lunes, 22 de agosto de 2011

VOLVEMOS CON GANAS.







Como buenos y jóvenes estudiantes hemos estado algo desaparecidos en este verano, pero ya llegado el mes de Agosto y con Bilbao a punto no podemos abandonar nuestra casa, nuestro lugar de expresión y la casa de muchos, los que sabemos que nos leéis y apoyáis día a día.

Volvemos con muchas cosas que contar y enseñar, por ello haremos un breve resumen de nuestros festejos y los personajes más representativos de este verano.




CENICIENTOS: TODO A MEDIAS.


Un año más pude presenciar una corrida en Cenicientos. Hasta allí fui el domingo 14 de agosto, para ver la vacada de Alcurrucen, ganadería que año tras año ha dado buenos resultados en este famoso coso del terror.
Los hermanos Lozano trajeron una corrida seria, desigual de hechuras, mucho más baja de presencia que la del año pasado y que fue durísimamente picada en varas
El cartel estaba compuesto por Javier Castaño, Joselillo y Javier Herrero.
La corrida estuvo marcada un año más por aquello que nunca tiene que verse en un torero, el MIEDO, pero qué difícil es disimularlo en una plaza tan pequeña y tan exigente como la de Cenicientos.
Punto y aparte merecen los varilargueros, catalogados de sinvergüenzas y caraduras por no faltar en exceso al respeto. Respeto que se pasaron por la “torera” invadiendo el espacio del toro, acribillándoles a sablazos, atacándoles, tapándoles la salida, persiguiéndoles…una espectáculo lamentable que espero haya sido castigado por la autoridad.
Culpa que también se la echo a los primeros de cartel. Tanto Castaño como Joselillo no hicieron lo más mínimo por parar aquel espectáculo, es más, se mostraron totalmente pasivos durante la lidia de sus bichos.

Castaño se llevó un lote con posibilidades, un primer colorado precioso y aplaudido de salida, con caja, cara y en tipo. Adalid tuvo que saludar tras dejar lo mejor de la tarde, dos pares asomados y reunidos. El salmantino tomó siempre ventajas y no acabó de ver a “Califa” que se quedó algo corto por ambos pitones.
El cuarto, “Arrogante” fue el más nuñez de todos, altote, cuesta arriba, girón y de bella estampa, aunque con menos cara que sus hermanos. Estropeado en una pésima lidia, con hasta ocho banderillas en el suelo, no nos deja verlo en el ultimo tercio. Leves pitos y silencio en el arrastre.

Joselillo se fue muy mal parado de Cenicientos. Pitos y pitos en ambos toros tras dos faenas vergonzosas. Nunca se puso a torear y estuvo palido y nervioso toda la tarde. Poco más que decir. Sus dos toros amasacrados en varas y sin perder las manos. Antonio Garcia y Hector Vicente (picadores) fueron fortísimamente abroncados y llamados la atención por la autoridad. Desde aquí espero que les haya caído lo que se merecen.

Herrero puso por lo menos ganas, ambición de ser torero y querer llegar a algo. Sin pensarlo recibió por verónicas al mejor toro de la tarde. Un tercer animal de nombre “Amoroso” que se deslizó bien por ambos pitones, con clase y boyantia y que tuvo una actuación decente en varas. Herrero caldeó los tendidos con tandas largas y ligadas, muleta retrasada, corriendo bien la mano, pero sin ceñimieno alguno. Asi poquito hacemos Javier. De haber matado bien se hubiera llevado premio. El sexto fue un animal sacado de tipo, con excesivos kilos, que apenas se movió en la muleta, demostrando falta de casta.

Asi acabó mi Cenicientos, con una corrida seria aunque menos que otros años y de nuevo una actuación lamentable de esos que se hacen llamar profesionales.

Para mas inri me cuentan que el domingo se lidia una corrida seria de pitones aunque terciada de Peñajara que acaba con un toro muerto por una pistola de fogueo y un subalterno con zapatillas deportivas negras.

Lo que no ocurra en este pueblo….





DAVID MORA, A PUNTO DE TOCAR LA GLORIA.

Y es que el domingo me trasladé a las Ventas, a mi plaza, a ver la corrida de la Virgen de la Paloma y no pude salir más satisfecho.
Se lidiaba una corrida de Montalvo para los diestros:
- Ignacio Garibay: leves pitos con aviso y silencio
- David Mora: vuelta al ruedo y oreja con petición de la segunda.
- Francisco José Palazón: silencio y saludos con un aviso.

Me fui con un torero en la cabeza, con un tio que apuntaba y parecía no despegar, con una plaza rendida ante él, con una faena en mi mente, con una tanda de naturales espectacular, con un saludo capotero de los que dejan huella, con la disposición que se debe ver en ese ruedo tan importante…me fui pensando en David Mora.

Corrida muy potable de Montalvo, con un buen sexto toro y dos manejables como fueron segundo y cuarto.

Poco tengo que decir de Garibay, que no vuelva más. Y tampoco mucho del que quisieron hacer torero aquel dia en Alicante. Palazón dejó poquita cosa en Las Ventas, pases y más pases, pero nada especial ni de recuerdo. Se quedará en “mito”.

Pero me tiraría horas y horas hablando del que sin duda es torero revelación junto a Fandiño y doy gracias a quien sea si de verdad se cumple ese mano a mano en la feria de Otoño, porque sin duda será un gran acontecimiento.
Recibió con verónicas ajustadas a su primer toro, el tercero de la tarde y le dio espacio y cuidados con la muleta, ya que la falta de fuerzas le hacía perder las manos. Lo trató con cautela y le llevó largo y toreado al natural, en dos sensacionales muletazos enroscados, como también lo fue ese derechazo, el que todavía recuerdo, arrastrado y que hizo despertar las Ventas. La vuelta no fue para nada discutida.

Pero salió el sexto, ese animal grande de 662 kilos, largo como un tren, alto, musculado y de preciosa y cómoda cabeza. Sin pensarlo David flexionó la rodilla y le dio el primero, cambio de pierna y el segundo , muy por bajo, obligándole y mandando que eso es el toreo, al cuarto se puso en pie, adelantó la pierna, cargó la suerte y pegó tres verónicas, la sexta de cartel por lo lenta que fue. La plaza era una olla a presión. Mientras el Rosco, aquel aficionado de tan ronca voz , alababa al madrileño. “Que bonito, David, Que bonito!!”
El toro tenía clase, Mora lo llevaba con cuidado y gusto y la cuadrilla disfrutaba con una bonito tercio de banderillas, desmonterandose Felix Jesus Rodriguez y Victor Manuel Martinez.
La faena se presuponía grande, brindis al publico y cite desde los medios, dándole algo mas que el medio pecho, cargando la suerte y dejando una primera tanda a medias, algo acelerada y descompuesta pero con un gran pase de pecho.
La segunda tuvo mucho que contar. Se puso en el sitio, dando de nuevo distancias y dejando pasar ese tren pos los muslos, ninguna ventaja tomaba y Madrid se rendía. Muletazos bajísimos, muy obligados y mandones, rematados atrás y de nuevo otro gran pase de pecho.
Otra más por la diestra y cambio a la zocata, donde no acabó de romper el animal. David se cruzaba, buenísimo era el primero, con la inercia del toro, pero costaba mucho más ligar el segundo y tercero. La faena bajó y se estaba haciendo larga.
Pero todo parecía preparado cuando la gente le mandaba que fuera a por la espada. Cambió de nuevo a la diestra y volvió a deleitarnos con otra soberbia tanda, por bajo, ligada y esta con gusto. La traca llegó con la zocata, cuando nadie esperaba nada, fueron tres y el de pecho, pero fueron naturales ceñidos a pies juntos que pusieron la plaza en pie. De nuevo el Rosco gritaba “que natural David, que natural”
Estocada algo caída y petición de las dos. Julio hizo bien en no conceder la segunda.

Ahí queda eso. Y se le espera y de que manera en otoño. Puede ser muy gordo lo que estos dos tios hagan en la plaza de Las Ventas mano a mano. solo pedimos una ganadería de garantías y encastada. ¿Quizas Adolfo?


Continuará ….


Un saludo
Borja Gonzalez.






1 comentario:

Afición corucha dijo...

La corrida de Alcurrucen creo que fue por el estilo que la del año pasado, lo que pasa que algo más de cara la del año pasado pero tambien muy desigual, los veedores que nos calentaron las orejas se equivocaron cosa que no dice buena cosa de ellos no fue una corrida exagerada. Crónica mu buena contando la realidad, lo de la pistola fue una cosa necesaria para matar el toro que no se podia meter para adentro porque no se podia mover. Fue una cosa bien echa de la que no se puede sacar de contexto.

Esperemos que los proximos años mejoremos aunque en esta feria hayan saltado buenos toros no aprovechados por sus matadores, necesitamos algo Más de Torismo.