jueves, 21 de abril de 2011

Serafin Marin vuelve a dar la cara en Madrid



foto: Las Ventas.com


Las Ventas. Domingo de Ramos.
Entrada: media plaza
Toros de Mari Carmen Camacho y Mauricio Soler (tris) para:
- Victor Puerto: pitos tras dos avisos y silencio tras aviso.
- Serafin Marin: saludos y vuelta al ruedo tras leve petición.
- Javier Cortés: silencio y silencio tras aviso.




Cataluña vuelve a estar presente en la actualidad taurina, esta vez de manos de su principal representante: Serafin Marin. El diestro de Montcada volvió a demostrar una vez más su buena e inteligente faceta lidiadora en una tarde insulsa, de poca casta y gran somnolencia.

La primera corrida del año no podía dar un balance tan negativo, es imposible imaginar un festejo tan poco emocionante y tan falto en todo como el del pasado domingo. ¿Esperabamos algo de Mari Carmen Camacho?

Personalmente no sé que vio la empresa en esta ganadería y qué locura se les pasó por la cabeza para anunciarlo en una tarde festiva como el domingo de ramos. Mari Carmen Camacho trajo una sexteto astifino, con mucha leña pero sin hechuras para embestir. Una corrida desigualada y destartalada, como acabada a prisa para que llegara a tiempo. Por ello vimos muy poco juego, nulo diría yo.
Los seis animales tuvieron un nivel muy bajo en casta, flojearon de manos y llegaron con poco fondo a la muleta, apenas ofrecieron posibilidades y hasta tres de ellos debieron ser devueltos.

La terna daba esperanzas. Tres toreros muy distintos pero con cosas que ver. Buscabamos la personalidad y veteranía de Puerto, nos encontramos en cambio con su falta de sitio en la suerte suprema. Buscabamos también la juventud y buen toreo de Javier Cortes aunque nos fuimos sin verlo tras su insoportable e invalido lote. Por ultimo veníamos convencidos de ver resurgir al mejor Serafin Marin, algo que pudimos comprobar. Las ganas y afición de este torero nunca dejan indiferentes.

Victor Puerto estuvo torero en su primer toro, muy despacioso (quizás excesivo) en su lidia, intentándolo con el capote y cuidando mucho al animal. Recibió este primero (“Almonteño”), una lidia exquisita por parte de Raul Cervantes (excelente subalterno) y llegó a la muleta recortando, con poco tranco, acostándose debido a su falta de fuerzas y trompicando siempre con la muleta del madrileño. Antes demostró mansedumbre y falta de casta. Dio gracias Victor al señor presidente (Trinidad Lopez-Pastor) ya que le perdonó que el toro se fuera al corral; los 10 min habían pasado de sobra. Y es que estuvo tremendamente mal con los aceros, inseguro, sin sitio, con poca fuerza y peligro, ya que el estoque llegó a saltar a callejón. Pitos
En su segundo toro, “Floraciones” nº 13 de 585kilos poco pudo hacer de nuevo. Fue un animal bien presentado, con cuajo y que apretó más en el peto que sus compañeros, con dos buenas varas. Aun asi salió huyendo de la última y buscó tablas en ciertos momentos de la lidia. Cervantes de nuevo destacó con los palos llevándose otra gran ovación. El animal acortó entonces los viajes demostrando poco fondo y raza. Victor decidió abreviar y de nuevo dar un recital con el acero. Una lástima, se nota su falta de rodaje en los últimos años. Silencio.


Javier Cortes de nuevo se encontró sin material en Madrid. Torero joven al que la afición madrileña espera con ansia, debido a su buen corte, siempre asentado, buscando el toreo muy por bajo y rematado, algo que ha demostrado muchas tardes de novillero en Las Ventas. Sus dos animales carecieron de muchas cosas. Ambos fueron flojos, venidos a menos, rebrincados en la muleta y faltos de casta. No podemos apuntar mas, simplemente desear que en San Isidro haya suerte y todos podamos ver el gran torero que nos estamos perdiendo.

Por último Serafin Marin dejó una grata imagen. Lidiador, con cabeza y poderío, bien con el capote, colocado, buscando los terrenos…estuvo en Madrid como se debe estar.
Su primero “Chuleta” fue un animal feo, cornidelantero, con mucha leña, sin remate atrás, largo y algo escuálido. Cabeceó en el capote, protestó en varas (2 leves picotazos) y llegó con viaje corto a la muleta. Serafin dio mucha distancia al animal ya que este tenia un viaje corto. Aunque se arrancó con buen tranco y prontitud desde las lejanías fue acortando muletazo a muletazo el recorrido, quedándose encima en el tercero, volviéndose con cierto peligro a los muslos del catalán. Serafín entonces se colocó, dio el medio pecho y se cruzó en la cara, se puso en el sitio, recibiendo aisladas ovaciones; y es que cuando Madrid aplaude la colocación, tiene recompensa. Estoconazo perfecto y saludos de ley desde el tercio.

En quinto lugar vino el baile de corrales. Primeramente devolviendo a un invalido de Camacho, saliendo otro lastimado y precioso toro jabonero de Canas Vigouroux, que volvió a corrales a las primeras de cambio. Saltó entonces un feo, mastodóntico e impresentable toro de Mauricio Soler, con la escalofriante cifra de 682 kilos de peso. ¿Qué era eso? Animal basto, enorme, cabezón y sin hechura alguna que fue levemente pitado de salida. Resultó manso y con peligro y ante él estuvo un más que firme Serafin Marin. El animal no tuvo ni uno por el izquierdo, siempre yendo a pillar y la faena se estructuró enteramente en la mano diestra, en tandas cortas, a media altura (no entraba la cabeza en la muleta), ganando un paso y tomando muchísimas precauciones. Se la jugó y ganó tras una buena estocada una merecidísima vuelta al ruedo tras leve petición. Ole torero.

Este domingo tenemos una interesante corrida de toros. Esperemos que Los Recitales den un minimo juego, porque toreros tenemos y buenos. Recordamos que asisten Curro Diaz, Leandro y Morenito de Aranda.


Un saludo
Borja González.

2 comentarios:

Gil de O. dijo...

Sr. Borja Gonzalez, en cierta ocasión ya le comentaba que para enterarme de lo que había sido una corrida, dado su buen análisis crítico, su comentario profundo y nunca demasiado extenso, me inspiraba confianza.
Hoy lo he cogido y ha vuelto a hacer las cosas bien. Siempre habrá algún pero...
Por ejemplo, no entiendo lo de las "hechuras de embestir"; tampoco -si es que lo aplica como negativo- lo de despacioso en la lidia ya que el toro no se va de la plaza; y por último, si las dos varas fueron buenas y con petos, que otra cosa quería que hiciese el pobre animal, una vez desengañado, como no fuese entrar bien a las banderillas de Cervantes, suerte en la que hay que dejarse ver a la fuerza.
Disculpe mis apreciaciones con las que en ningún momento he tratado de enmendarle, se lo aseguro.
Para el Domingo y el resto de la temporada estaré pendiente de sus críticas. Un saludo

Gil de O.

castaybravura dijo...

Ningun problema Gil de O. yo aclaro:
Hechuras de embestir lo digo porque ninguno tuvo hechuras de toro (exagerando un poco), me acuerdo a primeras del poco cuello del primero, de los feo y destartalado que fue el segundo, de lo alto y corto y sin remate del sexto. Son apreciaciones mias.
Lo de despacioso para nada lo aplico a la negativa. Ya dije que la lidia al primero fue muy buena, le dio su tiempo siempre aunque lo hizo todo muy despacio. La corrida empezaba a las 6 y a las 7 menos 20 salía el segundo de la tarde, imaginese.
Lo otro no le he entendido bien, si se refiere al cuarto de la tarde fue un toro que se dejó en varas (le dieron bien) y luego se vino muy muy abajo en la muleta de Puerto, simplemente

Un saludo.