lunes, 3 de abril de 2017

ÁNGEL SÁNCHEZ Y "PAVITO" LO BORDAN EN MADRID



Foto: www.las-ventas.com

El joven madrileño pierde las dos orejas tras una excelente faena a un novillo de La Quinta. Herido de gravedad García Navarrete.



Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
Segunda de la temporada. 2 de abril de 2017.
Novillos de La Quinta, un remiendo de Rehuelga (6º) y sobrero de San Martín 2º bis para:
-       Manolo Vanegas: palmas, saludos tras leve petición y silencio.
-       Ángel Sánchez (presentación): saludos y vuelta al ruedo.
-       García Navarrete (presentación): herido en su primero.
Entrada: Más de 10.000 personas.

Ahí tienen su carta de presentación. El joven madrileño cuajó unas de las mejores faenas que se recuerdan a un gran novillo de La Quinta, de nombre Pavito, al que ovacionaron con mucha fuerza en el arrastre. Una obra casi perfecta de principio a fin, malograda con el mal uso de la tizona, que tras muchos años de espera, hubiera permitido el sueño del joven de Alcobendas.

Importantísimos cada uno de los muletazos que nos regaló Ángel Sánchez con esa prodigiosa mano izquierda. Quince naturales que fueron suficientes para levantar de sus asientos a las diez mil personas que pudimos degustar semejante belleza. Torerísimos los inicios por bajo, con una embestida suave y muy profunda de Pavito, que tuvo nobleza, codicia y clase, muchísima clase. Sin pensarlo se la mostró por delante al natural, cargando la suerte y dominando la embestida para vaciarla más allá de la cadera. Tres y el de pecho, eternos estos últimos, a la hombrera contraria. En los medios se cambió a la diestra, ligando las embestidas en el sitio, sin la profundidad lograda al natural. Vuelta entonces a la gloria, para torear aún más despacio y rematar con una trinchera exquisita. Tan solo la espada fue antagonista en semejante recital. Tres pinchazos y una entera para acabar con este Pavito de Conradi. Rotunda la vuelta con la aprobación de toda la plaza.

También importante la faena al segundo bis, un atacado novillo de San Martín, orientado a la vez que parado y descastado, al que supo dar fiesta el madrileño. Quietud de plantas, semblante serio y mando en cada uno de sus embroques. Firmeza de quien se presenta y llega preparado a una cita esencial en la carrera de cualquier torero. Templado toda la tarde con el capote, desde ese quite de presentación por chicuelinas hasta el toreo a la verónica de su segundo. Como decimos, solo falló la espada.

El aspecto duro de la tarde lleva por nombre García Navarrete. El joven de Jaén sufrió una terrible cogida al entrar a matar a su primero de la tarde. El santacoloma, certero y muy avispado, le propinó una cornada en el muslo y otra en el cuello tras encelarse con él en el suelo. El de la Quinta, mostró muchísimas dificultades ya de salida, continuos regates y hachazos que descompusieron por momentos al jienense. Un comportamiento vivo e irregular en la muleta, con más genio que casta, como toda la novillada.

Vanegas tuvo que dar muerte a cuatro de los seis novillos a lidiar. Lo más destacable de su actuación, los tres soberbios volapiés que recitó a sus oponentes. Un manejo extraordinario de la suerte suprema, con la ejecución perfectamente marcada en todos sus movimientos.

Su toreo, cargado de técnica y profesionalidad, careció de empaque y carisma para llegar a los tendidos. Correctas las formas, en ocasiones lineales en cuanto a trazo, pero vacías y frías a pesar de la diversidad en cuanto a comportamiento de sus tres novillos. Noble su primero, sin la humillación propia de la casa, pero obediente a los cites del venezolano, que alargó en exceso la lidia del abreplaza. Feo y descastado el cuarto, protestón en varas y sin fondo en la muleta. Se deslizó con buen son en las primeras tandas, pero no respondió como se esperaba cuando de verdad se sintió podido. Las cercanías de Vanegas no ayudaron en un trasteo insulso que acabó con una tímida petición de oreja. Y poderoso y exigente el remiendo de Rehuelga, que sacó el lado más lidiador del americano, culminado con unas ceñidísimas manoletinas en el tercio.

El 3 de junio volverán a verse los buendías con Ángel Sánchez. Esta vez con el hierro madrileño de Flor de Jara, lugar donde ha desarrollado toda su vida como torero. Yo, no me lo pierdo.

Novillos lidiados en la segunda de la temporada:
·         Primero. “Hurón” nº 40, cárdeno oscuro de 453 kilos (Silencio)
Mal presentado. Noble y manso, con la cara a media altura en sus embestidas.
·         Segundo. Sobrero de San Martín. “Cigarrón” Nº 59, cárdeno de 534 kilos (Pitos)
Rematado y con mucho peso. Manso en varas. Parado y orientado en la muleta.
·         Tercero. “Coletero” nº 44, cárdeno salpicado de 460 kilos (Pitos)
Justo de presentación. Protestón en varas, con mucha viveza y movilidad. Exigente.
·         Cuarto. “Fontanero” Nº 16, cárdeno bragado de 508 kilos (Silencio)
Feo y basto de hechuras. No cumple en varas y tiene corta duración en el último tercio.
·         Quinto. “Pavito” nº 92, cárdeno bragado de 460 kilos (Ovación)
Entipado y bien hecho. Excelente para el último tercio, con mucha clase y humillación. Faltó tercio de varas.
·         Sexto. Rehuelga. “Jarduo” nº 7, cárdeno bragado de 472 kilos (Silencio)
Fuerte y con plaza. Tuvo poder y exigió mucho durante toda su lidia.

Un saludo
Borja González

Parte médico de García Navarrete
Dos heridas por asta de toro, una en región cervical derecha con dos trayectorias, una hacia arriba de 15 cm. que borde glándula parotida alcanzando ángulo de la mandíbula y otra de 10 cm que alcanza suelo de la boca y base de la lengua.
Otra en tercio distal muslo derecho con trayectoria hacia atrás que rodea cara interna del fémur alcanzando región poplítea y que contusiona paquete vásculo nervioso y nervio ciático produciendo destrozos en músculo vasto interno.
Fractura tercio medio de clavícula derecha.
Erosiones y contusiones múltiples.
Intervenido quirúrgicamente en enfermería de la plaza de toros.
Se traslada a Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad.
Pronóstico grave
Firmado DR. GARCÍA PADRÓS.






No hay comentarios: