miércoles, 2 de mayo de 2018

PRESENTACIÓN Y PREMIO (Novillada 1 de Mayo 2018)




Foto:www.las-ventas.com


DOS OREJAS DE POCO PESO PARA LOS DEBUTANTES PABLO MORA Y FRANCISCO DE MANUEL CON UNA FEA NOVILLADA DE GIBAJA.


Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
Feria de la Comunidad de Madrid. 1 de mayo de 2018
Novillos de López Gibaja para:
-      Amor Rodriguez: saludos y silencio tras dos avisos.
-      Pablo Mora: oreja y palmas.
-      Francisco de Manuel: oreja y vuelta tras fuerte petición y aviso.
Entrada: 7.789  espectadores.


La Miniferia de la Comunidad de Madrid abría su tradicional ciclo con un cartel de novilleros íntegramente madrileño. La ganadería, lucía el hierro de López Gibaja, de encaste Domecq, vía El Torero, luciendo divisa rojigualda. Encierro feo de hechuras, desigual en alzada y geniudo en sus embestidas, con una nota muy discreta en varas.

Los tendidos cubrieron casi la mitad del aforo en un ambiente festivo y entregado. Los autobuses venidos de muchos municipios de la comunidad, como motivo de la festividad de la CAM, se dejaron notar en las continuas peticiones de orejas, reglamentariamente mayoritarias, y que hubieran ocasionado reglamento en mano, la Puerta Grande del jovencísimo Francisco de Manuel, que hacía su presentación en Las Ventas.

Cortó una al primero de su lote, de nombre “Rabanero”. Animal que acudió con franqueza y transmisión a los primeros tercios, para luego soltar la cara y defenderse en la muleta. De Manuel dejó los mejores lances de capote de la tarde. Cadencioso, ganando terreno y rematando con una estupenda media a la cadera. Discreto y sencillo en banderillas, animoso y con actitud, ganándose al tendido. Faena acelerada y por momentos embarullada, sin acabar de coger el sitio al novillo. Los finales por bajo denotaron capacidad y gusto. Estocada arriba y oreja de poco peso para esta plaza.
Mejor le vimos ante el sexto, el de mejor condición de la fea novillada. Un explosivo inicio de rodillas comenzó a desquebrajar la puerta de los sueños. Se asentó ahora si Francisco y dejó una buena tanda de derechazos, ligado con un torerísimo de pecho. De nuevo altibajos y frenada del Gibaja, que no quiso sumarse a la fiesta. Una estocada perpendicular y dos descabellos fueron motivo suficiente para que Gonzalo de Villa guardara su moquero en el palco.

Más peso tuvo la oreja de Pablo Mora al segundo. Al menos tras semejante volapié. Sencillamente perfecto. Sin decir apenas nada con el capote se plantó muleta en mano el de Moralzarzal, para tirar por momentos del bichejo de Gibaja. Buena condición la del animal, mermado físicamente de sus extremidades. La faena no quedará para el recuerdo. Protestas en su concesión.
Llegaron las mejores sensaciones en el quinto. “Patizambo” era largo como él solo, con mucha plaza, y no quiso nunca entregarse a la muleta firme de Pablo, que con colocación y verdad plantó cara en tendidos de sol y sombra. Muletazos meritorios y por derecho de nuevo en la suerte suprema. Buena presentación en la capital.

Abrió cartel Amor Rodriguez, que no tuvo suerte en el sorteo. Pareció sobrado ante su primer oponente, de justa fuerza y medida casta. Aplomo y técnica en una faena carente de alma. Estuvo apunto de escuchar los tres avisos del cuarto, que manseó de forma escandalosa al sentir la espada. El alargar la faena sin respuesta alguna es un defecto más que debe corregirse por el bien del espectáculo.

Hoy tenemos un interesantísimo cartel para conmemorar el 2 de Mayo. Toros del Tajo y la Reina, propiedad del maestro Joselito, para los diestros Iván Vicente, Javier Cortés y Gonzalo Caballero.

Un saludo
Borja Gonzalez

Ficha de los novillos lidiados en la tarde.
·        Primero. “Fulano” nº 60 colorado chorreado en verdugo de 514kg (Silencio)
Justo de presentación. Flojo y apagado en la muleta. Sin decir nada.
·        Segundo. “Reatado” nº 58 castaño de 462 kg (Silencio)
Impresentable. Feo y destartalado. Flojo y a más en la muleta. Muy noble.
·        Tercero. “Rabanero” nº 30 negro listón bragado gargantillo de 463 kg (Silencio)
Embiste bien en el capote y acaba soltando la cara en el último tercio. Movilidad y genio. Embestidor por ambos pitones.
·        Cuarto. “Sartenazo” nº 21 negro de 490 kg (Silencio)
Bien presentado. Pelea de bravo en la primera vara para protestar en las dos siguientes. Acaba rajado y sin ganas de pelea.
·        Quinto. “Patizambo” nº 48 negro de 538 kg (Silencio)
Palmas de salida. Animal largo y con plaza Mansea y se viene abajo en la muleta.
·        Sexto. “Cebollito” nº 502 negro listón bragado de 502 kg (Palmas)
Feo de presencia. Muestra nobleza en toda su lidia, siendo pronto en el último tercio, pidiendo distancias.

No hay comentarios: