domingo, 28 de junio de 2009

ULTIMA CORRIDA A PIE DE ALICANTE


ALICANTE . Sabado 27 de Junio. 8ª Feria de Hogueras. Un tercio de entrada
Toros de Manolo Gonzalez y uno (3º) de Gonzalez Sanchez Dalp para:

Matias Tejela: ovacion con saludos y oreja

Daniel Luque: oreja y ovacion con saludos

Ruben Pinar: dos orejas y saludos ( PUERTA GRANDE)


Segunda puerta grande de Ruben Pinar en la plaza de Alicante en lo que llevamos de temporada. Dos orejas que cortó a un toro encastado y bueno al que se le pidió la vuelta al ruedo de la ganadería de Gonzalez Dalp. Todo esto sucedió en la penúltima de feria en la que tanto Matias Tejela como Daniel Luque cortaron una oreja.
Corrida aceptable de presentación con respecto a lo lidiado en días anteriores. Flojita y muy noble. Destacó el buen lote de Ruben Pinar.
El primer toro era colorado, terciado y cómodo para el torero. Flojeó en los primeros tercios y se vino arriba en la muleta de Matias Tejela. Faena variada e irregular del madrileño con pasajes de toreo profundo aunque despegado y otra parte muy para el público llena de trincheras, cambios por espalda… Pinchazo y media estocada tendida. Faltó emoción y casta al ejemplar que demostró poca clase en todos los tercios. Ovación con saludos.
El segundo tenía más cara y cuajo. Un toro de capa negra que empujó y se desgastó en varas quedándose corto a medio recorrido. Empezó bien Luque sacándose al toro a los medios con gusto y temple. Fue una faena con muchos altibajos. Empezó con dos tandas por la diestra mimando al toro aunque sucias por los cabezazos del mismo. Comenzó a cogerle el pulso y llegaron buenos muletazos aunque acelerados por la mano diestra. Se subió a continuación encima del toro y le mareó como quiso, en estos terrenos pocos aguantan como el sevillano. Faena larga e irregular que tras una estocada baja y atravesada le valió la concesión de una oreja. Por encima del toro.
El tercero se llamaba “guitarra” y fue sin duda un gran toro al que se le pidió la vuelta al ruedo (por mi parte exagerada) 494 kg, fino de hechuras y de justo trapío. En varas resultó manso y apenas fue picado. A continuación Rubén Pinar dio un quite por tafalleras rematado con una revolera lo que indicó las ganas con las que venía el manchego. Pero por muchas ganas que se tenga hay que saber.Brindis al público y comienzo por estatuarios con dos trincherillas de mala ejecución. Buen toro!!! Mucho ritmo en la embestida, clase, recorrido, profundidad y emoción en los tendidos. Una primera tanda muy despegado sobre la mano diestra, distancia que acortó en una segunda larga y emocionante serie de buenos muletazos con la mano diestra acabando con un larguísimo y templado cambio de mano por delante. Parece que Rubén va mejorando pero para llegar a TOREAR le queda mucho todavía. Empeoró y bajó el nivel al natural donde le pudo el encastado toro de Manolo González. Acabó con unos circulares larguísimos, buenos y con mucha profundidad. Estocada en todo lo alto y muy efectiva. DOS OREJAS y ovación fortísima al toro tras la petición de vuelta al ruedo. Mucho toro para…pero es nuevo!
El cuarto fue el más complejo. “Arrumbón” nº 178 484 kg. Negro , abierto de cuerna y feo de hechuras. Tejela se mostró inseguro con el capote y no mejoró en la muleta. La faena fue sosa y sin interés alguno. Arrumbón fue irregular pero mostraba una embestida muy por abajo y con fuerte emoción para calar en los tendidos. Había que enseñarle y mandarle y no tuvo delante alguien que lo pudiera hacer. Matias practicó un destoreo con el culo pa´fuera , sin mandar y descolocado totalmente. Lo peor llegó al natural donde no supo ver al toro. Faena aburrida en la cual le regalaron una oreja que no tuvo peso alguno.
El quinto fue un caos de principio a fin. “Buchonante” nº 6 de 523 kg. Sospechosos de pitones, grandote , fino y sin rematar. Bien con el capote Luque , tamplado y gustandose en los lances. Picotazo y …al suelo!!! Un autentico invalido paseaba por el ruedo alicantino. No sé que vio Luque que brindó al público. Brindis de un autentico borrego, feo, sin opciones y que no paró de perder las manos en la larga faena del joven. Rebrincado, sin clase, y enganchando en la muleta, el toro impidió que Luque se gustara y le obligó a que buscara las cercanías para intentar sacar algo para poder torear. Acabó con las famosas “luquecinas” con las que calentó al publico de Alicante que de no haber sido por el fallo con los aceros le hubieran pedido los trofeos. Recibió en una de estas tandas un derrote en la axila. Todo acabó en una fuerte ovacion con saludos.
El sexto se llamaba “Bufón” 545 kg, nº 16. Negro, mejor presentado que sus hermanos y bien hecho. Empujó bien al caballo y desarrolló mucha movilidad en la muleta de Pinar. Al torero con este toro le faltó mucho mando y mano baja. Estuvo a mi gusto por debajo de un toro de triunfo. Se dedicó a acompañar la boyante embestida y aun así sacó muchos enganchones y muletazos acelerados. El toro acabó como si nada, la boca cerrada, con todo dentro y mucho que torear. Se fue sin torear. Falló con los aceros y de no haberlo hecho hubiera obtenido otro apéndice.

No hay comentarios: