lunes, 14 de mayo de 2018

PRIMERA SEMANA SAN ISIDRO 2018



                                               Hasta ahora la faena de mayor vibración en Las Ventas. Román y "Hechizo"

Fotografías: www.las-ventas.com



Comenzó la Feria de San Isidro 2018 el pasado martes. El Mundial del Toreo (catalogado por algunos) dio el pistoletazo de salida para cumplir su primera semana con más pena que gloria, una buena presentación de ganado, y un bajo nivel de emociones en una plaza que sigue sin cubrir sus tres cuartos de entrada.

La novillada inicial descorchó el ciclo con un encierro desigual y por momentos feo de Guadaira, en la que destacó por casta y bonanza el segundo de la tarde, en suerte para el madrileño Carlos Ochoa, que siguió sin entenderse con la plaza de Madrid. Garzón mostró claras dificultades y poco oficio con un lote manso y noblón. Por su parte, Téllez regaló unas buenas chicuelinas, con más poso que técnica. Habrá que esperar. Destacaron Revuelta y Navazo en banderillas. Apuntar que ha sido hasta ahora la tarde con más espectadores de la feria. 16.371.


La Quinta fue la corrida inaugural de este San Isidro. Un encierro muy bien presentado y con peso, que tuvo mejores inicios que finales. Destacó la clase del cuarto, de nombre “Palmeño”, con el que no acabó de apostar un apático y frio Juan Bautista. Otro de los destacados fue “Brioso”, sexto de la tarde. Animal encastado y complicado, que dificultó los pasajes de un enrazado Morenito de Aranda, que realizó los momentos más emotivos de capote de lo que llevamos de feria. El Cid, por su parte, se vio superado por un correoso quinto, dejando muchas dudas en la cara del toro.
Destacó Quintas en el tercio de varas y Zamorano en los pares al sexto.



                                                                                                 "Brioso", sexto de la tarde. Casta y poder.


Si hablamos de toros destacados no podemos olvidarnos de “Hechizo”, segundo de la tarde en la corrida de Ricardo Gallardo. Fuente Ymbro lidió una muy pareja corrida de toros en la tercera de abono, en la que destacó la lidia de “Hechizo”, un animal badanudo y musculado que tuvo la virtud de ir en todo momento a más. Román realizó con él una bonita faena de distancias y frescura que apunto estuvo de tener premio. El fallo con los aceros dejó la obra en un discreto saludo desde el tercio. Otro buen toro fue “Holgazán”, primero de la tarde, al que no supo aprovechar Joselito Adame, a pesar de poder y mandar en una tanda de derechazos. Garrido mostró calidades al natural con el tercero, otro toro de opciones, pero no acabó de romper la faena. Se le acaban las oportunidades.



                                                                                        "Hechizo". Imponente toro de Fuente Ymbro


La problemática llegó el viernes, con la fortísima y grandullona corrida de Pedraza de Yeltes, vacada que sigue sin dar resultados en Las Ventas. Una corrida seria y venida a menos tras su paso por los jacos, donde apenas empujaron con pujanza. Fortes realizó lo más destacado ante un lote parado y falto de transmisión. Se le pidió con fuerza y mayoría la oreja al sexto, ante un trasteo de aplomo y mucha verdad, sin ser una faena de premio, pero con la actitud y dimensión de un torero a tener en cuenta. La bronca monumental fue en dirección a J. Magán, presidente que pretende dar rigor a una plaza sin rumbo fijo. Discretos Escribano y Luque en la tarde.
Saludó Juan Contreras en el quinto de la tarde.

                                   
                                                                                        Fortes con el sexto de Pedraza. Naturalidad y verdad


El domingo llegaría la que hasta ahora ha sido la corrida más interesante, que no completa, de la feria. Baltasar Ibán lidió una corrida entipada y de buena condición el mismo día que se descubría el azulejo para el eterno Iván Fandiño. Aún es jodido recordarlo. “Mexicano” y “Lastimoso II” dieron categoría a la vacada madrileña dentro de un encierro encastado y cargado de matices. A destacar esa segunda estupenda vara que se llevó el bueno de Lastimoso. Fco José Espada cortó la primera oreja de la feria a pie entre protestas, tras una faena a menos cargada de irregularidades y equivocaciones en terrenos. Faltó mando y cuajo. Protestada tras petición minoritaria. Lo que son las cosas. La mayor ovación de la tarde la consiguió Alberto Aguilar tras finalizar el paseíllo. Despedida de un pequeño gran torero.



                                                                           Fco José Espada pasea la primera oreja de San Isidro 2018



Con esto concluye la primera semana de San Isidro, en la que cabe destacar la buena presentación del ganado, las penosas actuaciones en el tercio de varas, y la descarada e inaguantable actuación de los mulilleros de la plaza, siempre a la espera de concesiones.

¡Que venga más y mejor!

Un saludo
Borja González.