martes, 10 de julio de 2012

PAMPLONA: RIGOR CERO (Crónica 6ª de feria)









Pamplona. Feria de San Fermín 2012
Entrada: Lleno de “no hay billetes”
Toros del Pilar para:
-       Matias Tejela: silencio en ambos.
-       Ivan Fandiño: oreja y oreja. PUERTA GRANDE
-       David Mora: oreja y oreja tras aviso. PUERTA GRANDE

Los toros del Pilar:
·         Primero: “Campanero” (Noble y bueno para la muleta. Se lastimó la pata)
·         Segundo: “Ceganoso” (Noble, descastado y sin fondo)
·         Tercero “Deslumbrante” (Con movilidad, algo descompuesto y soso)
·         Cuarto “Bastardino” (Inválido y noble)
·         Quinto “Mirabajo” (Noble, soso y boyante)
·         Sexto: “Cantinillo” (Manso y bueno para la muleta)

Pamplona es fiesta, jolgorio, alcohol, mucho alcohol, pero rigor tiene poco, muy poco. Si no fuera por el trapío de sus toros no pasaría de una feria pueblerina, de tercera.
Hoy se ha demostrado. Sobre el papel quedará una tarde triunfal, de dos puertas grandes, cuatro orejas y supuestamente 6 buenos toros. En mi mente y en la del aficionado a este mundo será una simple tarde de toros cómodos, descastados y sosos y de tres toreros aseados, ayudados por ventajas y solucionando la papeleta que siempre supone Pamplona.

Primeramente mostrar todos mis respetos hacia esos toreros que se dignan a venir a esta plaza, para mi necesaria en la temporada de alguien que se hace llamar figura. Esto lo digo por los que ya saben. Una plaza importantísima por la importancia de lo que se lidia y por sus dificultades también de estar en ese ruedo con tal jaleo y pasotismo que en ocasiones tiende a rondar el antitaurinismo.

La corrida del Pilar fue pesada de kilos y comportamiento. Se dejaron en todo momento y de tan facilones que resultaron acabaron aburriendo al personal. Todos ellos tuvieron nobleza para hacer y deshacer, algunos mejor aprovechados que otros.

Puerta Grande tras cortar una en cada toro para Fandiño y Mora. Las dos regaladas, excesivas, pero aun asi distintas.
Fandiño abusó de ventajas, más de lo esperado. Pases y más pases perdiendo pasos con su primero, y componiendo, que no mandando, desde la pala del pitón con el quinto, el grandón colorado.

Mora estuvo realmente mal con el tercero y anduvo más templado y aseado, que no bien, con el sexto. Perfilero siempre, y destoreando como lleva haciendo esta temporada. ¿Qué le está pasando a este diestro? Cada dia me gusta menos.

Tejela ni comentaré. Nunca me ha convencido ni me convencerá un torero que lo único que sabe es retrasar la pierna y nunca cargar la suerte. Lo siento, pero es asi. Por lo que dicen los “objetivos” hoy tampoco estuvo bien. Menos mal.

Uno por uno.

Primero. “Campanero” nº 110 de 620 kilos. Negro, alto como él solo, cómodo de cara y largo. Adormilado de salida, con un tranco sosote y aburrido, cabeceando en varas y sin emplearse como debiera. Llegó a la muleta tras una buena lidia con temple, clase y humillador por el derecho, sin poner en aprietos a Matias que dejó algun derechazo picotero y destacable. El animal en la tercera tanda se lastimó de la pata derecha y ahí se acabó todo. Demostró casta al seguir repitiendo y embistiendo aun con esa invalidez. Matias debió abreviar antes, no es el mejor espectáculo ver un animal asi. Lo remató con un bajonazo.

Segundo de la tarde de Moises Fraile para Fandiño. “Ceganoso”nº 84 de 535 kilos. Negro de capa, serio, con buenas hechuras y precioso de cara. Embistió ya bien de salida, abriéndose a los vuelos y con un galope estupendo y por ello el vasco mandó levantar la vara a la minima, por lo que se fue sin picar este lisardo. Ceganoso no aguantó y se vino abajo en la muleta, embistiendo a medias, sin entrega, con descaste y ciertas defensas basadas en miradas, tarascadas y alguna que otra colada. Vimos a un Ivan asentado, sabiendo lo que hacer y atacando en el último momento al ver que la faena no cogía vuelos. Pases, muchos pases, pero pocos muletazos destacados. Bernardinas ajustadas y volapié hasta la bola aunque algo trasero. Oreja vergonzosa.

Tercero. “Deslumbrante” nº 63 de 580 kilos. Muy en tipo, alto, ensillado y algo acodado de cuerna. Me recordó de salida al famoso Guajiro de Sevilla, pezuñas grandes, muy montado y grandón. Suelto de capote y desigual en el caballo, adormilado por momentos pero con la cara muy arriba y derrotando siempre. Buen quite de Mora por chicuelinas, que no pudo rematar tras el susto en la media, arrollado por completo. Por cierto, el animal se fue sin picar. El cornúpeta cambió por completo en banderillas, al introducírsele casi media banderilla en la zona de la puya, una barbaridad. A partir de ahí soltó la cara, vino descompuesto en las embestidas, arrollando por momentos, con la cara muy suelta, pero siempre embistiendo, con movilidad y repetición. La clase no fue la mejor, pero valió para estar ahí. David estuvo aseado, sin más. Pases y pases desde fuera, tragando e intentando alargar y ligar. Estocada entera y oreja pueblerina

Cuarto fue “Bastardino” 535 kilos y herrado con el 142. Ligero de carnes, quizás algo terciado, aunque con cara ofensiva y astifina. Demostró sosería y falta de fuerzas, arrastrando los cuartos traseros y como es de esperar sin picar en el caballo, donde apenas se empleó. Llegó entonces una faena aburrida de Tejela (también me la presuponía) sin templar nunca, requisito indispensable y más aun ante ese animal, que humillaba y quería las cosas bien hechas. Otra estocada baja y mala actuación del diestro

Quinto. “Mirabajo” nº 106 con 595 kilos de peso. Colorao, muy serio y con gran leña. No humilló de salida y demostró tremenda sosería en toda su lidia, pasando constantemente y obedeciendo a los engaños, pero sin entrega ni emoción para llegar a los tendidos. La faena de Ivan fue inteligente, despertando la atención con cambiados por la espalda y luego dando distancias para dejarle venir de largo, y asi, con la inercia, ligar tres, cuatro y el de pecho. Mando hubo poco, acompañamiento más y disposición mucha. Compuso la figura pero el toreo fundamental escaseó en los diez minutos que duró la faena. Manoletinas para calentar, sartenazo tendido y trasero y oreja más que justita de nuevo. Puerta grande por tanto.

Cerró “Cantinillo” nº 102 de 565 kilos. Negro burraco, muy ancho de pechos, más basto que los hermanos y serio por delante. Manseando de principios y mostrando poca clase en las telas. Se vino arriba en banderillas y llegó con nobleza y buenas embestidas a la muleta. David Mora estuvo mejor con este toro, más templado y natural que en su primero aunque con ventajas clamorosas. El codilleo y picotazo no acabé de comprenderlo del todo. Aun asi llegaron los muletazos más jaleados de la tarde, siempre perfileros y rastreros. Se pasó de faena y pinchó lo que hubiera sido quizás dos orejas de regalo. Aun así cortó una tras estocada entera.

Mañana nos espera un corridón de toros de Ricardo Gallardo.
Esperemos que salga encastada y brava y veamos un gran espectáculo.

Un saludo
Borja González.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues así es... No esperaba tan malas faenas de estos toreros. Mantazos por tos laaaaaoooooosss