerró “Organillero” único castaño de la corrida. Herrado con el 54 de 544 kg de peso. Animal serio, engatillado y algo cerrado de cuerna, bajo y de buena presencia. Se frenó algo de salida, desentendiéndose del capote y teniendo poco o nulo celo. Peleó mejor que ninguno en el caballo y llegó a la muleta con mucha casta. Humilló, pidió estar en el sitio y fue siempre donde le llevaron, a veces hasta el final, otras a medias… siempre sin decisión ni mando. Tejela estuvo valiente pero sin cabeza, sin entender a un toro que tenía muchas, muchísimas teclas que tocar, porque las pocas veces que le llevó metido, el animal tuvo bondad y largura. Pero esas ocasiones fueron pocas, muy pocas.

Mañana nos espera la corrida de Cuvillo con tres toros negros (bajos para Bilbao a mi parecer) y otros tres colorados. Quizas esté algo fuera de tipo la corrida pero confiaremos en la buena racha de esta ganadería, aunque no de buen juego en plazas de altas categorías y donde se exige gran presencia.

Dos figurines y un torerazo que se está saliendo en este año. Solo espero que David Mora no se venga atrás y demuestre lo que hizo el pasado dia 15 en Madrid. Asi se ganará Bilbao.



Un saludo
Borja Gonzalez.






No hay comentarios: