lunes, 29 de junio de 2009

LA TERNA POR ENCIMA DE UNA DECEPCIONANTE CORRIDA DE CHARRO DE LLEN



MADRID. 28 de junio. Casi un cuarto de plaza

Toros de Charro de Llen para:
Fernando Robleño: saludos y silencio
Morenito de Aranda: saludos y palmas
Ivan Fandiño: saludos y vuelta al ruedo tras petición.



Corrida aburrida la que hemos presenciado hoy en Las Ventas. La ganadería de Charro de Llen mandó un autentico desastre de toros. Ejemplares con poca presencia, descastados, mansos, invalidos y con poco trapio para la primera plaza del mundo.

La increíble falta de afición del presidente Cesar Gómez y su atontamiento en el palco hizo que permanecieran en el ruedo auténticos inválidos meritorios casi todos ellos del pañuelo verde. Una afición que explotó con pitos y palmas de tango al ver como no picaban apenas en el segundo puyazo ,para así mantener el toro en pie y ver como el presidente sin criterios, viendo como el ejemplar perdía constantemente las manos, sacaba el pañuelo blanco. Una afición que no paró de insistir dónde se pican los toros, “Señores picadore:, se pica en la Puerta Grande y no debajo del palco”. Tan solo fue devuelto el quinto de la tarde y en su lugar salió un pavo de casi seis años de la ganadería de Navalrosal ovacionado de salida que dio una lección de cómo queremos el toro en Madrid. Al presidente solo gritarle “Fuera del palco”. Tan solo agradecerle que no concedió la oreja en el último toro.

Abría el cartel Fernando Robleño y brindó su primer toro al cielo. El primer ejemplar negro de capa nº 5 Yegüerizo de nombre y de 558 kg fue un toro que empezó a flojear de salida. Protestas que aumentaban cuando el de Charro perdía las manos de una manera no muy normal. Inválido y lesionado de los cuartos traseros. La faena fue de más a menos. Comenzó con tandas con la mano diestra donde el toro parecía que aguantaba desplazándose largo y hondo. Robleño buscó la colocación y el temple , la mano baja en la embestida y dio algún que otro buen muletazo. La faena no llegó a mucho ya que la transmisión y emoción brilló por su ausencia. Empezó a defenderse y a revolverse de mala manera y Robleño optó por la espada con la que dejó una entera desprendida eficaz. OVACIÓN con saludos.

El segundo de su lote de nombre “Burgalés” de 593 kg nº 16 fue un toro que no gustó ya de salida. Sus 593 kg parecieron quedarse en Salamanca ya que su presencia dejaba mucho que desear. De nuevo invalido, muy flojo y sin casta alguna. El presidente incomprensiblemente le dejó en el ruedo y llegó una gran bronca en Las Ventas con palabras mas que fuertes dirigidas a empresa y palco. ¡¡¡Fueeeera, Fueeeera!!! La faena de Fernando careció de interés alguno. Parece que el toro se recuperó pero la gente ya estaba muy en contra de todo. SILENCIO

Morenito de Aranda sigue dejando buenas sensaciones en la afición venteña. Sorteó el lote más complejo de la corrida. Su primer toro de nombre “Gironcillo” negro, 584 kg nº 39 fue un toro agradable para el torero, justo de presentación y también de fuerzas. Suelto de salida y flojeando en el caballo donde el segundo puyazo se quedó en intento. Brindó al público y dio una faena con detalles muy sueltos. Morenito estuvo muy por encima de un toro desclasado, sin emoción y chispa , pero el gusto de este torero hizo que viéramos pasajes muy sueltos de buen toreo. Remates y cambios de mano realmente buenos pero que no calaron. Buena estocada . SALUDOS desde el tercio y pitos para el toro.






El quinto de nombre “Clavellero” fue devuelto tras su falta de fuerzas demostradas de salida. En su lugar salió “Solitario” un toro muy serio de 526 kg nº 19 astifino como el solo y con dos leños. Cuajado, montado y con la cabeza siempre muy alta. Suenan las palmas en Las Ventas y es que señores… “ Vemos el primer TORO DE MADRID de la tarde” Asi es, por fin un toro serio y con cuajo y esto, simplemente esto, da emoción e interés a lo que pasa en el ruedo. Recibió tres puyazos en terrenos del 10 ( para el que no lo sepa se suele picar entre el 7 y 8) Por ello el picador recibió pitos. El toro desarrolló peligro en banderillas donde fue volteado Raul Corralejo tras dos pares de banderillas muy arriesgados y buenos. El toro tuvo movilidad y peligro por el pitón izquierdo. Morenito intentó ponerse pero no acabó de acoplarse con un toro muy desclasado y soso. Estocada en todo lo alto y el toro en segundos cayó fulminado. PALMAS

Ivan Fandiño sigue sorprendiendo y de muy buena forma a Madrid. Hoy hemos podido ver un torero decidido, con arte, con valentía, con gusto, eficacia y cabeza. La pena es que no le ha salido un toro bravo porque estoy seguro de que hubiera formado un lio muy gordo. “Comadroso” el tercero de la tarde estaba bien hecho , tocadito arriba y estrechito de sienes, nº 27 y 523 kg, negro de capa. Fue un toro “vela”, empezó brillante y acabo apagándose de forma fulminante. Tenía recorrido en el capote con el que estuvo realmente bien toda la tarde el vasco. En banderillas iba que ni se movia y llegó una fuerte bronca al presidente por no devolverle. En la faena buscó colocación, le dio su tiempo, alargó su embestida y remató con una buena estocada un tanto trasera. Bien Fandiño. SALUDOS y pitos al toro.

El sexto era el único colorado de la tarde. “Gañaflero” nº 10 de 571 kg con una rara cabeza y de hechuras no muy deseadas. Parecía que podía ser. Salió con mas motor y le dio unas verónicas de buen trazo y gusto. El toro apretó en banderillas y fue muy bien lidiado por Jarocho. Brindó al público, todos teníamos la esperanza de que podía ser. Cambio por la espalda y una primera tanda buena de muletazos con la mano diestra. Resultó cogido de una manera fea de la cual salió ileso tras permanecer varios segundos en la cara del toro. El ejemplar comenzó a ponerse violento y a acortar la embestida por ambos pitones. En varias ocasiones pudo ser de nuevo cogido, arriesgó y quizás se pasó un poco de faena. Remató con unas manoletinas y una buena estocada. Petición muy fuerte de oreja que el presidente no concedió. Para mi, NO era de oreja. VUELTA AL RUEDO.

En resumen nos quedamos con la regularidad de Fernando Robleño, el buen corte de Morenito y las ganas y el futuro de Ivan Fandiño que pueden convertirle en muy buen torero. .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que en Madrid veamos ganado descastado es habitual, que carezca de fuerza es frecuente, que los seis debieron ser devueltos es menos frecuente, que sean sospechosos de pitones es aún más infrecuente y que nuestro mejor Presidente sólo devolviera uno de ellos roza la ciencia ficción, mientras tanto la Comunidad mira para otro lado.

Robleño no acabó de acoplarse con su lote, mal lote por cierto, cuando bajó la mano el toro se derrumbó y a media altura tampoco estuvo bien posicionado. Puñalada trapera la que han dado al bravo torero de San Fernando, muy querido por la afición venteña.

Morenito ha rayado a nivel más bajo que el año pasado, no se le ha visto el buen toreo a la verónica que exhibió el año pasado en San Isidro sacando al de Alcurrucén a la boca de riego. Pechó con el mejor ejemplar de la tarde, el sobrero de Navalrrosal, un toro al que no fue capaz de imponerse. Lo puso tres veces en el caballo, no en su sitio, sin venir a cuento puesto que el toro había mostrado su mansedumbre en varas y no tenía sentido probar su bravura sino mermar su fuerza. Cada toro tiene su lidia y su distancia. El de Aranda nunca permitió al toro pelear en su terreno sino que le ahogó la embestida desde el principio para hacerle ver peor de lo que era a ojos del público, que no de los aficionados. El toro, engallado y alegre, pidió un espacio desde el principio al final de la faena que el torero no le quiso dar, incluso arrancándosele de largo al final de la faena pillándole desprevenido. Mató perfilado desde fuera y saliéndose recetó una atravesada desprendida, peor aún estuvo con los aceros en su primero donde dio gracias porque la espada no atravesara el cuerpo del toro.

Lo mejor de la tarde vino de manos de Iván Fandiño, un torero muy dispuesto que pechó con un lote complicado, sobre todo el último, un toro que tenía cerca de 6 años y que no le permitió un pase por el pitón izquierdo y poquitos por el derecho. El torero aguantó estoicamente y dio una lección de honradez a todos aquellos que deciden pasaportar a sus enemigos cuando la cosa se pone fea. Fandiño tiene un valor innato a lo que une unas ganas y un buen concepto del toreo, con la espada es un cañón, aún recuerdo el año pasado entrando a matar sin muleta en Bilbao. Los contras es que el Señor no le ha bendecido con el don del arte, aún está un poquito verde como demostró en la de Victorino y tampoco es un buen lidiador pero es algo que con el tiempo se aprende. Vuelta al ruedo a ley que vale más que algunas orejas inmerecidas. Tuvo un bonito gesto al brindar su primer toro a Israel Lancho ¡Hay que ver cómo se recuperan estos hombres!

J.Carlos