sábado, 24 de marzo de 2012

Mi resumen de la feria de Fallas 2012





Antes que nada mostrar mi máxima disconformidad por los premios concedidos por la Diputación de Valencia. Abusivo y hasta irónico me parecen los del señor Jose María Manzanares (a mi gusto debió coger el de mejor estocada). Excesivo el de Alcurrucén, ante una corrida mansa y que dejó mucho que desear (ese galardón debió quedar desierto). Y lamentable el no reconocimiento a Ivan Fandiño por esa magnífica tarde del 18 de Marzo.

La feria no podía salir peor. Sobre el papel tenía un peso muy bajo, aunque Simon Casas nos hiciera creer que sería de grandes triunfos y destacados artísticos. Desde luego que viendo el resultado de orejas quien diría que no ha sido una feria triunfal. Pero el tema orejas y rigores de plaza lo dejaremos para más adelante.

Hablemos de las ganaderías.

Se anunciaban como ya dijimos anteriormente hasta 6 hierros de origen Domecq y tan solo una de ellas, y en novillada, logró dar la cara tanto en presentación como en juego y raza. Hablamos de El Parralejo, sin duda una sorpresa para todos. Me pregunto ¿Hasta cuándo vamos a estar dependiendo del monoencaste?

Adolfo sacó una corrida que bajo mi punto de vista dejó que desear. Floja de remos, muy pasable en varas y a menos en la muleta. Aun asi no nos aburrimos por la diversidad de juego que dio la corrida.

Valdefresno se salvó el culo con el que posiblemente sea el mejor toro de la feria con una corrida que aburrió a los muertos.

Alcurrucén echó algun buen toro pero para nada fue una corrida completa que merezca el premio. Le faltó mucho motor y casta, romperse en la muleta y demás.

Fuente Ymbro también salió a trozos de Valencia. Con una corrida impresentable, de bajo fondo y fuerzas. Bueno fue “Escribiente” también candidato al mejor toro.

Javier Molina, Jandilla, Garcigrande… mal, y Zalduendo y Capea para el matadero. No gastaré líneas para hablar de estas dos ganaderías, que son la vergüenza del campo bravo.

En cuanto a matadores iré al grano:

Fandiño sale muy reforzado de Valencia. Asi es como debe salir un torero a una plaza de toros, con todas las consecuencias, con la verdad por delante, sintiendo lo que hace, queriendo llegar a más, dejarse la vida por un triunfo, por ganarse el respeto de los aficionados y por causar impresión a los nuevos. Su faena a su segundo toro son de las que hacen afición. Se vio poder, lucha, riesgo, emoción, arte…. Gracias Ivan.

Manzanares cuajó una buena faena a su primer toro. No tan intensa ni con tanta importancia como la de Ivan pero si con pasajes de gran belleza, temple y mando por la diestra. Apenas tocó el natural, lo que bajó muchísimo el nivel de la faena que fue resuelta como los grandes, en los medios y recibiendo. Ya es hora que te veamos la izquierda Manza.

Otro nombre destacable es el del joven Jimenez Fortes. Torerazo que merece puestos en plazas importantes, oportunidades y ganaderías de garantías. Estuvo sensacional ante dos mulos de Valdefresno. Y no está en Madrid, ALUCINANTE.

Javier Castaño suma y sigue. Impecables sus lidias, agradecido con sus toros y jugándose los muslos con su primer “adolfo”. Toreó a placer al quinto de la tarde, el más completo de la corrida.

Sensacional estuvo el joven Román, cuajando una faena de muchísimos quilates a un gran novillo del Parralejo. Formas, quietud, frescura y naturales de ensueño en un joven que promete.

También hablaremos para mal, que para eso estamos.

Lo de Enrique Ponce ya raya la tomadura de pelo. Un señor que ha llegado a figura y está arrastrándose hoy en dia por las plazas de pequeña entidad para llevarse la pasta sin hacer absolutamente nada. Sus actuaciones han sido lamentables, populistas, ventajistas… y encima se queja de vicio, de que no le embisten ¿Por qué narices te anuncias con semejante ganado señor Enrique?

Mal también sale Matias Tejela, por cansino y Cid por cambiante. Alucinante el cambio de este torero, a mal.

Por último hablar de la plaza de Valencia. Un coso que día a día y año tras año pierde en interés para el aficionado. Varios motivos:

- La presentación del ganado ha sido insultante (en especial los días de Capea, Fuente Ymbro, Jandilla, Zalduendo y Garcigrande).

- El cachondeo y poco respeto que se ve en los tendidos es para mirárselo.

- La falta de rigor y seriedad del palco es muy preocupante. Para mantener una plaza de primera hay que ser disciplinados y tener un listón más bien alto para la concesión de trofeos.

- El precio de las entradas es abusivo y más aun comparando la calidad de los carteles.

- El tercio de varas ha estado ausente en la feria y eso hay que medirlo porque sino nos cargamos la fiesta.

Y asi me podría tirar un día entero, porque salgo enfadado de esta feria. No ha habido una sola tarde que no me haya con el mosqueo. Porque asi se pierde la afición y es imposible que se consiga de gente nueva. Que alguien me diga a mi si el dia 19 de marzo alguien que fue de primeras a la plaza tiene ganas de volver ante semejante borregada.

En fin… Queremos soluciones.

Mañana comienza la temporada en Madrid con una novillada de Carmen Segovia.

Podeis seguirlo por twitter @castaybravura en directo a partir de las 6 de tarde y posteriormente la crónica detallada de lo acontecido.



Un saludo




1 comentario:

Anónimo dijo...

Haberte ido a Castellón a ver el desafio torista. Que es lo que hice yo. Al menos salió el toro.
Y el desafío de Miura y Cuadri de lo mejor que se verá en toda la temporada. Trapío, casta y bravura y los otros espctáculos sin llegar a tanto, muy buenos, sobre todo el del sabado.