jueves, 3 de mayo de 2018

¡ QUÉ PEDAZO DE TORERO ! (Crónica corrida goyesca 2018)






IMPORTANTÍSIMA FAENA DEL MADRILEÑO, AL QUE LE PIDEN LAS DOS OREJAS DE UN BUEN TORO DE LA REINA, CORNEADO EN EL MUSLO. TAMBIÉN RESULTA HERIDO GONZALO CABALLERO.

Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
Miniferia del Comunidad de Madrid. 2 de mayo de 2018. Corrida goyesca.
Toros de El Tajo (1º y 4º) y La Reina para los diestros:
-      Iván Vicente: vuelta tras petición y saludos tras aviso.
-      Javier Cortés: silencio y oreja con petición de la segunda. Herido.
-      Gonzalo Caballero: silencio tras aviso y saludos de camino a enfermería. Herido.
Entrada: 10.871 espectadores.

Nota: Gran brega de Abraham Neiro, que saluda junto a Antonio Molina tras dos soberbios pares. Buen tercio de varas de Jesús Vicente en el cuarto de la tarde, también ovacionado.



Emoción, la que tantas veces echamos en falta en una plaza de toros. Verdad, la que solo consigue un espectáculo como la tauromaquia. Pureza, de la que carecen tantos y tantos toreros. Sangre, la que derramaban los muslos del héroe. Cuatro palabras que resumen la tarde más importante de Javier Cortés en Madrid. Roto en cuerpo y alma sintió la vibración de unos tendidos entregados a la causa. Cazador consiguió su presa en el de pecho, cuando Madrid rompía tras dos derechazos cargados, vaciados más allá de la cadera. La taleguilla se cubrió de sangre oscura en apenas unos segundos, pero ahí estuvo el torero, para arrastrar aún más la mano ante el gigantón toro de Joselito. Dos tandas de derechazos empujando con el alma, con el poco fondo que tenía Cortés tras años continuos de maltrato. Rugía entonces Madrid al grito de torero, y aún tuvo los cojones de gustarse en dos trincheras de escándalo. Sin fuerzas fue ayudado a por el cambio de espada, cuando todo parecía imposible. Entonces se armó de valor, y necesariamente al encuentro dejó el acero en la colocación menos oportuna. La oreja vio en volandas el de Getafe, cuando aún pedían con insistencia la segunda, no concedida por el palco.

Y es que la tarde de Javier Cortés no puede resumirse simplemente en eso. En su primero vimos la figura asentada de un torero con un don innato. Variado en quite, citando de frente en distancias, recordando al viejo Chenel, ese que tanto apostó por él. Naturales sin eco pero conseguidos, porque le importó poco por donde pasaron las astas. Bernadinas al más estilo Tomás, y fallo estrepitoso con el acero. Que dolor de bajonazo.

Y qué decir del inicio a ese quinto, mirando al tendido natural en mano, con el pecho por delante, en una declaración de intenciones. ¡Ay si no llega a doblar las manos!

Otro punto fuerte de la tarde se vivió con el abreplaza. Un precioso colorado que regaló diez minutos de embestidas francas y enclasadas. “Listillo” aceptó con buen son las verónicas de Iván Vicente, que se gustó en el recibo. Con una pelea mansa en varas, y aquerenciado en banderillas, aceptó el trato del madrileño, que de forma liviana construyó una faena de flojos finales. Torero el empiece y lineales los derechazos. Más cadencia hubo en los naturales, sin apenas toques, y cogidos más adelante. La plaza pareció tomar partido por el bueno de Joselito, que desde el alto del 8 aprobaba las embestidas del toro. Buena estocada y vuelta más que merecida tras petición justita de oreja.

Al cuarto le recetó otro gran volapié, lo que provocó su salida al tercio. Fue este un toro corpulento y bien colocado por delante, que empujó con franqueza al peto de Jesús Vicente, en dos buenos puyazos. Le costó romper y pidió llegarle mucho a la cara, algo que por momentos llegó a conseguir Iván, que alargó en exceso una faena sin muchos argumentos.

Gonzalo Caballero volvía a Madrid tras su polémica empresarial con Simón Casas. El todo o nada. La lucha del joven contra el sistema. Toda una apuesta. Y el madrileño pareció más pausado que nunca, algo que sorprendió a más de uno.
Su primero fue el animal más serio de la corrida. Negro de capa y con una expresión aterradora. Se vino abajo a las primeras de cambio, y tras un trámite en varas muy protestado por los tendidos de sol, llegó a la muleta con nobleza y nula transmisión. Sin pensarlo un segundo se puso Caballero al natural, templado y encajado, sin acabar de llegar a los tendidos. Faltó emoción y toro.
Se le echó a los lomos el sexto, en plena rebolera tras unos templados delantales. La caída sobre el cuello obligó a tomar la puerta de la enfermería. Cuando todo estaba previsto para que Vicente se encargara de la lidia, se abrió la puerta del 4. Gonzalo volvía al ruedo. No podía dejar pasar su oportunidad. Mermado físicamente regaló una buena serie de derechazos, pegado al tercio. Quizá la tanda más lograda en mando. Pareció pararse por momentos el animal y la faena no acababa de coger altos vuelos. Volvió a fallar la espada y todo quedó en saludos desde el tercio.

Finalizaba así una interesantísima tarde de toros en Madrid. Cruzaba el platillo Iván Vicente en solitario, quien sabe si pensando en lo que dejó por hacer al bueno de Listillo. Caballero se despidió anteriormente camino de la enfermería, con la idea de no haber traspasado la frontera. Mientras tanto Javier Cortés estaba siendo operado en la enfermería de un cornalón de veinte centímetros. Pero ahí queda la impronta de un pedazo de torero. Madrid te espera.

Y no quiero olvidarme de la sensacional brega de Abraham Neiro, simplemente perfecto con ese quinto toro. Como tampoco de Antonio Molina, que sopló dos pares de escándalo al grandullón de Cazador. Ovación de gala.


Un saludo
Borja González



PARTE MÉDICO DE JAVIER CORTÉS: Herida por asta de toro en el tercio medio de la cara posterior del muslo izquierdo con una trayectoria ascendente de 20 centímetros que produce destrozos en músculos isquiotibiales, contusión en nervio ciático y alcanza el fémur. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros. Se traslada al hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico grave. Firmado: Dr. García Leirado.


PARTE MÉDICO DE GONZALO CABALLERO: ‘Herida por asta de toro en tercio superior cara lateral de muslo izquierdo con una trayectoria hacia dentro de 5 centímetros que produce desgarro de la fascia lata y músculo vasto interino. Contusión cervical pendiente de estudio radiológico. Es intervenido quirúrjicamente en la enfermería de la Plaza y se traslada al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico: Menos grave’.Firmado: Dr. García Leirado. 


Toros lidiados en el 2 de mayo.
·        Primero. “Listillo” nº 5 colorado de 556 kg (Ovación)
Un tacazo de animal. Gran clase desde el capote. Protesta en varas y llega con fondo y humillación a la muleta. Toro de triunfo.
·        Segundo. “Matrón” nº 78, melocotón de 510 kg (Pitos)
Más ligero que sus hermanos. Blandea en los primeros tercios y apenas rompe en la muleta, perdiendo las manos en varias ocasiones.
·        Tercero. “Resabido” nº 20, negro de 524 kg (Pitos)
Todo un señor. Fino, musculado y muy serio. Cinqueño. Se viene abajo y muestra poca fuerza. Apenas es castigado en varas. A menos y apagado.
·        Cuarto. “Calandrio” nº 43, castaño de 630 kg (Silencio)
Fuerte y muy hondo. Buena pelea en varas, pronto y apretando. Se desfonda y llega sin decir nada al último tercio. Faltó casta.
·        Quinto. “Cazador” nº 6, colorado de 655 kg (Palmas)
Alto y muy serio. Con mucha caja. Transmite en todo lo que se le hace. Llega con fondo y buen pitón derecho. Interesante.
·        Sexto. “Cerillero” nº 36, colorado de 612 kg (Silencio)
Serio y con plaza. Discreto en varas y con nobleza en la muleta.




No hay comentarios: