lunes, 7 de mayo de 2012

Ibañez, Aranda y Gallo. Tres nombres para recordar en la preferia madrileña



TORERO!

Tres tardes en Las Ventas que he pasado por alto y que han tenido un alto contenido artístico. Una gran novillada de Nazario Ibañez, una imagen más que decente de Morenito de Aranda en la goyesca y una nueva cara de Eduardo Gallo, que en el día de ayer tuvo el triunfo y la vuelta a los primeros puestos a tiro.




GRAN NOVILLADA DE NAZARIO IBAÑEZ

 Foto: El gran tercer novillo de la tarde.


Martes de la miniferia de la Comunidad de Madrid
Entrada: Un cuarto de entrada
Novillos de Nazario Ibañez (serios y buenos en conjunto) para:
·         Mario Alcalde: silencio con dos avisos en ambos.
·         Antonio Puerta: palmas tras aviso en ambos.
·         Rafael Cerro: vuelta con protestas y aviso y silencio con dos avisos.

Fue una tarde larguísima, de casi tres horas, de hasta nueve avisos, infinitos pinchazos, muchísimos descabellos, derroche de casta y poder y falta de matadores de toros. Porque es IMPRESCINDIBLE matar los toros y saber entrar en la suerte suprema.

Fue una novillada excepcional, de las más completas que han pasado por Las Ventas en los últimos años. Con posibilidades infinitas de triunfo, con las orejas casi cortadas, nobles, fuertes, perfectamente presentados, humilladores, boyantes y encastados. Asi fueron los seis novillos murcianos:

-          Primero: “Luna” nº 6 (Encastado, fiero y con mucho poder) PALMAS
-          Segundo: “Pedigüeño” nº 51 (Encastado, noble y a más en la muleta) PALMAS
-          Tercero: “Murga” nº 40 (Bravo, enclasado y con motor) OVACIÓN
-          Cuarto: “Cateto” nº 28 (Un tio. Manso, encastado y complicado) SILENCIO
-          Quinto: “Clarines” nº 53 (Noble y a más) PALMAS
-          Sexto: “Fundados”  nº 32 (Palmas de salida. Manso. Encastado y humillador en la muleta) PALMAS

Alcalde se llevó el lote más complicado, con dos torazos que tuvieron poder y muchísimo que hacer. Me hubiera gustado ver a muchas figuras con esos animales. Su lesión de rodilla le tuvo algo retenido y eso llegó a los tendidos.

Antonio Puerta en cambio llevó a cientos de seguidores (llamados autobuseros) para partir por completo los tendidos y llevarle en volandas a la gloria. Sonaron fuertes y a destiempo los “oles” rotundos por momentos en faenas ambas ventajistas y vulgares ante dos animales de ensueño para una plaza como Madrid. Gracias a su pésima espada todo quedó en palmas. Podría haber sido una locura. Jamás había visto semejante fanatismo en estas gradas.

Cerro realizó lo mejor de la tarde. Con gusto y temple en el capote y dando sitio y aire a sus toros en la muleta. Aun asi no podemos perdonarle que se le fuera el tercero, un animal noble, con transmisión, bravo y boyante que mereció muchísimo más. Le costó ver las cosas con el sexto.

Novillada que se fue desaprovechada. Pasará tiempo hasta que veamos otro encierro asi. Y desde aquí lo digo alto y claro. NAZARIO IBAÑEZ MERECE ESTAR EN SAN ISIDRO 2013.





LUIS CARLOS ARANDA, TORERAZO VESTIDO DE GOYESCO




Foto: Buenos naturales de Morenito, muy dispuesto toda la tarde

Corrida Goyesca del 2 de mayo.
Entrada: Más de un cuarto.
Toros de Los Bayones, uno de Abilio y Ramiro Hernandez (6º) y un sobrero (1º bis) de J.Luis Iniesta para:
·         Jose Pedro Prados “El Fundi”: saludos con aviso en ambos.
·         Sergio Aguilar: saludos en ambos.
·         Morenito de Aranda: vuelta al ruedo tras aviso y vuelta al ruedo.

Morenito de Aranda volvió a convencer a Madrid tras dos buenas actuaciones ante un lote deslucido y malo de Los Bayones. Más justa la primera pero merecida la dada ante el sexto tras jugarse los muslos en una actuación de valor, temple y torería.

El mejor toro iría a caer en manos de Fundi. Fue ese cuarto que tanta polémica ha causado por las redes sociales. Unos a favor y muchos otros en contra. Yo me posiciono a favor de “Servido” numero 1. Animal cuajado, serio, muy de Madrid, que se empleó en varas y tuvo casta y poder en la muleta del Fundi, que se vio desbordado por tal complicado animal. Repuso y pidió papeles, vendió cara su vida y se llevó las palmas en el arrastre del sector más duro de la plaza. ¿Qué esperan de un toro BRAVO? ¿Dulzura? ¿Boberia? Señores, nos estamos olvidando de las complicaciones normales de un TORO en una plaza.

Sergio Aguilar volvió a convencer, por el terreno, la firmeza y la serenidad con la que actúa tarde tras tarde en esta plaza. Se queda fuera de San Isidro y muchos se preguntan el por qué, la verdad que merece el puesto , más que muchos otros.
Sus estocadas fueron ejemplares y su valentía ante dos animales deslucidos y broncos fue más que aseada. Por reprocharle algo diremos que sus faenas fueron excesivamente largas y algo pesadas.

De la tarde me quedo con la torería que derrochó Luis Carlos Aranda tras banderillear al tercero de la tarde. QUE TORERO! Consiguió poner a todo el mundo en pie tras el segundo par, en el que andó al toro, le citó, cuadró y salió en torero. ¡Espectacular!






EDUARDO GALLO VUELVE A ENTRAR EN MADRID




Corrida de prefería. 6 de mayo de 2012
Entrada: Más de un cuarto de entrada.
Toros de Martín Lorca y uno de Escribano Martín (3º) para:
·         Salvador Vega: silencio y pitos tras aviso.
·         Eduardo Gallo: vuelta al ruedo en ambas tras fuerte petición.
·         Oliva Soto: silencio tras aviso y silencio.

Muy seria la tarde de Eduardo Gallo en Madrid que bien merece el puesto del 15 de mayo si finalmente no logra recuperarse Angel Teruel al que desde aquí mandamos un gran abrazo y fuerte apoyo.

Pudo cortar una oreja a cada uno  de sus oponentes pero Manuel Muñoz Infante decidió guardar el pañuelo. Me parece perfecto, pero solo espero que cuando lleguen las figuras sigamos con la mano metidita y no tengamos ligereza al sacar el moquero.

Estuvo sensacional con el capote, no recuerdo ni un solo enganchón y si alguna media, o varios lances buenos a pies juntos al primero de la tarde. Este fue un animal que flojeó y se apagó pronto, pero al que supo sacarle cositas. Muy asentado y tirando del bicho, llegando los mejores momentos con varios circulares muy templados que calentaron el ambiente. No era faena de oreja y estuvo bien el presidente.

Con el quinto llegó la faena de mayor importancia. Se la jugó Gallo y se metió en terrenos comprometidos, cruzándose aunque sin ligar, apostando por la colocación en una plaza que suele exigirla y por ello le sonaron las palmas cuando se iba más allá del otro pitón. Poruqe importa la verdad en el toreo. Naturales largos y hondos, de uno en uno pero fuertemente jaleados y sentidos por el aficionado que veía como Gallo volvía a la plaza que le vio crecer de novillero, con tardes para el recuerdo. Si mataba era de oreja pero pinchó en la anterior. Aun asi se la pidieron con mucha fuerza. Como ya he dicho antes prefiero esa “pedazo de vuelta” antes que una oreja justita.

Los andaluces no anduvieron finos. Vi a un perdido Salvador Vega y a un voluntarioso aunque algo acelerado Oliva Soto, que se llevó el peor lote de la tarde.

Comentar el espectáculo que dio un gallo soltado en el quinto de la tarde, con más casta que muchos toros de hoy en dia. Vaya tela.


Y esto ha sido todo por hoy. Recuerden tres nombres: Nazario Ibañez, Luis Carlos Aranda y Eduardo Gallo. 



Un saludo
Borja González


 

No hay comentarios: