martes, 23 de agosto de 2011

INTERESANTE TARDE EN BILBAO. (4ª Bilbao)







Foto: burladero.com

MORANTE TOREA, CORTA DOS OREJAS, PERO NO ROMPE LA FAENA.








Bilbao. Corridas Generales 2011
Cuarta de feria. Casi tres cuartos de entrada.
Toros de Nuñez del Cuvillo para:
- Morante de la puebla (verde y oro): saludos desde el tercio y DOS OREJAS tras aviso.
- Jose Maria Manzanares (azul y oro): saludos desde el tercio y OREJA tras aviso.
- David Mora (rosa y oro): saludos desde el tercio tras aviso y saludos.






Toreo del caro, del que pocos entienden y otros muchos adoran. Toreo capaz de desplegar una minoría del escalafón, los elegidos, los que con un muletazo logran poner una plaza en pie, los que solo ellos saben el momento de lanzarlo. Hoy era el dia, Morante de la puebla torearía con gusto, temple y relajo a un animal noble, con fondo y hasta protestado en los primeros tercios de la ganadería que está haciendo historia, bien por toros importantes o bien por indultos inmerecidos, Nuñez del Cuvillo, aquel que se hace llamar ganadero.

Diez minutos de atención y escándalo en una corrida interesante, de toreo, de detalles, de cuadrilla, de disposición, de corte torero, de mando y novedades. Diez minutos de subi-baja, de faena intermitente y de injusta Puerta Grande para el que escribe estas líneas. ¿Qué no me ha gustado Morante? Pues están equivocados. Me gustó, pero le pido más, mucho más. Le pido que se ponga en el sitio y que no toreé tan perfilero, le pido en esa faena más mando con la zocata, le pido toro en los medios y naturales arrastrados por el oscuro suelo vasco, porque para bailes y torería está el toreo de salón; la tauromaquia es mucho más que eso, es un rito en el que el hombre debe sobreponerse al toro en una obra de arte. Lo segundo lo hubo, lo primero no fue posible al cien por cien. Eso le pido porque tenía toro para ello y maneras y oficio para conjuntarlo. Se vuelve a repetir la historia: Morante no puede con los toros en los medios y eso queramos o no ante toros de semejante categoría es una ventaja. Aun asi no puedo dejar de pensar en ese empiece torerísimo pitado por algunos ignorantes. Faena diferente, cargada de detalles y arte que hoy en dia anda en peligro de extinción por estos valles del toreo.

Me quedo con un nombre que dia a dia se va haciendo mas grande. DAVID MORA. Por su importante faena al tercero de la tarde, que creo que equivocó al personal haciendo parecer más bueno al de cuvillo, y por la valentía y cojones que echó con el sexto, un pavo muy ofensivo que le buscó los muslos en todo momento. Grande fue la faena al tercero porque no hubo ventajas, todo fue puro, distancias, pata pa´lante , cargando y mandando con la izquierda, en una tanda de soberbios muletazos, pero…maldita espada!

También estuvo bien Manzanares con el quinto y eso que no es plato de mi gusto. Meritorio al alargar y hacer embestir a este terciado “Luminito”, más encajado de lo normal y matando soberbiamente al encuentro. Pero, ¿Por qué destoreaste tanto en tu primer toro señor Jose Mari?

En general una corrida interesante y llena de matices, con tres toreros que demostraron que saben torear y una corrida de cuvillo con movilidad y posibilidades. Orejas que cortar y triunfo en sus comportamientos. Asi fue el resultado de los pupilos de Alvaro Nuñez:


- 1º : “Cristalero” : flojo y sin casta.
- 2º: “Forajido”: noble y descompuesto.
- 3º: “Asturiano”: con movilidad y pronto en la muleta.
- 4º: “Cacareo”: Buen toro. Encastado y con motor. Muy noble. Ovacionado.
- 5º: “Luminito”: Humillador y noble.
- 6º “Currito”: peligroso y complicado.




Primer cuvillo de la tarde. “Cristalero” numero 190 de 521 kilos de peso. Negro listón, chico, escurrido de atrás y serio de cabeza. Le costó ir hasta el final en el capote de Morante, con capotazos sueltos y vulgares aunque jaleados como viene siendo normal cuando mueve las muñecas el de la puebla. Simulacro espectacular en varas, sin meter las cuerdas en ninguna de las dos entradas. Aplaudido se fue el picador con un marcado público festivalero y torerista, perdió categoría Bilbao. Debió ser que a Morante le gustó este Cristalero, noble y flojo de remos, especial para el figurita de turno. El de cuvillo se desplazó como buen corderito por el oscuro ruedo bilbaíno y apretó hacia los adentros en banderillas, de las cuales se dolió en demasía. Llegó la franela y el fin del primero, apagándose ya en la primera tanda por la diestra, donde estuvo bien asentado el sevillano, algo perfilero y con su marcado estilo picotero, pero encajado y tirando del bicho. Disposición y casi entera en el sitio saliéndose de la suerte. Saludos desde el tercio y leves pitos para el toro durante su arrastre por su falta de casta y fuerza.

El primero del presi fue “Forajido” nº 180 de 523 kilos de peso, castaño de capa, muy astifino y bien presentado, largo y suelto de carnes. Flojeando de salida, de poco recorrido y saliendo suelto en los primeros tercios. Grande fue el quite por chicuelinas de David Mora, encajadas, limpias y rematadas con una bonita media, muy ovacionado por el público de Bilbao. Como también lo fue el tercio de banderillas, UN DIA MÁS, de la mejor cuadrilla de los últimos tiempos. Tremendos los dos pares de Curro Javier. Se lo sacó pronto a los medios Jose Mari y no tardó en ligarle la primera de derechazos, como siempre sin ponerse lo más mínimo, le bastó con componer y alargar la embestida. Mejor fue la segunda, más ligada y encajada con un trincherazo de escándalo. Le costó cogerle el aire en la tercera tanda, pero le corrió la mano muy bajo, como pocas veces, mandando ahora si. Con la izquierda camocheó más y no logró Manzanares llevarle; sin duda su punto flojo esta temporada. Un Forajido que pareció ser mejor de lo que era en manos de un diestro en buen momento. Faena a menos que intentó levantar con la suerte al encuentro, de la que salió un pinchazo en lo alto y una entera algo tendida con derrame. Saludos desde el tercio y palmas injustas al animal.

David Mora se presentó con “Asturiano” nº 91 de 541 kilos de peso. Colorado salpicado, cómodo de cara y de baja presencia. Salió dispuesto David, abriéndose bien de capote y dejando buenos detalles ante un animal suelto de entrada y que ni se empleó ni se le picó en varas. El inicio de la faena fue de torero grande, con estatuarios increíbles, trinchera despaciosa y pase de pecho hasta el final. Tuvo las ideas claras e hizo faena con un toro muy vulgar. Que bonito y que complicado es dar distancias a un animal, y que bien lo hizo David, con ambas manos. Al natural SOBERBIO, citándole de más de 10 metros, echándosela muy adelante y dejando un pase al ralentí por bajo y cruzado. Faena importante de Mora que vio como se le venía abajo la faena, pero como le pasó en Madrid levantó la misma con la mano importante, la izquierda, natural él y suave la tela. Manoletinas finales y fallo con los aceros entre la rabia del aficionado. La media siguiente fue suficiente aunque se puso complicado a la hora de descabellar. Cierta casta a la hora de morir y palmas en su arrastre.

Cuarto. “Cacareo” nº 150 de 542 kilos. Colorado de capa, delantero y algo acapachado de cuerna, ancho de sienes y poco rematado de atrás, característica de esta ganadería. Lesionado de los cuartos traseros y mansito en varas. Aun cambiado el tercio Morante quiso tirarle por todos métodos ¿no le gustaría al sevillano? Muchos capotazos, o mantazos raseros y hasta otro puyazo. Asi no, porfavor. El animal aun con estas se mantuvo en pie y no demostró flojedad. Precioso fue el empiece por bajo de Morante sacándoselo a los medios, lidia antigua, enroscándose al bicho con la pierna flexionada y ganándole terrero. En cambio fueron inentendibles los pitos del graderío. Grande la segunda tanda de derechazos en la segunda raya, bajándole la mano, componiendo pero acabándole el muletazo atrás. Bueno el toro de Cuvillo, con casta, mucho motor y humillando en la muleta. No hubo acople por el izquierdo pero lo arregló con la diestra de nuevo, en una tanda perfilera, arrebatada y de mano baja. Faltó mas a la faena, el toro tenía las dos en la cabeza y por momentos no parecía apostar por ellas, faltaba una tanda redonda de naturales rastreros, pero todo lo arreglaba con su torería, con esos trincherazos y detalles de arte, de sabor añejo. Toro de triunfo y de centro que no acabó de ser aprovechado. Los detalles finales hicieron ponerse en pie a Bilbao que se volvió loco con la torería del sevillano. Muchisimo fondo el de Cuvillo, con tres entradas al peto. Estocada en el sitio y dos orejas de Bilbao más que protestables para algunos.

Quinto. “Luminito” nº 161 de 539 kg, negro de capa, delantero de cuerna, corto y terciado. Empujó con un solo pitón en el peto y apretó en un gran quite por gaoneras de David Mora. De nuevo espectáculo en el tercio de banderillas con un soberbio Trujillo que volvió a desmonterarse. Manzanares de nuevo quiso hacer la faena desde Arturo Soria, es decir, lejos de la trayectoria del toro. Ni se puso en el primero ni quiso en el segundo. Fue un animal este quinto que tuvo corto el recorrido, humilló y le costó desplazarse. Manzanares tuvo la virtud de alargarle las embestidas, de llevarlo lo más lejos posible y arrimarle la muleta al hocico para ligar el siguiente, siempre desde el fuera de cacho y ayudado por su pico que tantos sueldos se está ganando. Estuvo mejor al natural ya que templó y arriesgó en una serie de mérito e intensidad. Importante labor a un toro nada claro que acabó rindiéndose y entregándose a la muleta del alicantino, ahora si centrado y ceñido con el bicho. Estocada recibiendo y oreja. Palmas al toro.

Sexto y último de la tarde. “Currito” nº 75 de 525 kilos. Negro de capa, más alto que sus hermanos, algo descarao de pitones y de feas hechuras. Volvió a estar bien David con el capote, ganándole el sitio y sin rectificar en ningún momento. Fue el toro con más complicaciones del encierro, buscó los muslos, se quedó corto y derrotó a David en varias ocasiones. Mora estuvo en el sitio, asentadisimo, tragando lo que no está escrito y ganando naturales de premio gordo, obligándole y estrujando al animal sobre su propio cuerpo. Bilbao lo notó y estuvo con él en todo momento, pasando miedo en esos diez minutos, con un tio jugándose la vida, cruzándose más allá del pitón, citando y quedándose al sitio. Tremendo David. Media al encuentro tendida y algo precipitada. Buenisimas sensaciones del madrileño.

En general una buena tarde de toros y un punto en el calendario para los morantistas. Mañana esperamos más porque parece que Bilbao coge vuelo.

Un saludo
Borja Gonzalez.

1 comentario:

PEÑA TENDIDO 10 dijo...

muy de acuerdo contigo.. sin embargo es discutible el tema de las 2 orejas. Creo que si hizo meritos pues incluso lo redondeo con una buena estocada. Si hiciera lo que tu dices que esperabas tal vez lindaría con lo casi perfecto y para ello el premio es el rabo.

Lo que si estoy de acuerdo que si esta faena la hiciera, no a un cuvillo, sino a otro de ganadería menos dulce, tal vez sería menos discutible.

Sergio Tapia
Peña Acho Tendido 10