foto : Burladero.
Bilbao. Corridas Generales 2011
Quinta de abono. Entrada: Dos tercios.
Toros de Jandilla para:
- Julián López “El Juli” (tabaco y oro): palmas en ambos.
- Alejandro Talavante (celeste y oro): silencio tras aviso y saludos tras aviso con protestas.
- Jimenez Fortes (que tomaba la alternativa)(celeste y oro): palmas tras aviso y ovación.
Jandilla no es ganadería de primera. A ver si nos vamos enterando empresarios, que la vacada de Don Borja Domecq está bajo mínimos. Lo digo para aquellos que año tras año la anuncia en plazas como Pamplona, Sevilla, Valencia, Castellón…
Sabíamos que no era vacada para Bilbao y sin duda alguna nos ha dado la razón. Corrida aceptable de presentación, muy baja, excesivamente baja, astifina y tapada por delante. Señores ganaderos, que el trapio no solo son cuernos, entérense de una vez.
Fueron seis toros que flojearon sin llegar a caerse, que no tuvieron casta buena, no rompieron en la muleta, no empujaron con clase en el caballo y no se desplazaron con fijeza y lucidez en las telas. Asi es imposible. Ni torerista ni torista, no valió absolutamente para nada. Y es que la movilidad no da los triunfos. Movilidad falsa, causada por no picar al toro en el peto, por levantar la vara antes de tiempo para que dure en la muleta. Talavante, Julian, parece mentira que llevéis años en esto. Los jandilla al no ser picados se movieron, pero defendiéndose en todas las arrancadas, queriendo coger y derrotar a torero y muleta, y es que asi el toreo es imposible.
Tampoco me gustaron los del G-10 y aceptable y con ganas estuvo Fortes. Tanto Juli como Alejandro torearon con muchas ventajas, excesivas, y es que si se llegan a poner donde mandan los cánones y llegan a adelantar la pierna de salida, hubieran sido arrollados si o si, pero claro, que fácil es retrasarla, tenerla guardadita, si total, los trofeos se dan igual destoreando que toreando.
Fortes estuvo algo perfilero, me gustó con el capote y al natural, pero le vi tramposo con la diestra, como sus maestros de alternativa. Saúl no te dejes engañar.
Veamos el resúmen de los animales lidiados. Disculpen pero no he logrado recuperar el nombre y datos del quinto de la tarde.
- 1º “Administrador”: soso y descastado.
- 2º “Fiero”: manso y con movilidad.
- 3º “Empecinado”: deslucido aunque con transmisión.
- 4º “Sabueso”: descastado e inválido.
- 5º “ “ : movilidad pero deslucido.
- 6º “Campesino”: deslucido y bruto.
Fortes se doctoró con
“Administrador”, un jandilla herrado con el número 78 de 557 kilos de peso, fuerte de pechos, bajo de culata y hechuras y ligeramente tocado de pitones. Suelto de salida y algo falto de fuerzas con un Fortes tranquilo que no quiso estirarse a la verónica. Tito Sandoval picó a este primero de la tarde , que apretó con la cara alta y se adormiló en varas, aun asi el famoso varilarguero no anduvo afortunado picando trasero y caído. El malagueño estuvo arriesgado y valiente ahora si en un quite ajustadísimo por chicuelinas. Ceremonia de alternativa y brindis a su madre. Faena de buen concepto aunque algo atropellada por su ambición. Asentado estuvo en el ruedo, algo tiralíneas por la diestra pero muy firme y seguro al natural, donde consiguió naturales de merito, algo a media altura, pero el animal no quería más. Se los pasó cerca y hubo mucho enganchón lo que deslució bastante su labor. Con los aceros anduvo bastante mal, sin realizar la suerte con demasiada claridad, dejando dos pinchazos y una casi entera caída y atravesada. Los saludos desde el tercio fueron excesivos tras los numerosos fallos con la espada.
Segundo.
“Fiero” nº13 de 548 kg, negro de capa, muy bajo, aunque de buenas hechuras y con cara. Paradito de salida y con una malísima pelea en varas, con la cara arriba y protestando en demasía. Faena de pases y más pases “destoreros”, situados desde el fuera de cacho, en ocasiones citando a la pala del pitón, sin centrarse nunca y pasando y pasando. ¿Por qué tocó la música si nunca cogió vuelo la faena? Julian ya es hora que nos dediquemos a torear. Lo único positivo fue que aguantó al toro en los medios, ni más ni menos. La estocada vergonzosa al julipié vino al segundo intento después de un pinchazo bajo.
Tercero,
“Empecinado”, castaño de capa, 508 kilos y herrado con el 72, muy armado por delante pero chico como el solo. No se dejó de salida tras varios intentos del extremeño a pies juntos. Primera entrada al relance, con un leve puyazo del castoreño y flojedad en el cornúpeta tras la primera entrada. Leve también fue el segundo. Se vino algo arriba en banderillas y llegó a la muleta con cierto tranco pero deslucidas embestidas, mejor por la diestra, donde se abrió y quiso ir hasta el final. Talavante le dio distancias y respiro y corrió bien la mano por la diestra, de arriba abajo aunque descargando la suerte, defecto cada vez más cantado en este torero. Muy desde fuera Alejandro a medida que se acercaba el final de faena. No hubo acople ni mando, también faltó poder con la zocata, donde el animal fue mucho más reacio a tomarla por bajo. No me gustó nada Alejandro. Pinchazo, sartenazo y silencio.
Cuarto para el Juli.
“Sabueso”, nº40 de 534 kilos, castaño de capa, con mucha cara, pechos y morrillo. Buena presentación. Flojito y protestado de salida con varias perdidas de manos. Sin emplearse en el caballo y sin chispa ni gracia en el capote de Julián. Fueron excesivas las pérdidas de manos y demasiadas pocas protestas, toro de corral sin duda, inválido de las extremidades delanteras y que por momentos llegó a asustar al peón de brega, casi atropellado en dos ocasiones. Faena de aguante y trago ante un animal que quiso defenderse en todo momento debido a su “invalidez”. Vimos a un Juli algo peleón con este jandilla, buscando ante todo no ser prendido. No hubo más. Palmas.
El quinto fue un animal muy serio por delante pero bajo y escurrido de atrás. Precioso de cara, estrechísimo de sienes, veleto y de escalofriantes puntas. Se dejó de salida, no se empleó en el caballo, donde se le pegó más bien poco y llegó a la muleta con movilidad, malos gestos, defensivo y sin ningún tipo de clase. Estuvo mejor con este el extremeño, bajándole la mano, obligándole e intentando fijarle la cara, que por momentos se vio encima de su cadera, pudiendo ser prendido. Aun asi Talavante retrasó muchísimo la pierna, se quedo fuera en todos los muletazos y ligó desde muy fuera con algunos pitos de fondo. Todo se quedó en saludos con protestas.
“Campesino” cerró la corrida. Un animal feo como el solo, cabezón, aleonado, paleto de cuerna, ancho por delante y fino por detrás. Negro de capa, herrado con el numero 65 de 548 kilos. Dejándose en el capote, donde se llevó un susto tras relajarse en la cara el toricantano, y demostrando una mala pelea, como todos sus hermanos, en el peto. De nuevo llegó la faena de muleta y el aburrimiento. Animal sin empuje ni casta, pasando por aburrimiento y durmiendo al graderío. Saúl no pasó de discreto y recibió una ovación cariñosa de Bilbao.
Resaca morantista en esta quinta de feria. Solo espero que Jandilla se quede fuera de este circuito ya que no merece dicho puesto.
Un saludo
Borja Gonzalez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario