jueves, 17 de mayo de 2012

Domingo Navarro se retira.


Helados nos hemos quedado todos con la noticia.
Estas son las palabras del torero

Queridos amigos:
Hace ya muchos años que unos amigos me invitaron a conocer el mundo del toro, me abrieron las puertas de esta ilusión que empezó aprendiendo a poner banderillas en la escuela taurina y que me tenía reservado el regalo más grande que nunca pude imaginar. He conocido a mucha gente, muchísima, algunos que pegaban más de un derrote traicionero, pero que han quedado olvidados por todos los amigos que el toro me ha presentado. He tenido el privilegio de conocer a un torero irrepetible A través de él he aprendido la verdad del toreo, que lo primero es la Fiesta y me he sentido un privilegiado de poder estar junto a él, el maestro Esplá; maestro, compañero y sobre todo amigo. No podría hablar de mi vida de torero sin hablar de él. Con él he recorrido las plazas de todo el mundo, he tenido que enfrentarme al toro con mayúsculas y he disfrutado de muchos e inolvidables triunfos. Triunfos que llegaban en momentos complicados y del que todos nos sentíamos partícipes, porque él quería que esto fuera así.

Pero en su grandeza me ha enseñado a ser yo mismo a no deberle tributo de sumisión a nadie. Así he vivido la Fiesta, así he vivido la vida y así he sentido el cariño y el respeto de todo el mundo como torero, como Domingo Navarro, y como , simplemente como Domingo. En estos años, desde allá por los 90, he ido acumulando unas vivencias que guardo como un tesoro, un tesoro que no se puede valorar con una cifra, todo esto no tiene precio. Yo solo puedo devolverlo con agradecimiento, con todo el que mi corazón es capaz de repartir, aunque creo que nunca será tanto como lo recibido.
Sin olvidar que siempre he estado con toreros, cuya principal virtud era la de ser personas con un corazón enorme, los Bolívar, Chechu, Renco, Paquito Senda, Alberto Ramírez....

Y a todas los aficionados de las plazas donde siempre que he toreado me han demostrado su cariño, y en especial a Las Ventas, donde siempre he tenido a ese amigo en el tendido y que jamás podré olvidar.

Han sido tantas las sensaciones, que ahora me siento rebasado. Quién lo diría, tanta felicidad te exprime, hace que te exijas más y más cada día. Quizás sea este el motivo que me ha llevado a tomar una importante decisión. Llevaba tiempo rumiándolo, el domingo ya lo hablé con un amigo; le rogué que me guardara esta confidencia y se lo agradezco, porque sé que él, como todos los que me quieren, también le estuvo dando vueltas a esto. Creo que ha llegado el momento de apartarse del toro, de guardar el traje de luces y empezar mi vida como aficionado, disfrutando de todo esto de otra forma. Otra forma de sentir la Fiesta, compartiendo nuevas experiencias con los amigos de siempre. Hasta aquí he llegado, hasta aquí me han traído las fuerzas y la ilusión. No sé si será algo definitivo o transitorio, esas son decisiones que habrá que tomar en otro momento, puede que incluso tenga que tomarla todos los días a partir de mañana, pero eso ya son cosas del mañana.

Muchas gracias, va por todos vosotros. Hasta siempre...
Domingo Navarro Saneleuterio

No hay comentarios: