sábado, 18 de agosto de 2012

CRÓNICA DE CENICIENTOS (Primera de feria 2012)

 



                                      
                                                 Foto:  Borja González (El quinto de la tarde. Mejor de la corrida)


CENICIENTOS ABRE LA FERIA CON UNA ABURRIDA CORRIDA DE CANTINUEVO. OREJA PARA GUERRITA CHICO Y ALTERNATIVA DE ANGEL GONZÁLEZ




Plaza de toros de Cenicientos.
Martes 14 de Agosto de 2012. Primera de feria.
Entrada: Más de media plaza.
Toros de Cantinuevo (bien presentados y mansos en general) para:
-       Sanchez Vara: saludos por su cuenta y silencio.
-       Guerrita Chico: silencio y oreja.
-       Angel Gonzalez (tomaba alternativa): silencio en ambos.


Peligraba la feria de Cenicientos  y en un ultimátum y a toda prisa fue recuperada, bien saben todos por quien, no diré nombres. Espero que por lo menos se le agradezca lo que ha hecho en un momento tan duro como el que está pasando el pueblo corucho.

Dos tardes, carteles flojos, ganaderías de pocas garantías, de poco renombre, toreros olvidados, otros queridos por el pueblo, pero algo en común, una plaza importante por su afición, por su dedicación, por lo que allí sale, por el respeto al toro y a la fiesta.
Atrás quedan las ferias tan importantes que daban, con hasta cinco corridas de toros. Con ganaderías de prestigio como Escolar, Cebada, Prieto… ¡ hay que recuperarlo coruchos !

Decidimos ir los miembros de este blog el martes, para asi poder aprovechar la tarde del miércoles en Las Ventas (de la que ya os contaremos lo sucedido).


                                                              Primero de la tarde. Encastado y complicado


La tarde era calurosa aunque se dejaba notar un cierto viento en la sierra madrileña, las peñas (este año la amarilla no apareció, no sé el por qué) “Fuerte Movida” y “Atalajacalarreja” volvían a dar colorido al cemento corucho y como no aficionados de todo Madrid se dejaban caer por los tendidos. Vimos a muchos conocidos, todos ellos en busca del TORO integro, en puntas, serio y ofensivo.

Fue una corrida la de Cantinuevo baja de hechuras, armada, astifina pero por debajo en cuanto a trapio si lo comparamos con otros años. Desde luego que fue un corridón de toros si hablamos de un pueblo y de la categoría de la plaza (por debajo de lo que debiera). El encierro se dejó en la muleta, fue variado en comportamiento y mansearon en general. No demostraron falta de fuerzas (Algo que nos temíamos) pero si un fondo escaso y una casta más que justita. (Esto para que lo apunten)


                                                                  Segundo de la tarde. Muy bien presentado

El alternante Angel Gonzalez demostró tener un rodaje muy muy limitado. Con su primero, un castaño muy complicado y con muchos pies, llegó a pasarlo mal. No pudo pararle de salida, no logró sacar las manos en el capote y por ello se vio en apuros, con varias coladas por el izquierdo, donde poco a poco iría tomando sentido el bicho. Dos varazos fuertes, muy fuertes y aun asi mucho carbón el de este primero. En la muleta mostró disposición, ligeros detalles, pero mucha imprecisión y nulo oficio.
El sexto con el que cerró fue un manso de comportamiento sospechoso, precioso de hechuras, algo engatillado de cuerna y que resultó muy dificultoso para la lidia. Hemos de decir que Cenicientos tiene un ruedo muy pequeño y por ello sale solo un picador al ruedo. ¡¡¡¡¡Como verían el panorama que salieron hasta los dos picadores ya que eran incapaces de meter un puyazo al animal!!!! Imagínense la que se montó. La lidia como bien piensan fue desastrosa. El cornúpeta es cierto que nos dio que pensar en cuanto a fallos en la vista, parecía que de lejos tenía algun que otro defecto. Con la muleta abrevió al no poder sacarle de las tablas.

Sanchez Vara estuvo como siempre, mal. Es un torero al que respeto y más aun desde su gesto de encerrona en esta misma plaza, enfrentándose a lo que se enfrentó, pero al igual que digo eso me parece un señor que no sabe torear por mucho que quiera y sienta. Su primero fue un toro mucho más templado, noble, de justas fuerzas pero con posibilidades. Trapazo a trapazo instrumentó una faena que no calentó a nadie. Después de un bajonazo se le ocurrió pedir la vuelta al ruedo. Como era de esperar la gente se le echó en cara. ¿Desde cuando un propio matador de toros pide si puede dar la vuelta al ruedo? Ese gesto delata por si solo.

Su segundo toro fue una cabra montesa. El runrún de los tendidos se hizo notar y alguna que otra voz sonó hacia el ganadero. ¿Quién pensaría hace unos años que ese toro iba a pisar la plaza de Cenicientos? Con más pinta de ciervo que de animal de lidia salió a la plaza, manseó en el caballo, con algun arreón apretando pero sin verdad alguna. En la muleta se rajó a las primeras de cambio y Sanchez Vara intentó lo imposible. Fallo a espadas y silencio para ambos.

                                                       El cuarto de la tarde. Un animal feo como el solo.


El más dispuesto fue Guerrita Chico sin ninguna duda. Sus dos faenas fueron muy parecidas y es que sin duda se llevó un lote para poder triunfar. Nobles, con posibilidades, sin malos gestos y con duración. Los paró a los dos con alegría en el capote, sincero el venezolano, queriendo y gustándose por momentos. Su pequeña estatura y sus “antihechuras” de torero ponían complicado todo lo que sucedía, pero a la vez se le valoraba la disposición. Cortó una oreja al quinto tras brindar al brillante periodista Miguel Angel Moncholi, que recibió pitos desde el tendido mientras el de luces le dedicaba las palabras.

Y esto fue todo. Una tarde algo larga y aburrida pero siempre con el toro en escena. Sin duda alguna, Cenicientos al año que viene vuelvo.


Contar que el miércoles de buena mano me han comentado que la corrida tuvo mucho más contenido. La corrida de Sanchez Herrero tuvo un importante triunfo por la nobleza y cierta casta de alguno de sus toros. Cortaron oreja Pablo Lechuga y Lázaro, que fue volteado.


Un saludo
Borja Gonzalez



No hay comentarios: