miércoles, 23 de mayo de 2012

"FISCAL" DICTA SENTENCIA AL CID (Crónica 13ª San Isidro)






Plaza de toros de Las Ventas. San Isidro 2012
13ª de feria.  Entrada: Casi lleno
Toros de Alcurrucén para los diestros:
-      Manuel Jesús “El Cid”: silencio tras aviso y división tras aviso.
-      Miguel Angel Perera: silencio y saludos tras aviso.
-      Ivan Fandiño: fuerte ovación con petición de vuelta al ruedo tras aviso y silencio


Los toros de los hermanos Lozano:
·         Primero: “Cara-Alegre” (Encastado y a más. Sin torear) LEVES PALMAS
·         Segundo: “Chalinito” (Noble y aquerenciado, con emoción) SILENCIO
·         Tercero: “Alcaparroso” (Manso y encastado. Exigente y bueno) PALMAS
·         Cuarto: “Fiscal” (Buen toro. Muy por encima del Cid. Mucha clase) OVACIÓN
·         Quinto: “Herrero” (Flojo aunque noble y manso) DIVISIÓN
·         Sexto: “Pitillero” (Exigente y complicado) SILENCIO

(todos ellos recibieron 2 varas)





Parece alucinante que con la corrida que ha echado hoy la familia Lozano no veamos ni una oreja en las reseñas. ¿Qué más quieren para torear y salir por la puerta de Madrid con las dos en la mano? ¿Qué más?

Corrida muy muy toreable, con cinco toros de triunfo mayor o menor y un sexto complicado que no vimos por su mala lidia y lo poco que se le picó. Corrida desigual de hechuras, guapa y nada excesiva pero aceptable y bien presentada para Madrid, abierta de comportamientos y con un denominador común la nobleza y casta que desprendieron la mayoría.

Diremos que fue una corrida más para el torero que para el aficionado. No vimos grandes suertes de varas, no vimos el toro bravo ni el que te quita el sitio. No vimos un toro queriéndose comer el albero pero si vimos una tarde de opciones y regalos para los alternantes. Me gustó el encastado primero, el motor del tercero y la clase absoluta del cuarto, Fiscal de nombre, que sentenció a un Cid enterrado en el mundo taurino.

Salió el primero, un animal con años, notable presencia, bizco del derecho y entipado en cuanto a condición.”Cara-Alegre” nº 249 de 575 kilos. Frio de salida, humillador, mentiroso en el caballo, donde pareció emplearse en una primera vara y con motor y codicia en la muleta cada vez mas penosa del sevillano. Fue un toro cambiante, que salió frio, pareció dejarse en el segundo y se paró con complicaciones inciertas en las banderillas de Alcalareño y Pirri. Con la muleta vimos al Cid de los últimos tiempos, bailarín, sin ajuste, picotero y muy fuera de sitio. El animal acabó desbordándole por su famosa mano izquierda. Dos bajonazos dejaron todo en un silencio que bien valió una pitada. Encima que se queje.

El segundo, de nombre “Chalinito” fue un animal bien presentado, largo y con cuello, cuajado y sin exageraciones. Poco picado en varas, como toda la corrida y bien tratado en la lidia. Perera quiso ponerse a dar mantazos desde el principio y aburrió al personal como era de esperar. Ahora que siga criticando en revistas la actitud de la afición de Madrid, vergonzoso por su parte. No con esas y pensando que lo haría bien se puso perfilero, sacando culo, sin cargar la suerte y en línea todo el tiempo. Aburrió al vigesimoquinto muletazo y decidió ir a por la espada para dejar una estocada caída. El animal… pues toreable, con transmisión y fijeza, nos quedamos a medias.

Tercero y único colorao de la tarde. “Alcaparroso” nº227 de 525 kilos de peso. Un animal justito de presencia que se movió y acabó viniéndose muy arriba en la muleta. Fandiño lo guardó con el capote y se lo pasó ceñido y toreado por la mano diestra en dos series primeras de muchísima repercusión en los tendidos. El animal bajó la cara, arrastró el morro y fue largo por el derecho, repitiendo con muchísima velocidad. Dificil fue templar y ligar al bicho por la tremenda velocidad que llevaba y en ocasiones se vio necesitado de usar el pico para sacárselo y aliviarse. No acabó de rematar con la zocata Ivan, con menos poder y temple y la faena del toro pareció quedarse intermitente. Sobró también la última tanda descompuesta y sin empuje por la diestra. Levantó los tendidos con las espectaculares bernadinas, sin moverse un ápice, dando los pechos y nunca rectificando sobre la marcha. La estocada aseguraba la oreja de ley pero pichó. Dejó después un gran volapié y Madrid le obligó a saludar desde el tercio e incluso le pidió dar la vuelta al ruedo, gesto que negó el de Orduña. Hubiera sido una vuelta muy ovacionada.

Cuarto de la tarde y mejor de la corrida. “Fiscal” herrado con el 135 de 545 kilos de peso. Entipado, largo, hondo y de gran presencia. Mostró calidad ya con el capote y tampoco tuvo gran pelea con el del castoreño. Aun asi fue el aliado perfecto para resurgir al Cid. Una plaza importante, un mal momento, un toro de ensueño, una afición exigente y el día perfecto. Solo podían pasar dos cosas y este “Fiscal” dictó sentencia contra el Cid. Y mira que quiso ayudarle y llevarle al triunfo, poniéndoselo fácil, abriéndose en los embroques, yendo largo y humillado, siempre con el mismo ritmo, sin ninguna apretura y repitiendo con rectitud. Todo perfecto pero ningún resultado positivo. El de Salteras está perdido en el mundo taurómaco y no sabe como salir de esta. Ahora se dedica a despotricar y malmeter a la afición y plaza de Madrid, aquel lugar que le ha dado la vida y le ha alzado a lo más alto del toreo. Para que vean como te lo agradecen algunos.
“Fiscal” se fue con la boca cerradita y una buena estocada en lo alto, eso si, con el reconomiento de toda una plaza en su arrastre.

“Herrero” nº 118 fue el quinto y segundo para Miguel Angel Perera. Negro de capa y con 570 kilos de peso. Blandeó de salida, pero aguantó las protestas del tendido. Quizás le salvó el buen transcurrir de la corrida de los Lozano. Se picaron en quites Fandiño (por chicuelinas ajustadas) y Perera (por gaoneras limpias y ceñidas) quien instrumentó una faena que dividió a Madrid en dos. Los puristas por un lado y el resto por otro. El animal se rajó tras un vibrante inicio de faena de cambiados por la espalda y huyó al tercio del 5, donde el público ocasional suele dar todo por ver cortar apéndices. Ahí se han visto grandes faenas y también grandes divisiones. Hoy tocaba lo segundo, y es que Perera quiso arrear de lo lindo sabiendo lo que se jugaba esta tarde después de sus sonadas ausencias en plazas de primera. El toro era manso aunque noble y boyante y Perera decidió tirar la moneda, arrimarse y ligar, siempre desde fuera, tirando de pico en ocasiones y muy perfilero, y eso es lo peor que puedes hacer en la plaza de Las Ventas, donde el toreo que no es de frente, dando el medio pecho, es más que rechazado. Un concepto de toreo que vale en otras plazas, buscando la pierna retrasada para conseguir el mayor recorrido posible del muletazo. Fueron mejores los que dio de uno en uno, al natural, enroscados ahora si y arrastrados. Acabó dándose un arrimón con el toro medio acabado y eso incitó a parte de la plaza para alzarse en protestas con la posterior respuesta de los favoritistas. Me gustó más que en el segundo Miguel Angel, su disposición y valentía pero para triunfar en esta plaza hay que cargar la suerte y torear. Torero al que se le ve en exceso como retrasa la pierna de salida. Pinchazo y estocada baja para recibir saludos desde el tercio. Madrid se dividió en dos.

Cerró la corrida “Pitillero” nº 243 de 540 kilos de peso. Muy bien presentado, tocado de pitones, bien hecho y con trapio suficiente. Tuvo más poder que sus hermanos y resultó algo complicado en los primeros tercios. La lidia no fue la mejor y el pica debió arremeter más con este sexto, ya que se quedó sin picar. Fandiño estuvo algo dispuesto y queriendo pero no consiguió acoplarse al difícil astado de nuñez, cerrándose en exceso al tercio donde el toro iba peor. Debió irse un poco más a los medios. Repuso, se revolvió y por momentos apretó al vasco. Se le vio tenso y algo acelerado y de nuevo se tiró a por todas a matar dejando una estocada trasera y atravesada. Ambos recibieron silencio.

Mañana la de Juan Pedro. Esperamos ver algún toro bueno como el del año pasado.
De momento me comentan que pasaron el primero 3 de 9 toros y que buscaron más. No sabemos si se lidiara al completo. Solo espero que tenga presencia y casta.

El cartel apetece y mucho. Morante, Talavante y Juan Pablo Sanchez. ¿Otra buena tarde de toros?

Un saludo
Borja González.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido contigo en bastantes cosas pero discrepo en alguna. Lo de “tomaron dos varas” supongo que lo dirás porque acudieron dos veces al caballo porque lo que es tomar, lo que se dice tomar, tomaron poco castigo porque manearon de lo lindo en el primer tercio. Nada que ver con la de Guardiola, donde en una de las primeras varas de cualquiera de esos toros se pegó más que en todas juntas de las de hoy.

Toreables había varios, casi todos. En los análisis de El Cid y de Perera coincido contigo en lo básico. Respecto a Fandiño decir algunas cosas: en el tercero hubo algún muletazo notable de mano baja, por contra decir que baja bastante con la mano izquierda y que el segundo espadazo estaba algo tendido y pelín desprendido.En mi opinión estuvo bastante por debajo del sexto. Incapaz de domeñar las embestidas cuando se le arrancaba de largo, hubo de acortar terreno con la subsiguiente sorpresa de que el toro le seguía embistiendo con buen son y le desbordó por completo, esta vez por ambos pitones. La estocada haciendo guardia, aunque posteriormente la fue expulsando, me hizo daño hasta a mí.

Saludos
J.Carlos