jueves, 15 de septiembre de 2011

¡QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS! (3ª de feria de Salamanca 2011)





Plaza de toros de La Glorieta de Salamanca. Un tercio de plaza. Seis toros de La Campana, siendo el primero el sobrero. Justos de presentación y de escasas fuerzas. El quinto “Fugitivo” 500 kg ,Negro Burraco, nº6 y nacido el 10/06, premiado con vuelta de manera exagerada
López Chaves, oreja y oreja con leves protestas.
Antonio Barrera: ovación y vuelta tras petición.
El Capea : oreja y silencio.





Si lo de ayer fue un escándalo lo vivido hoy lo ha superado. Cuatro regalos, tres siendo orejas y una vuelta al ruedo a un toro. Salamanca es plaza de segunda categoría; hubo petición mayoritaria, incluso en el caso de Capea ni eso, pero si se tiene un presidente tan malo pues pasa esto. Y se premia un toro con la vuelta al ruedo casi cuando está en el desolladero cuando una gran ovación hubiera sido más que merecida. Señor Ramón, dimita que a día de hoy son más serias las plazas de la provincia como Guijuelo que La glorieta. Si no está capacitado para tal cargo vallase y todos se lo agradeceremos.

Sobre los de luces han puesto ganas y viendo quien estaba en el palco sabían que a poco que hicieran iban a tener premio.




El primero fue cambiado por flojo, como todos a excepción del quinto. Cuidó con el capote al sobrero. En el inicio de la faena el toro se quedaba corto por el derecho mientras que por el izquierdo pasaba, Domingo insistió por la derecha y llegaron varias paradas y miradas. Llegó a sacarle una tanda pero sin confiarse y sin temple con la izquierda. No supo o no pudo con “Cabrero” y eso que no era gran cosa. Una estocada caída, pero como estamos en Salamanca y el presidente es muy malo pues una oreja por la face.

En el cuarto Lopez Chaves lo recibió con tres largas cambiadas y con la verónica lo intentó. Se dedicó a cuidarlo con un picotazo y a la muleta. Su faena fue una de pegapases total. Y para rematar un bajonazo y como premio una oreja. ¡Vallase don Ramón! Una puerta grande muy pequeña.




Barrera se enfrentaba a dos toritos de su suegro, su primero “Carasoso” fue mantenido en el ruedo por el presidente tan malo que tenemos en el palco, don Ramón. Hubo una gran protesta pero ni con esas. Antonio Barrera no le picó ni para un análisis. Asi que también tiene culpa el torero por cuidar al toro. Ya con la muleta se dedicó a hacer un toreo de mano arriba a más arriba, la vida le dio al toro sino pasa más tiempo en el suelo que de pie. Dos pinchazos y el de la Campana se arrodilló, fueron cuatro golpes con la puntilla y en el fallo del tercero Don Ramón volvió a demostrar lo ineficaz que es mandando un aviso. ¡Vallase por favor!


Y como en el país de los ciegos el tuerto es el rey,eso paso con “Fugitivo”. Barrera se vio desbordado con el capote lo lanceó a la verónica pero sin temple y las manos a la altura de los hombros. Lo colocó muy mal al caballo donde Tito Sandoval picó donde pican los buenos picadores, es decir, donde hay que picar a un toro, en el morrillo. El toro llegó a empujar pero el varilarguero le tapó la salida y metió los riñones; “Fugitivo” en cuanto le destaparon la salida al primer toque salió del peto. Nos quedamos con la duda del segundo puyazo y sin taparle la salida. Barrera brindó al respetable y no se quedó en el centro sino entre las dos rayas y para darle un cambiado por la espalda donde el toro le derribo con la zancadilla vendría otro después y un trincherazo. “Fugitivo” embestía con transmisión y muy humillado pero nunca terminaba de irse del todo en los trastos y Barrera tampoco le ayudó metiéndose aun más cerca de él. La faena de Barrera careció de temple pero tuvo mucho oficio que fue lo que le sirvió para estar a la altura de “Fugitivo”. Con la zurda se vio desbordado y superado. Dos pinchazos y la que será la estocada de la feria si nadie lo impide cosa muy difícil. Y cuando la gente aplaudía a fugitivo y ya estaba en la puerta de arrastre el pésimo de don Ramón saco el pañuelo azul. ¡si no tiene afición vallase!





Llegaba El Capea a Salamanca de sus viajes a Mexico, y bien contento se habrá ido hoy para casa. Ha cambiado los pitos de todos los años por una oreja de pueblo, pueblo. Pedro “se enfrentó” a “Elegido” con menos fuerza que una gaseosa abierta hace un año. Lo mejor del dinástico fue el temple que tuvo pero destoreó como nos tiene acostumbrados: Muy mal. Una buena estocada y la oreja. ¡Don Ramón haganos felices y dimita!

Con “Catetón” que no fue poco con que no se callera ni una vez, “El capea” hizo ese toreo que hace él. Pincho cuatro veces y eso le cerró la Puerta del Toro porque don Ramón ya tenía el pañuelo agarrado y casi a la vista.





Y asi fue la tercera de feria. ¡Que dios nos pille confesados! Porque si hoy han sido tres orejas y una vuelta al ruedo que pasara cuando llegen las figuras y el público festivalero. ¿Un indulto?


A.Bravo

No hay comentarios: