lunes, 22 de junio de 2009

UNA TARDE MAS.... sin mucho que contar



UNA TARDE MAS….

Esta tarde tuvo lugar la primera corrida del verano tras el pesado y largo San Isidro. Las colas en taquillas cinco minutos antes del empiece hacían prever que habría buena entrada pero la plaza lució lo de siempre en estas épocas, ni un cuarto de entrada. Y es que el cartel tenía su interés. Volvía un torero que gusta mucho en Madrid, Curro Diaz. Eduardo Gallo se jugaba mucho tras quedar fuera del ciclo y Andres Palacios tenía que cambiar totalmente el pensamiento y las conclusiones que sacaron de él los aficionados de las ventas, tras su pésima tarde el 3 de mayo.
Un minuto de silencio en memoria de una victima más de ETA hizo que llegáramos a tiempo a nuestra localidad. Respeto y silencio que se rompieron tras una gran ovación en memoria de Eduardo Puelles. (DEP)

La corrida de Guadaira fue muy igualada en todo. Serios , astifinos aunque feos de hechuras. Les faltó en general fuerza , casta y clase. Tuvieron movilidad pero nunca empujaron hacia delante. Todos esperábamos mas fiereza y genio como demostraron sus novillos tiempo atrás. Guadaira, “Quédate mejor con tus novillos.”

Abría el cartel Curro Diaz con un sangre de toro y oro y fue el que mas empeño y corazón puso en la tarde. El primero de la corrida era un toro con gran trapio. “Dionisio” nº 40 negro de 563 kg. Astifino , vizco y con un temible pitón izquierdo. Apenas fue castigado en el caballo y en la muleta de Curro solo cabeceó lo que impidió el lucimiento de una faena pìcotera y con gusto del andaluz. Lo mejor de esta fue sin duda el empiece repleto de gusto, empaque y rematado con grandes muletazos por bajo. Faena a menos ante un toro manso y descastado de Guadaira que tan solo mostró recorrido por el izquierdo. Silencio.

En el segundo llegó el gusto y la torería de Currito. Pasable con el capote , donde el toro comenzó a perder las manos . Defecto que resaltó tras el primer puyazo. Al suelo y comienzan las protestas del 7, hoy dispersado por los tendidos, pero Julio como siempre a lo suyo. De nuevo otro invalido más y por esto, simplemente por la falta de fuerzas y el cabreo del respetable , la faena de Curro Diaz no tuvo la solidez como para darle un apéndice. Fue una faena de menos a más. Primeras tandas fuera de sitio, con pico aunque jaleadas por el PUBLICO que aforaba las ventas. Buenisimos remates con gusto y torería que a mas de uno hizo ponerle en pie ( incomprensible)
A continuación llego una tanda de naturales de gran trazo, belleza y gusto, pero la cuestión era el TORO . “Organillero” no impactaba y eso no llegaba a los tendidos. El toro perdía las manos y de nuevo la faena perdia fuelle. Muletazos sueltos realmente buenos, pinchazo y bajonazo. Que bien torea Curro cuando se pone de verdad. Petición de oreja aunque minorítaria y bien Julio al no concederla. Faena de ovacion aunque sin entenderlo, la verdad, se dio una vueltecita al ruedo sin valor alguno.

Eduardo Gallo de verde hoja y oro estuvo pesadito la verdad. Pero hay que matizar varias cosas del salmantino tras no verle en un tiempo. Ha mejorado mucho con el capote y lo ha demostrado en su segundo toro donde se ha ceñido muchísimo con verónicas a pies juntos. En su primero no ha podido demostrar la disposición con la que venía a Madrid. Ha estado muy por encima de un toro bajo de todo. Buscó la colocación y el temple pero lo estropeó poniéndose demasiado pesado, con el famoso arrimón ante el borrego invalido y con tonterías de cambios de mano, invertidos y desplantes que en las ventas si lo haces ante semejante mula carece de valor y lo único que te puedes llevar es un pitido. ESTOCADON . Esta tarde he visto a un gran matador de toros. Realizó en sus dos toros la suerte perfecta y tirándose de verdad y muy de frente. Saludos.

Su segundo toro posiblemente fue el de mas clase de la corrida , muy humillado , con una embestida recta y fija. “Lanzallamas” Castaño de 590 kg y de gran presencia. Al igual que toda la corrida fue mal picado aunque bien bregado por la cuadrilla. Su faena fue muy irregular, tuvo el defecto de no alargar los muletazos con lo que el toro se le quedaba muy pegado. Quería llevarlo tan atrás que se lo dejaba justo debajo. Tardó mucho en acoplarse Eduardo pero al final vimos dos buenas series perdiéndole terreno al natural , largos, templados y hasta el final, pero era demasiado tarde para levantar la faena. De nuevo pesado, acabando con unas bernardinas ajustadas y matando de una forma perfecta. En resumen , el nuevo Gallo ha mejorado en aceros y capote.

Andres Palacios la verdad que está demasiado verde. Muuuuuy verde. Me da pena decirlo porque hace poco le vi en Alicante y la verdad que no me disgustó para nada pero esque no para de “bailar y andar” delante del toro. Su primero “ Lujurioso”, fue un toro complejo pero que tenía mucho que torear. En los primeros tercios demostró que tenia recorrido, emoción y que llevaba el hocico por el albero pero incomprensiblemente en las manos de Andres fue otro. Encimista, sin colocarse, acelerado…uff paro.

Con el segundo estuvo igual . Mal. He de decir que con el capote estuvo atrevido y aceptable. Gustandose y con ganas. Espero que antes de su próxima cita en Madrid se prepare y venga con “algo” que podamos ver.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena cronica si señor. Por lo menos visteis algo de Curro Diaz que siempre es bueno.
Un saludo de un bonito pase por bajo sevillano.

Anónimo dijo...

En primer lugar enhorabuena por la creación del blog. La falta de fuerza de los toros, feos de hechuras, condicionaron el juego en todos los tercios e y sirvieron para que los tres enfermeros pusieran en práctica la teoría aprendida durante todo el curso. La falta de fuerzas fue alarmante y debieron ser devueltos todos, su actitud pecaminosamente noble restó emoción al espectáculo y la terna no hizo nada para que se cambiara uno solo de ellos (será que así están más cómodos). Curro Díaz con el primero protagonizó una faena sucia, un toro que debido a su condición necesitaba un temple que el jienense no le supo “recetar”. En el cuarto mostró algunas pinceladas de arte impresionista, es decir, que se ve mejor de lejos porque se los pasó más bien lejos y abusando del pico. Entró a matar a ley pero pinchó, la vuelta al ruedo empujado por el peón fue indecorosa. Gallo se puso excesivamente pesado con sus dos inválidos a los que “recetó” los medicamentos necesarios para que no se vinieran al suelo, el toreo es para someter a un animal no para mantener en pie a toros que salen sometidos. Lo mejor sus estocadas. Palacios es un descargador de suertes, menos que otras veces, pero esta vez no fue capaz de dar un solo pase de buen gusto durante toda la tarde. NO A LA PRORROGA A TAURODELTA.

J.Carlos