jueves, 13 de septiembre de 2012

¡ QUE NO ENGAÑEN A LOS NOVILLEROS! (Crónica 1ª de Salamanca)








Novillos de Hermanos Mateos (1º bis). Desiguales de presentación y juego.
ÁNGEL BRAVO: Oreja y ovación con saludos; CARLOS NAVARRO: Oreja y ovación con saludos; EL ROQUE: Oreja y oreja.
Entrada: Un quinto.

¡Que no engañen a los novilleros! Eso es lo que debe hacer la gente de su entorno, porque hay que ser sinceros con ellos y no llenarles los oídos con cantos de sirenas y orejas regaladas, por Ramón Sánchez Miguel, ante una novillada variada tanto de juego y presentación de Hermanos Mateos, que fue muy astifina pero justa de presentación porque los pitones no son el trapío.

El festejo no empezó con buen pie, con el cielo encapotado y saliendo”Valenciano” un novillo que no se sujetaba en pie donde Ángel Bravo le dio varios capotazos para ganarle el paso con dos verónicas con las manos por las nubes y muy aceleradas. El toro perdió las manos varias veces, en el caballo ni las cuerdas le metieron y después del quite de Bravo el presidente lo devolvió. Bien Sr Sánchez. Saltó como sobrero “Bastardo “de capa negra y con 450 kilos, nº15, nacido el 01/09. Ángel Bravo no se acoplo al novillo con el capote dando muchos capotazos un picotazo en el caballo y una mala lidia. Llegando así al tercio de muleta donde Ángel Bravo brindó al público una faena basada en trampas como: el pico, al hilo del pitón, pierna contraria escondida vamos un muestrario de destoreo además de iniciar todos los muletazos con la muleta en la cintura y mandárselo para fuera. “Bastardo “ fue un novillo que mereció mejor trato muy noblon con el hocico por el suelo y llegando hacer en algún pase el avión por el izquierdo si hubiera tenido más casta hubiera sido un gran novillo, escuchó palmas en el arrastre. Pinchó Bravo y luego una estocada que le sirvió para cortar un oreja (no hubo mayoría) Dimita Sr Sánchez.

Segundo lugar “Rancherito“de capa negra y 465Kg del 04/09, fue un novillin justo de presentación. Carlos Navarro no llego ni a lancear con el capote. Después de un picotazo leve en el caballo Navarro le hizo un quite ajustadísimo de saltilleras y quiso rematar con una larga de rodillas de la que el novillo no le hizo caso y le arrolló. Susto al perder pie del banderillero Bonifacio Martin y brindis de la faena a Jiménez Fortes El novillo pedía distancia y una mano firme por la izquierda donde el de Tamames no se acopló mientras con el derecho el novillo fue muy noble y Navarro se dedicó a dar trapazos, hasta que cortó las distancias y demostró el valor seco que tiene recibiendo alguna voltereta y varios desarmes debido a que el novillo pedía sitio. Con la espada una estocada certera y otro regalo desde el palco en forma de oreja.

Con el gran diluvio que había caído durante la faena del segundo se paró el festejo durante diez minutos para arreglar el suelo.

Saltó “Airoso” en tercer lugar, de capa negra, con 430 kg y marcado con el nº22 y nacido el 02/09 y se vivió lo mejor del festejo con un ramilletes de verónicas profundas, toreras, con temple y elegancia de “El Roque”. En varas el novillo llegó a empujar en un buen puyazo.”El Roque” brindó a Pablo Chopera una faena de más a menos. Empezó con unos doblones muy toreros para rematar con un pase de pecho hasta el hombro contrario. “Airoso” tenía un buen inicio de muletazo pero siempre se quedaba a mitad de recorrido parándose, El Roque perdía pasos para cruzarse y cargando la suerte volver a intentarlo hasta ligar una buena tanda con la derecha. Varios circulares invertidos y salidas del toro muy personales fueron el epilogo de la faena. Remató con una gran estocada y otra oreja regalada.

Saltó en cuarto lugar “Zarabando“de capa negra con 440 kg, nº37 y nacido el 03/09 un bonito novillo de estampa que desde el principio marcó las carencias hacia toriles pero fue demasiado noble, Bravo no se lució con el capote ni lidió de forma acertada. Su faena a un novillo noble pero rajado aburrió al personal y llegó a recorrer hasta tres cuartas partes de la plaza siguiendo a “Zarabando“para poder entrar a matar. Una ovación de su peña fue el premio.

El quinto un novillo con unos pitones que le tapaban su falta de trapío, o mejor dicho lo mal que estaba hecho, recibió algunas palmas de salida (para ver como esta de mal La Glorieta) “Trapero“con el nº1, negro listón y 420 kg de peso fue un novillo encastado que había que poderle y tener las ideas claras. Una malísima lidia siendo picado y muy fuerte cerca de chiqueros, Carlos Navarro no llegó a entenderlo porque no tiene oficio para tal novillo pero demostró las ganas de querer ser algo en el toreo llegando incluso hasta recibir varias volteretas. No hubo muletazos buenos pero si esas ganas que debe poner un novillero y mostrando sus grandes virtudes, un valor seco y buen temple por la derecha. Varios pinchazos.

El que cerraba plaza “Trotador“, negro listón del 05/09 y 440 kg, un novillin. Recibió otro gran saludo capotero de “El Roque” por verónicas, demostrando que a día de hoy es uno de los mejores novilleros toreando a la verónica. “Trotador“derribo en el primer encuentro sin que le llegaran a meter las cuerdas, entró una segunda vez y le dieron fuerte y tapándole la salida. Destacar la gran lidia de Vicente Yestera. El Roque brindó al respetable y volvió a iniciar con ayudados por abajo rematando con un trincherazo, fue lo mejor y lo único destacable. El resto de la faena fue intentar ligar pases a un novillo noble que nunca llegaba a repetir pero demostrando una personalidad diferente al resto. El Roque siempre se ponía en el sitio y con toda la verdad. Otra gran estocada y la segunda oreja para salir por la puerta grande muy pequeña.

Para terminar vamos a comentar varios detalles a tener en cuenta. Es verdad que en el primero empezó a llover pero el torilero no puede salir con un chubasquero al ruedo para confirmar la salida del segundo novillo. Y para ver la poca afición del Sr Sánchez se marchó del palco antes de que los novilleros abandonaran el ruedo. ¡Fuera del palco gente así!


A.Bravo

No hay comentarios: