jueves, 13 de septiembre de 2012

CANTA EL GALLO (Crónica 2ª de Salamanca 2012)






VUELTA AL RUEDO PARA "CARCELERO". OTRO LISARDO DE TRIUNFO. PUERTA GRANDE PARA CASTAÑO Y OREJAS PARA GALLO Y DEL ÁLAMO.




Canta el Gallo. (Salamanca 2º de feria)

Salamanca, miércoles 12 de septiembre de 2012.
Toros de Puerto de San Lorenzo. De juego desigual siendo el tercero premiado con la vuelta al ruedo, mal presentados.
·         JAVIER CASTAÑO: Oreja y oreja.
·         EDUARDO GALLO: Oreja y ovación con saludos
·         JUAN DEL ÁLAMO: Ovación con saludos y oreja.

Entrada: Media plaza. Saludó en banderillas David Adalid.



Gran tarde de Eduardo Gallo en La Glorieta, sobre todo una gran actuación ante el quinto toro que se podría decir que a nivel de un solo toro la más completa y mejor de Gallo en Salamanca. Castaño no estuvo bien y el motivo es claro, es un torero que necesita toros encastados y no un toro noble que no dice nada mientras que Juan del Álamo ha dado un paso atrás y de los grandes con un lote mediano (ha estado muy por debajo). Los del Puerto estuvieron mal presentados algunos se tapaban por los pitones. Veamos con detalle cada toro.

Bilbalero” de capa negro de 08/07 y con 540 Kg era el toro del regreso de Castaño tras cuatro años sin venir a Salamanca, fue un toro que se quedó corto en el capote y Castaño lo lanceó sin problemas llegando a dar una buena verónica. En el caballo ni empujó y ni las cuerdas le metieron. Dos grandes pares de David Adalid que saludó junto al tercero de la cuadrilla. Castaño hizo una faena de enfermero, cuidando mucho a “Bilbalero” un toro tan noble como sin transmisión, muchísimos pases de Castaño sin decir nada y con el izquierdo muy tramposo con un pico descaradísimo. Acabó entre los pitones y una estocada. Palmas a la nobleza de Bilbalero y una oreja sin peso a Castaño.

El segundo “Campanero” negro de 510 kg y de edad del 04/08 fue un toro que se tapó por los pitones, mal presentado.  Gallo lo lanceó a la verónica con pies juntos saliendo la mayoría enganchadas. El toro empujó en el caballo pero no le metieron ni las cuerdas. El charro empezó doblándose con el toro, ligando por la derecha dos tandas buenas de toreo caro pero al pasar a la izquierda la faena se vino abajo con varios enganchones y un desarme. Al volver a la derecha nada fue igual, el toro se paró y Gallo se pegó un arrimón sin ton ni son. Un pinchazo y una estocada le pusieron una oreja barata pero por ahora la de más peso de la feria.

El tercero fue “Carcelero“de capa negra con 505 kg y de edad del 03/08 que fue un buen toro pero no de vuelta al ruedo. Mal presentado. Ya de salida marcó que tenía un pitón izquierdo exigente. Juan del Álamo intentó estirarse a la verónica pero no pudo. Carcelero recibió un puyazo fuerte pero tapándole la salida donde el toro empujo hacia fuera al piquero sacándolo hasta la segunda raya (Nos queda la duda de que hubiera pasado si no le tapan la salida). Del Álamo quitó con unas chicuelinas muy ajustadas, brindó al respetable e inició la faena por bajo.Nos dio un muestrario de destoreo, al hilo del piton, pico, tirándoselo para fuera, sin cargar la suerte y lo que es peor muy acelerado y desbordado por un toro que pedía temple y toreo del caro. Con la izquierda solo una tanda enganchada y muy mal, al volver a la derecha siguió por debajo de un toro que hacia el avión. Varios pinchazos dejaron la cosa en una ovación.

Cantina” de capa negra bragada corrida salpicada, de 02/08 y con 535 Kg fue un toro feo y muy alton. Castaño lanceó a la verónica dándole un par de ellas buenas. Cantina empujó en el caballo y Tito Sandoval señalo solo el puyazo. Volvió a banderillear Adalid dejando un buen par. La faena de Castaño fue de un pegapases total a un toro noble que iba y venía sin decir nada. Sin toro no hay nada. Castaño acabo pegándose un arrimón a un toro moribundo, otra estocada y la segunda oreja y otra puerta grande de regalo. Dimita Sr. Sánchez.

El quinto “Montesino de capa negra, 11/07 y 525 Kg. fue un toro encastado que le sirvió a Gallo para demostrar de lo que es capaz. Con el capote no lo vio claro otro puyazo inexistente. Con la muleta empezó doblándose para poderle al toro. Con la derecha se puso muy puro; en los primeros pases “Montesino“ protestaba y desarmó dos veces a Gallo que pudo a “Montesino“ haciéndole embestir por abajo, con profundidad y ligando derechazos muy profundos. Se cambió a la izquierda y la primera tanda no tuvo un gran peso debido a la protesta del toro pero Gallo le hizo embestir bien toreado con la izquierda como mandan los canones.Un gran cambio de mano y trincherilla para acabar la faena. Varios pinchazos dejaron la mejor faena de la tarde en una ovación.

El sexto fue “Carafeo” de capa negra nacido el 12/07 y en la bascula marcando 525 Kg. Del Álamo puso ganas de salida a un torito que buscaba por donde había salido. Lo galleó por chicuelinas y en el caballo ni existió el tercio de varas. Se protestó al toro por inválido pero el presidente lo mantuvo en el ruedo. Con “Carafeo“se le vio más templado pero con el mismo destoreo. Una estocada y otro regalo en forma de orejas.


A.Bravo

No hay comentarios: