sábado, 14 de mayo de 2011

"TARTANERO" Y "MAJITO", REYES DE LA FIESTA (Tercera de San Isidro)






"TARTANERO" PRIMERO DE LA TARDE, BRAVO Y OVACIONADO EN EL ARRASTRE.



Plaza de toros de Madrid. Feria San Isidro 2011
Tercera de feria. Más de tres cuartos
Toros de José Escolar para:
- Rafaelillo: pitos y bronca.
- Fernando Robleño: palmas y silencio
- Alberto Aguilar: silencio en ambos.






Se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el terremoto de Lorca (Murcia)


“Tartanero” y “Majito”. Apunten estos dos nombres porque son los primeros destacados de la feria. 2 toros 2 sorteados en un mismo lote. 2 toros que pusieron de acuerdo a Madrid. 2 toros por los que Las Ventas se rindió, rompiéndose las manos en su arrastre. Toros que se fueron con el reconocimiento del aficionado, con las emociones vividas en sus 15 minutos de lidia. Toros BRAVOS.

Salimos de la plaza como si de un zulo se tratara. Fuera de ella amigos, portales y gente de la calle nos miran como si fueramos raros. ¿Qué corrida habeis visto? ¿Eso es lo que buscais? No valen para nada, decían algunos.

Mi cara de rareza, mis preguntas por la cabeza, las respuestas no salían pero: “oiga, hemos visto verdadera CASTA, hemos visto la realidad de la fiesta” Hemos visto como se han tragado 15 puyazos, 15, soberanos, en el espinazo, la paletilla o más allá aun, pero como se han crecido y han pagado cara su muerte. Como no han abierto la boca, como han embestido con todo, midiendo o no, con la cara alta algunos, pero con complicaciones, con las dificultades que da la casta de un animal fiero, que tan mal visto lo tenemos tras borregadas continuas como las de días atrás.

José Escolar trajo un autentico corridón de toros, en cuanto a morfología, de lo mejor presentado que se ha visto en la plaza. Hasta 3 toros recibieron una auténtica ovación a su salida. Astifinos, cuajados, serios, cinqueños variados, en tipo y con mucho musculo. Perfecta la presencia y variada la condición. Lo que no falló en ninguno de ellos fue la dureza que tuvieron. Ni una sola caída, ni un solo respiro, vivaces, agresivos y emocionantes.

Tampoco diremos que ha sido una espectacular corrida de toros. Le faltó entrega en la muleta, pero salieron dos toros importantes. Los otros cuatro tuvieron su lidia y casta en mayor o menos proporción pero primero y cuarto merecieron mucha más tralla. Hubieran soportado hasta una cuarta vara, seguro.

La terna dejó que desear. Les respetamos porque para enfrentarse a tal gesto hay que echarle un par, pero no han estado a la altura de tal complicada corrida, y es que no es necesario torear bonito. La prueba la tienen con Fandiño y su oreja ganada el pasado día 2. Rafaelillo sorteó por desgracia los dos toros del triunfo. Los acribilló en varas y aun asi le comieron todos los terrenos. No tuvo escapatoria y no supo dominarlos. Robleño los más deslucidos y Aguilar uno muy brusco y otro más reservón.

Madrid también lo puso difícil y es que como ya dije antes este san Isidro parece que será complicado el triunfo. Exigió colocaciones, estuvo muy atento en las lidias, se puso de parte de la casta y como era normal ovacionaron ambos toros. Grande Madrid.

Veamos toro a toro lo que ha sucedido. Hoy si merece la pena.


Primero y mejor de la corrida sin duda. Bravo y ovacionado en el arrastre. 3 varas.
“Tartanero” nº 58 de 521 kilos, cinqueño, cárdeno de capa, musculado en tipo y algo delantero de astas. Recibió tres varas muy fuertes, sangró mucho y se vino muy arriba en banderillas. Rafaelillo le dudó con la muleta y ya sabemos lo que pasa cuando tienes un toro bravo, muy bravo delante. Primer fallo: no poderle de salida. Compás abierto, muleta adelantada y despegada y hueco a la vista. El animal allá donde veía torero iba, tonto no era, pero también cuando se le llevó tapado fue largo y por bajo. Rafaelillo siguió dudando y el animal acabó pudiéndole, parecía que le dijera “Vete a por el estoque porque te la pego” y asi lo hizo. Pinchazo, media, cinco descabellos, toro muy entero todavía y pitos para el torero. Ovación de gala para el primero de Escolar. Que muerte más digna. Queriendo pillar lo que se le pusiera delante, con esas tres varas y esa media en todo el sitio.

Segundo. “Sartenero” Manso y con mucho peligro. Palmas de salida y silencio en arrastre. 2 varas.
Herrado con el 34 de 566 kilos, cárdeno de capa, de buenísimas hechuras, en tipo y con una bonita cara. Fue la oveja negra de la corrida. Animal ovacionado de salida. Se le picó mucho y mal y llegó manseando a la muleta. Tuvo una condición peligrosa, manifestada ante Juan Carlos Garcia, que se las vio muy mal para lidiarle, con varios sustos. Robleño como es costumbre en él se puso muy pegado y tragó muchas tarascadas. Demasiado encimismo y en perfil estuvo, pero no podemos pedir más, el animal tenia mucha guasa. Bajonazo con fractura en la pata y silencio.

Tercero. “Malagueño” Brusco y encastado. Ovacion de salida y silencio en el arrastre. 2 varas.
Herrado con el 30, cinqueño de 576 kilos. Menos en tipo, demasiado morrillo y más grandón. Se dejó aunque sin gran entrega en varas, donde de nuevo se le pegó muy duro y llegó sin clase en la muleta, acometiendo siempre al pecho, con la cara muy alta y arrollando, con muchísima velocidad en sus arrancadas. Aguilar tuvo los bemoles de plantarse en los medios y citarle a la media distancia, algo que agradecemos, aunque sin duda era un mal toro, complicado y sin lucimiento. Un toro debe coger los engaños por bajo, por donde se les planta y no por encima del estaquillador. Silencio para ambos, en una faena de compromiso.

Cuarto. “Majito” Todo un toro bravo. Ovación de salida y en el arrastre. 3 varas.
Animal que ya de salida puso respeto en el ruedo. La gente en pie se puso para ovacionar a todo un galán, un animal que nos haría pasar unos minutos de emoción y lucha, no del todo contestada por el humano. Tres varas se llevó este cuarto, horribles todas ellas, tapándole la salida, con la famosa carioca, traseras y caídas. Aun asi y de nuevo demostrando la dureza y casta de estos animales se vino arriba y pidió batalla. Es cierto que su embestida no fue la mejor del mundo, humilló muchísimo pero pidió papeles, quedándose corto y buscando continuamente. Pero ¿Dónde está la lidia ante estos toros? Nada de nada, ni supo cogerle el sitio ni las distancias y eso que no se puso en los medios, sino le devora. Ganó la partida el animal al hombre y por tanto ovación para el vencedor y pitos para el perdedor.

Quinto. “Chispero”. Encastado. Palmas de salida y división en el arrastre. 3 varas.
Herrado con el 17, cinqueño de 546 kilos. Precioso animal, más abierto de cuerna, cárdeno claro y de estampa de cuadro. Animal que manseó algo en varas, no de forma descarada y que fue picado en tres entradas vergonzosas como toda la tarde. El animal en la muleta pidió medios, cuando Robleño se le sacaba el pedía mas y más. Fue un toro que buscó, que no entró nunca en la muleta y que se quedó cortísimo por ambos pitones, más por el izquierdo. Robleño no tuvo valor para irse donde pedia el toro, lo paso mal y le vimos en ocasiones cogido. También tuvo su guasa este quinto. Pinchazo y bajonazo. Silencio para el de Madrid.

Sexto. “Segurillo” A menos aunque con casta. Silencio. 2 varas.
Número 14 de 559 kilos. Negro entrepelado, más delantero de astas, hocico de rata y suelto de carnes. Salió con muchísimo motor, comiéndose el capote de Aguilar que no pudo parar al toro tras una bonita batalla ovacionada por Madrid. Dos entradas adormilado en el peto, sin apenas empuje y sosería y miradas en la muleta, donde no terminó de romper ni entregarse el de Escolar. Aseado de nuevo Aguilar.


Por lo dicho una corrida peligrosa, encastada y dura de Jose Escolar, que sin duda merece repetir el año que viene. Dos toros importantes y muy del gusto madrileño.

Ahora pienso en los listos que pusieron a Juan Pedro Domecq el dia despues de Escolar. ¿Saldrán con la casta que los cardenos?

Un saludo
Borja González.

2 comentarios:

Gil de O. dijo...

Lo dicho, Borja Gonzalez, ahora si me he enterado de como fué la Corrida.
Me recuerdan sus crónicas a las de José Maria del Rey Caballero, en la Hoja del Lunes.
Le felicito una vez más. Siga ud. en esa linea.

Gil de O.

el indio verde dijo...

Enhorabuena por la crónica, por lo menos no me siento tan raro de haber disfrutado con los Escolar, porque al leer o escuchar algunos, parecemos terroristas o descerebrados!
Un saludo,