martes, 15 de marzo de 2022

ANÁLISIS CARTELES SAN ISIDRO 2022.



Ya está aquí la esperada feria de San Isidro. Plaza 1 acaba de presentar una más que notable feria compuesta de 24 corridas de toros, 3 novilladas picadas y 2 corridas de rejones. Un abono con un nivel superior a los últimos años, cargado de carteles fuertes, y con la principal apuesta de Alejandro Talavante, que estará presente hasta en cuatro ocasiones en el ciclo. Destacadas algunas tardes como la encerrona de Paco Ureña, al que parece que siguen tratando de forma injusta en los despachos, el mano a mano entre Alejandro Talavante y Juan Ortega, o la apuesta santacolomeña de las principales figuras. Hasta diez tardes de “no hay billetes” asegurados. 




Las ausencias más destacadas serán las de Miguel Ángel Perera y Diego Ventura. Dos pesos importantes que deberían haber participado en la vuelta de San Isidro, y es que 29 tardes son muchas como para no acoplar huecos. Tampoco parece haberse encontrado para David de Miranda tras su puerta grande de 2019. Su tarde en la Corrida de la Juventud parece escaso premio. 


El signo torista de la plaza de Madrid puede ser otro de los puntos flojos de la feria. Creo que se debe seguir apostando por esa semana torista de tiempos pasados. Aprovechando la apuesta de algunas figuras por hierros como La Quinta, Adolfo o Victorino, era momento de apostar también por corridas más “duras” al completar la feria. Algunos hierros como Cuadri, Torrestrella, Cebada o Murteira podrían haber encajado. 


Por otro lado, creo que se ha cerrado mejor que en años anteriores ese “segundo escalafón”. Salvo dos carteles infumables, todos los carteles auguran contenidos suficientes, aunque es momento de cerrar las múltiples oportunidades a toreros ya pasados. Es hora de pasar página, y por ello es más que correcto el número de confirmaciones, aunque algunas no parezcan suficientemente meritorias. Si es acertado el elenco ganadero de las tres novilladas, así como las combinaciones en dos de ellas. 

 

En resumen, un San Isidro que apetece y mucho. Una feria algo más corta y mucho mejor rematada, con los altibajos que siempre conlleva una feria tan larga y cargada de influencias. Solo falta que el público, y sobre todo la afición de Madrid, responda en taquilla. Que el rigor no falle, y que el triunfo sea el premio para todos.  

 

A continuación, desgranamos como es tradición, los carteles de este San Isidro 2022. 

 

 

Domingo 8 de mayo 

Toros de Montalvo para Daniel Luque, López Simón y Álvaro Lorenzo. 

__________________________________________________________ 

Toreros con muchas oportunidades ya en esta plaza. Todos ellos han salido a hombros en Las Ventas. Únicamente Daniel Luque parece venir en buen momento. Lo más destacable, el duelo capotero entre Daniel y Álvaro. Lo de Montalvo, una incógnita. 

 

5 

Lunes 9 de mayo 

Novillos de los Maños para Carlos Domínguez, Arturo Gilio y Guillermo García. 

__________________________________________________________ 

Interesantísimo ver en San Isidro la novillada de Los Maños, muy solicitada por la afición. La elección de los novilleros podría haber sido bastante más acertada 

 

5 

Martes 10 de mayo 

Toros de El Pilar para Javier Cortés, Tomás Campos y Fco José Espada. 

__________________________________________________________ 

Reaparición de Javier Cortes en Madrid tras su grave percance en 2019. Una corrida muy interesante y modesta. Será la segunda tarde de Tomás Campos en Madrid tras su paso por el Domingo de Resurrección. Un concepto que puede encajar a la perfección en esta plaza. 

 

6 

Miércoles 11 de mayo 

Toros de La Quinta para Morante de la Puebla, El Juli y Pablo Aguado. 

__________________________________________________________ 

Todo un acontecimiento. Por fin algo distinto. Cartel rematadísimo y de reventón. Será con total seguridad el primer “no hay billetes” de la feria. Ojo a la corrida de La Quinta, que no suele tener la regularidad en Madrid que tiene en otras plazas. Convencido en que traerá una corrida más armónica y ligera que en sus últimos años, donde recuerdo que no han sido precisamente fáciles.  

 

10 

Jueves 12 de mayo 

Toros de El Torero para Antonio Ferrera, Daniel Luque y Gonzalo Caballero. 

__________________________________________________________ 

Reaparición de Gonzalo Caballero tras su gravísimo percance en 2019. Cabe recordar que también cortó una oreja esa tarde. Interesante siempre lo del Torero, ganadería encastada y con mucha movilidad. Segunda tarde de Luque y Ferrera. Ojo que les puede empezar a pesar. 

 

6 

Viernes 13 de mayo (Corrida de la Cultura) 

Toros de Jandilla para Alejandro Talavante y Juan Ortega (mano a mano) 

__________________________________________________________ 

Apuesta total de la empresa que creo puede funcionar muy bien. Reaparición del ojito derecho de Madrid, Alejandro Talavante, que firma hasta cuatro tardes en la capital. Duelo al buen gusto. ¿Quién dijo que no tenía sentido? La máxima figura contra la máxima promesa. El duelo por ver quien torea más despacio. Podemos salir toreando. Ojalá empujen los de Borja Domecq. 

 

10 

Sábado 14 de mayo 

Toros de Fermín Bohorquez para Sergio Galán, Leonardo Hdez y Munera. 

__________________________________________________________ 

Salvados por la campana. Diego Ventura debería haber estado en este cartel. Por cierto, muy bien situado en el calendario. Galán y Leonardo siempre al nivel de Madrid. Una pena la ausencia en el ciclo del sevillano, tras su exigencia de estar dos tardes en la feria. 

 

5 

Domingo 15 de mayo 

Toros de El Parralejo para Curro Díaz, Emilio de Justo y Ginés Marín. 

__________________________________________________________ 

Me gusta mucho este cartel. El debut del Parralejo con corrida de toros en Madrid, el duelo de triunfadores con Emilio y Ginés, y un abreplaza con un cartel muy bueno en Las Ventas, al que nunca le faltan detalles. Puede ser uno de esos carteles medio tapados que nos den muchas alegrías. 

 

9 

Lunes 16 de mayo 

Novillos de Conde de Mayalde para Santana Claros, Isaac Fonseca y Álvaro Burdiel. 

__________________________________________________________ 

Creo que es uno de los fallos del ciclo. Día festivo en Madrid, aniversario de la muerte del gran Joselito “El Gallo” y programación de una novillada. Error. 

Quitando el día, total acierto al apostar por Conde de Mayalde tras su extraordinaria última temporada. El duelo Fonseca vs Burdiel promete. Poco conozco de Santana. 

 

7 

Martes 17 de mayo 

Toros de Arauz de Robles para Joselito Adame, Pepe Moral y Ángel Téllez. 

__________________________________________________________ 

Pocos somos los que recordamos los dos grandes toros de Araúz en aquel desafío venteño en 2019. Quizá por eso no nos sorprenda su inclusión en el ciclo. Tampoco las enésimas tardes de Joselito y Moral, en constante decadencia. No veo claros sus puestos. Si el de Téllez tras su fantástica imagen en la Copa Chenel. 

 

4 

Miércoles 18 de mayo 

Toros de Pedraza de Yeltes para López Chaves, Jesús Enrique Colombo y Diego Carretero (confirmación) 

__________________________________________________________ 

Me hace especial ilusión la confirmación del albaceteño. Creo que ha sido injustamente tratado estos años. Muchas ganas de seguir viendo la veteranía y el buen hacer de López Chaves, y entiendo también el sitio de Colombo, tras estar a punto de abrir la Puerta Grande en 2019. Lo de Pedraza, siempre bienvenido. 

 

6 

Jueves 19 de mayo 

Toros de Victoriano del Río para José María Manzanares, Fernando Adrián (confirmación) y Andrés Roca Rey. 

__________________________________________________________ 

Segundo cartel de reventón en la feria. Ganadería de máxima garantía, dos figuras, y el triunfador de la Copa Chenel. Tarde para apostar el todo por el todo. 

 

9 

Viernes 20 de mayo 

Toros de Garcigrande para Julían López El Juli, Alejandro Talavante y Tomás Rufo (confirmación) 

__________________________________________________________ 

Otro de los carteles redondos de la feria. Si me apuran, un punto por encima del día anterior. Mismo formato, y el morbo de ver a la promesa toledana. Cuidado porque puede ser de lio. 

 

10 

Sábado 21 de mayo 

Toros de distintas ganaderías para Paco Ureña en solitario. 

__________________________________________________________ 

Apuesta total del murciano en su única comparecencia en Madrid. La primera clave será la entrada que registre el coso. Yo espero y deseo que se cuelgue el cartel de “no hay billetes”. Muchas han sido las críticas por su estado de forma. Recuerdo que si no aparece en las ferias no es por decisión propia, sino por el injusto trato que está teniendo en los despachos. Torero de Madrid. Le esperamos. Fallo importante el no anunciar las ganaderías a lidiar. 

 

8 

Domingo 22 de mayo 

Toros de Torrealta para El Fandi, Manuel Escribano y Leo Valadez (confirmación) 

__________________________________________________________ 

Entiendo que estos carteles también tienen que estar en Madrid. Otra cosa distinta es que sea del gusto del aficionado. Para mí sobra. Hubiera optado por algúndomingo torista”, o algún desafío ganadero dentro de la feria. Creo que es un formato que tiene muy buena aceptación.  

 

3 

Lunes 23 de mayo 

Toros de Fuente Ymbro para Manuel Diosleguarde, Jorge Martínez y Álvaro Alarcón. 

__________________________________________________________ 

Interesante novillada. Tres novilleros punteros y una ganadería con muchísimos triunfos en Madrid. Hubiera optado por no repetir hierros en el mismo ciclo, más aún sabiendo la dificil situación de la cabaña brava tras la pandemia. 

 

7 

Martes 24 de mayo 

Toros de Valdefresno para Daniel Luque, José Garrido y Juanito (confirmación) 

__________________________________________________________ 

Cartel muy típico de los "sanisidros" pasados. Excesiva tercera tarde de Daniel Luque, oportunidad nueva para un Garrido totalmente estancado, y confirmación sin mucho sentido de Juanito. Lo de Valdefresno es ya un clásico que no suele salir bien parado. 

 

3 

Miércoles 25 de mayo 

Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Roca Rey y Ginés Marín. 

__________________________________________________________ 

Muy interesante. Combinación poco vista y muy acertada por parte de la empresa. Tres conceptos totalmente distintos y en buen momento. Ganadería seria y encastada. Se repite el binomio del riojano y fuenteymbro, en la mente de todos. 

 

9 

Jueves 26 de mayo 

Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado. 

__________________________________________________________ 

Desde luego que no es únicamente el cartel soñado en Sevilla. Apetece y mucho ver a la terna sevillana en Madrid, porque lo bueno gusta en todos lados. Juan Pedro suele tener buenos resultados en Las Ventas, en contra de lo esperado. Día de clavel y gusto asegurado. 

 

9 

Viernes 27 de mayo 

Toros de Victoriano del Río para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Emiio de Justo. 

__________________________________________________________ 

Para mi es el cartel estrella. Tres de los toreros con mejor concepto en la actualidad. Duelo de altura con una ganadería que bien merece la repetición tras sus continuos triunfos en los últimos años. Llenazo y ambientazo asegurado. Apúntenlo en el calendario como una de las citas del año. 

 

10 

Sábado 28 de mayo (Corrida de la Juventud) 

Toros de Luis Algarra para Román, Gonzalo Caballero y David de Miranda. 

__________________________________________________________ 

Primera Corrida de la Juventud celebrada en San Isidro. Día totalmente dedicado al joven aficionado, que debe acudir en masa a la cita. Para ello, se ha contado con los dos máximos referentes de los jóvenes en redes sociales, Román y Gonzalo, quienes mejor conectan con este sector. Bien rematado con David de Miranda, que debería estar en otra tarde tras su triunfo en 2019. Una de las injusticias u olvidos de la feria 

 

7 

Domingo 29 de mayo 

Toros de El Capea para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza (confirmación) 

__________________________________________________________ 

No me parece nada atractivo este cartel, preparado único y exclusivamente para la familia Mendoza. Comodidad absoluta. 

 

4

Lunes 30 de mayo 

Toros de Samuel Flores para Fernando Robleño, Morenito de Aranda y Damián Castaño (confirmación) 

__________________________________________________________ 

Bueno y merecido. Esperemos que la vuelta de los samueles esté a la altura del cartel. Robleño y Morenito, dos de los consentidos de esta plaza. Confirmación necesaria y ganada a pulso del salmantino tras su tarde en Cenicientos. Premio al tesón y a la constancia.  

 

7 

Martes 31 de mayo 

Toros de José Escolar para Octavio Chacón, Alberto Lamelas y Gómez del Pilar. 

__________________________________________________________ 

Cartel muy apetecible para el sector más duro de la plaza. Quizás el punto más torista de la feria. No debería fallar lo de Escolar. Acertados sus lidiadores. Cartel típico del suroeste francés. 

 

7 

Miércoles 1 de junio. (Corrida de Beneficencia) 

Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Ginés Marín. 

__________________________________________________________ 

Hacía tiempo que no se remataba tan bien la corrida de Beneficencia. Sin duda alguna los máximos triunfadores de la temporada pasada en la capital. Todo un acierto de la empresa. Sobre el papel, mucha categoría. Esperemos que los Lozano echen un par de toros de lío. 

 

10 

Jueves 2 de junio. 

Toros de Fuente Ymbro para Juan Leal, Joaquín Galdós y Rafael González (alternativa) 

__________________________________________________________ 

Sin ninguna duda el peor cartel del ciclo. No hay por donde cogerlo. Desde la repetición (3) de Fuente Ymbro, hasta la presencia de tres toreros, que ni en su conjunto, ni de forma individual, lograrían llevar a un cuarto de plaza. Cartel de relleno totalmente innecesario. 

 

1 

Viernes 3 de junio. 

Toros de El Puerto de San Lorenzo para José María Manzanares, Tomás Rufo y Alejandro Marcos (confirmación) 

__________________________________________________________ 

Extraño cuanto menos. La tozudez de Manzanares por no abrir cartel le ha llevado a situaciones como esta. Responsabilidad absoluta en taquilla y competitividad con dos jóvenes que saldrán con todo. Le puede salir cara la jugada. 

 

6 

Sábado 4 de junio 

Toros de Adolfo Martín para Rafaelillo, Manuel Escribano y Alejandro Talavante. 

__________________________________________________________ 

Otra de las grandes citas. Última tarde del extremeño en Madrid. Se esperaba mayor competencia en el cartel, y ninguna figura parece haber querido entrar al duelo. Un premio para sus compañeros, que tendrán una motivación extra. 

 

8 

Domingo 5 de mayo (Corrida de la Prensa) 

Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Sergio Serrano y Román. 

__________________________________________________________ 

Seguimos sin ver un cartel redondo en las corridas de Victorino Martín. Me sobra la última tarde de Antonio, me apetece ver a Serrano con los cárdenos, y espero una grata sorpresa con Román, ayudado ahora por Manuel Jesús El Cid, experto en este tipo de toro.  

 

6 

 

Puntuaciones medias de los últimos años: 

  • San Isidro 2016: 5.68 

  • San Isidro 2017: 6,50 

  • San Isidro 2018: 5.77 

  • San Isidro 2019: 5.62 

  • San Isidro 2022 : 6,80

 

Ausencias y reclamaciones: 

  • Ganaderías 

  • Sobran: Fuente Ymbro (1), Valdefresno.

  • Faltan: Torrestrella, Palha, Celestino Cuadri o alguna similar de acento torista.

 

  • Toreros: 

  • Sobran: Joselito Adame, Pepe Moral, Joaquín Galdós o  Juanito. Entendiendo que todos aquellos que cortaron oreja en 2019 merecen repetir. También se podría haber reducido alguna repetición.

  • Faltan: En especial Miguel Ángel Perera o Diego Ventura. Eugenio de Mora también cortó una oreja en 2019.


Sin más, suerte y al toro!

Un saludo
Borja González

No hay comentarios: