martes, 27 de julio de 2010

PRIETO DE LA CAL SE LLEVA LA CONCURSO DE VILLALBA CON UN IMPORTANTE NOVILLO DE SOTILLO GUTIERREZ.



VILLALBA. 23 de julio de 2010
Corrida concurso.
Novillos de Concha y Sierra (descastado y con peligro), Prieto de La cal (bravo a menos), Sotillo Gutierrez (gran novillo), Dolores Aguirre (manso y complicado), José Escolar (encastado y noble en la muleta) y Antonio San Román (encastado) para:
- Javier Herrero: pitos y silencio.
- Arturo Saldivar: oreja en ambos.
- Conchi Rios: saludos y silencio.




Nos desplazábamos al pueblo de Villalba para ver una novillada que predecíamos interesante y no defraudó. Vimos novillos variados, interesantes y con mucho más que torear de lo que se hizo, sobre todo el lote de Conchi Rios que se fue con las orejas puestas.
Nos faltó más entrega en el caballo y mas lucimiento de los toros por parte de los novilleros que por momentos quisieron ser protagonistas de la tarde, cuando en ningún momento tuvo que ser asi. Que se lo pregunten a la murciana que nos dejó sin ver al gran tercero en una vara larga, desde los medios, de la que estoy seguro que hubiera ido, con prontitud y clase.

Por orden de antigüedad como mandan los cánones saltó en primer lugar un novillo de agradables hechuras procedente de la ganadería de Concha y Sierra. “Magnifico” nª 17 de 470 bajos kilos. Burraco de capa, flojo de cara y peligroso en la muleta. Herrero alargó las embestidas de capote y lo dejó largo ya en el primer puyazo, yendo pronto aunque sin meter la cara con clase. Los dos posteriores a más de diez metros fueron aseados, el toro llegó pero no empujó. El joven novillero se las vio con un novillo que desarrolló sentido y malas acciones en la muleta. Fue imposible ponerse por el derecho, por el cual siempre se metió. Los muletazos fueron de mérito ya que el animal nunca fue franco a la muleta. Todo se complicó a la hora de matar con siete pinchazos y numerosos descabellos. La gente se puso muy en contra sin ver las dificultades del bicho. Pitos para ambos.






En segundo lugar saldría un novillo bajo y bien hecho de Tomas Prieto de la Cal. “Tortolito” Nº 25 de 480 kg (excesivos a mi parecer). Jabonero de capa, chico, abrochado de cuerna y de sospechosas astas. Embistió bien y por bajo al capote del mexicano despues de rematar con clase en burladeros. Salió el varilarguero y vimos una buena pelea en varas. Primer puyazo ya abierto, con buen galope del veragua asi como su pelea, cara abajo y metiendo riñones. Los dos siguientes desde los mismísimos medios fueron bastante aceptables, el jabonero con prontitud se arrancó con alegría al peto aunque no peleó con ganas, todo sea dicho. Se vino algo arriba en banderillas y llegó a la muleta con buen son y demasiada nobleza. Los terrenos no fueron los mejores, el toro era de medios y Saldivar se empeñó en cerrarle lo más posible ¿le ganaría en los medios? Estoy seguro. El animal se fue parando y quedando corto quedándose a medias de lo esperado. Estocada que hizo guardia por los bajos, oreja al torero y ovación al animal.






Tercero y para mi el mejor novillo de la tarde por ser completo en todos los tercios. Ganaderia de Sotillo Gutierrez procedencia Juan Pedro Domecq. Herrado con el 185 de 490 kg. Novillo cuajado, en puntas y sin duda el más serio de la corrida. Salió con emoción de chiqueros, barbeando en zonas de sol y yendo por bajo y largo al capote de la murciana. Conchi Rios demostró un absoluto desconocimiento de lo que es una corrida concurso, en este caso una novillada. ¿Por qué no nos dejó ver al novillo en varas? ¿Por qué se precipitó cambiando al segundo puyazo cuando el novillo tenía todas las fuerzas del mundo? Muy mal. En esas dos varas vimos como el animal apretó y hasta se durmió en el peto, empujando siempre. Ni le dio distancias al caballo ni le colocó en suerte, una pena porque sin duda era el novillo de la tarde. Por ello llegó con transmisión arriba, humillando, planeando por el derecho y yéndose hasta el final y más allá. La murciana compuso figura, tiró de muchísimo pico y ventajismos para ligar una serie de mucha trasmisión que llegó fuerte a las gradas. Otra más por la derecha con un novillo impecable en su embestida y otra mas perdiendo los papeles, con enganchones y muchas muchas dudas, acabadas con desplante. Al natural se le comió y no pudimos ver al novillo en todo su esplendor, que era mucho. Pinchazo y bajonazo con muerte encastada, muerte de bravo. Saludos cariñosos para Conchi y ovación de gala para el animal.






El punto flojo lo puso Dolores Aguirre con un manso pregonao que puso en muchas dificultades tanto a la cuadrilla como al propio Javier Herrero que mostró falta de oficio. “Pitillito” Nº 47 de 502 kg. Burraco de capa, armado, muy en el tipo, cuesta arriba, cabezón y alto. De salida como marca esta ganadería salió suelto, quedándose muy corto en el capote de Herrero que tuvo serias complicaciones para salir de ello. Penca arriba, cara abajo y midiendo mucho en sus embestidas. Cinco veces entro en el caballo, saliendo sueltas en todas ellas y viendose obligado Javier a mover el caballo al terreno de querencias. En la muleta se quedó corto, miró y repuso, teniendo mucho más que tocar, es cierto. Javier abrevió y lo paso de nuevo verdaderamente mal para meter la espada. Pinchazos constantes con momentos de muchísimo peligro, el novillo al sentir los aceros hacía por el novillero pasando muchas dificultades para meter la mano. Nunca estuvo agusto Javier, totalmente podido por el de Dolores y siempre muy fuera de sitio como demuestra la fotografia. Al final silencio. Todos nuestros respetos a este novillero que no tiene la suerte que merece con los novillos.





El quinto de la tarde fue la raspa de Escolar. Un novillo sin hacer, avacado, sin cuajo aunque con cara, pesando 450 kg y herrado con el 38. Se empleó en una primera vara, donde metió cara y empujó con riñones, algo peor la segunda. En la muleta se creció y humilló por ambos pitones dejando torear a gusto a Saldivar que cuajó algún derechazo importante. Novillo de medios que no fue del todo aprovechado. Al natural repuso y el mexicano se mostró fuera de sitio y picotero volviendo en breves a la diestra. Destacamos los buenos pases de pecho. Una estocada a dos tiempos algo desprendida le valió la oreja de más peso.






Cerró el festejo un novillo bien presentado de Antonio San Roman. Decir que Conchi se llevó el lote más cuajado de la tarde con mucha diferencia. “Guapeton II” de 492 kg. Negro de capa, bajo, bien hecho y tocado de astas. Repuso y se acostó en el capote demostrando fuerza y casta aunque en la pelea con el caballo no terminó de romper, empujando con falta de clase. Tuvo que recibir mínimo otra vara pero de nuevo la torero hizo lo que menos le convenía. Como era de esperar estuvo muy por debajo de un animal complicado y exigente, con muchísimo que torear. Enganchones, pasos en falso…mal Conchi Rios.




El jurado al finalizar el festejo proclamó a “Tortolito” como el mejor de la corrida, novillo de Prieto de La Cal. Mencion especial para el de Sotillo Gutierrez, superior a mi parecer.

Un saludo
Borja González.

2 comentarios:

Gil de O. dijo...

Bien Borja Gonzalez.
Hay muy pocos en la blosfera que describan, como ud. lo hace, de forma que nos enteremos de lo acontecido en un festejo. Conforme en que todos no podemos ser unos "Selipe" (José Maria del Rey Caballero) pero bien que está en esa linea informativa y crítica, si no literaria.
Ya si sé, lo que ha pasado en la Novillada Concurso. Nadie lo ha contado hasta que he podido dar con ud.
No entiendo lo de novilladas concurso, ni las corridas concurso con matadores no acreditados como lidiadores; y menos aún que los ganaderos se presten a ello.
Lo de Prieto de la Cal no tiene sentido con lo del cornibrocho afeitao, arreglao o virgen, por muy buena nota que hubiere en la reata. Quiere lidiar en España, pues a hacer méritos. La casta sabemos que la tiene, pero y...toros en linea de presentación para plazas de Primera...? Pues a trabajárselo, De otra manera no va aconseguir restituir el prestigio de lo Veragua a su dignidad. Los que sabemos que lo conserva, se lo estamos exigiendo con nuestros alegatos en contra del monoencaste.
Saludos de Gil de O.

castaybravura dijo...

Muchas gracias Gil de O , la verdad que he tardado en subirla, la tenia a punto el sabado pero por circunstancias no pude, espero que llegue a todos como yo lo viví y que lo haya transmitido con la mayor objetividad.
De acuerdo en lo de Prieto. El novillo no fue exigido ni lucido por Saldivar, empeñado siempre en torearlo en el tercio.
Para mi el mejor fue el tercero.